Resúmenes amplios

INFECCIONES POR VIRUS RESPIRATORIOS EN CASOS DE DIARREA


Beijing, China
La detección de virus respiratorios en heces confirma el riesgo de transmisión de virus respiratorios en los casos de diarrea. Las intervenciones contra las epidemias de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave también son eficaces para otros virus respiratorios.

Frontiers in Microbiology 131-13

Autores:
Wang Q

Institución/es participante/s en la investigación:
Beijing Center for Disease Prevention and Control

Título original:
Occurrence of Respiratory Viruses among Outpatients with Diarrhea in Beijing, China, 2019–2020

Título en castellano:
Aparición de Virus Respiratorios entre Pacientes Ambulatorios con Diarrea en Beijing, China, 2019 a 2020

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La diarrea es el síntoma principal causado por la infección por patógenos entéricos. Sin embargo, las infecciones por virus respiratorios también se presentan con este síntoma. El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), que surgió en los últimos meses de 2019, causa enfermedades respiratorias agudas graves, lesiones múltiples de órganos y resultados fatales. Este virus ingresa a las células a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, que tiene alta expresión en las células epiteliales esofágicas y en los enterocitos absorbentes del íleon y el colon, lo que sugiere una posible transmisión fecal. La enfermedad por coronavirus 20129 (COVID-19, por sus siglas en inglés) puede provocar diarrea y vómitos. El coronavirus (CoV) OC43 etiquetado como “gripe gástrica” también se transmite a través del tracto respiratorio y el 57% de los casos infectados tienen síntomas gastrointestinales. Diversos virus respiratorios, incluidos el CoV, virus de la influenza humana A y B, bocavirus (BoV), virus sincitial respiratorio (VSR), metapneumovirus humano (MPV) y rinovirus humano (RVH), pueden transmitirse por el tracto respiratorio y causar diarrea o tener el mismo receptor celular que el virus intestinal.

El objetivo del presente estudio fue investigar la distribución epidemiológica y las características clínicas de los virus respiratorios entre los pacientes ambulatorios con diarrea en Beijing para comprender mejor las causas de las enfermedades diarreicas y proporcionar información sobre el riesgo de transmisión del virus respiratorio a través de las heces.

 

Métodos

Se recolectaron muestras fecales de casos de diarrea en clínicas de enfermedades entéricas en Beijing, China, de 2019 a 2020. Los casos de diarrea se definieron como pacientes con tres o más muestras fecales sueltas dentro de un período de 24 h. Los casos que dieron negativo para norovirus, rotavirus, sapovirus, astrovirus y adenovirus entérico se incluyeron en el estudio. Se utilizó reacción en cadena de polimerasa con transcripción inversa en tiempo real para detectar 16 grupos de virus respiratorios; los principales virus fueron genotipados. Se utilizó el aislamiento de virus y la digestión de muestras clínicas y ácido nucleico mediante ácido gástrico artificial o bilis artificial/jugo pancreático para evaluar el riesgo de transmisión de virus respiratorios a través de las heces. Las diferencias en las tasas de detección de virus respiratorios entre 2019 y 2020 se analizaron utilizando la prueba de chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher. El valor de p de menos de 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

 

Resultados

De 2019 a 2020, se recolectaron un total de 558 especímenes y se detectaron 47 (8.42%) especímenes positivos, 40 (13.33%, 40/300) en 2019 y 7 (2.71%, 7/258) en 2020, incluidos 20 (3.58%) para RVH, 13 (2.32%) para BoV, 6 (1.08%) para el virus de la parainfluenza I (VPI), 4 (0.72%) para CoV OC43, 3 (0.54%) para VSR A, y un caso (0.18%) fue una mezcla de BoV y CoV OC43. El SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios no se detectaron en el presente estudio. El RVH, BoV, VPI I, COV OC43 y VSR se detectaron principalmente entre pacientes de 1 a 3 años, y un paciente con infección por RVH tenía 57 años. La proporción varones-mujeres en estos casos fue de 30/16. La temperatura corporal se informó en 33 casos infectados con un solo virus, un tercio de los pacientes tenían síntomas de fiebre y dos casos, infectados por RVH y BoV, respectivamente, tenían fiebre alta. Estos pacientes tenían principalmente heces sueltas y heces acuosas, y solo un paciente infectado por VSR tenía heces purulentas con sangre. El número máximo de deposiciones diarreicas en un día fue en su mayoría de 3 a 5 (45.65%, 21/46) y de 6 a 10 (50%, 23/46); solo 2 casos infectados con RVH y BoV, respectivamente, tuvieron más de 10 deposiciones. El paciente con infección mixta por BoV y CoV OC43 fue una niña de un año. Ninguno de los pacientes demostró síntomas de tenesmo, náuseas, deshidratación, alteración de la conciencia, intoxicación sistémica y shock. Se identificaron ocho genotipos en las 13 muestras de RVH. Se identificaron BoV 1 y 2 en nueve especímenes de BoV. Los viriones infecciosos de RVH se aislaron con éxito de 2 muestras clínicas y las muestras clínicas de RVH, VSR, VPI y CoV no pudieron detectarse después de 4 h de digestión y su ácido nucleico no pudo detectarse después de 2 h de digestión con ácido gástrico artificial o bilis artificial/jugo pancreático.

 

Conclusión

La detección de virus respiratorios, incluidos el RVH, BoV, VPI I, COV OC43 y VSR, en casos de diarrea, confirma el riesgo de transmisión de virus respiratorios entre los casos de diarrea en clínicas de enfermedades entéricas. No se detectó SARS-COV-2, y una reducción significativa en la detección de virus respiratorios en 2020 demostró que la intervención contra la pandemia de COVID-19 era eficaz contra otros virus respiratorios. Por lo tanto, el presente estudio brinda la oportunidad de proponer una posible relación entre la diarrea y los virus respiratorios detectados en las heces.



ua40317

Imprimir esta página