Resúmenes amplios

SEGURIDAD CARDIOVASCULAR DEL FEBUXOSTAT Y DEL ALOPURINOL EN PACIENTES CON GOTA


Chengdu, China
En pacientes sin enfermedad arteriosclerótica, el tratamiento con febuxostat tendría un perfil de seguridad cardiovascular similar al del alopurinol. En cambio, en pacientes con antecedente de enfermedad cardiovascular, el alopurinol podría ser más seguro que el febuxostat en términos de la mortalidad por causas cardiovasculares. Por lo tanto, el febuxostat debe utilizarse con cautela en pacientes con gota y enfermedad cardiovascular.

Frontiers in Pharmacology 1-10

Autores:
Su N

Institución/es participante/s en la investigación:
Sichuan University

Título original:
Cardiovascular Safety of Febuxostat and Allopurinol in Patients with Gout

Título en castellano:
Seguridad Cardiovascular del Febuxostat y del Alopurinol en Pacientes con Gota: Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

La gota es una enfermedad metabólica secundaria al incremento de los niveles séricos de uratos. La prevalencia de gota en el mundo es de entre 0.68% y 3.90%, y aún está en aumento. La evidencia global sugiere que la gota es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular; alrededor del 74%, 10% y 14% de los pacientes con gota tienen hipertensión arterial, antecedente de accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio, respectivamente. Los pacientes con gota también tendrían riesgo elevado de mortalidad por causas cardiovasculares.

Las guías para el tratamiento de la gota en muchos países sugieren como opciones de primera línea al febuxostat y el alopurinol. El alopurinol es un inhibidor de la xantina oxidasa y uno de los fármacos más eficaces para la reducción de la concentración de ácido úrico en sangre. Este fármaco, por lo general, se utiliza para el tratamiento crónico de la gota. El febuxostat reduce la síntesis de ácido úrico mediante la inhibición selectiva de dos isoformas de xantino oxidasa. Según los resultados de estudios clínicos controlados y aleatorizados, el febuxostat es más eficaz que el alopurinol; sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos estableció alertas para el tratamiento con febuxostat, por el posible aumento del riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares y por cualquier causa, en comparación con el uso de alopurinol, en pacientes con gota. Metanálisis previos sugirieron que el tratamiento con alopurinol reduciría el riesgo de eventos cardiovasculares en sujetos con gota. Por lo tanto, el objetivo del presente metanálisis fue comparar la seguridad cardiovascular de ambos agentes, en función de los datos de pacientes individuales para el tiempo hasta los eventos.

 

Métodos

Para el metanálisis se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses of individual participant data (PRISMA-IPD). Los artículos publicados hasta el 30 de enero de 2022 se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Embase, CBM, CNKI, WanFang, Central y VIP. Se consideraron estudios publicados con pacientes adultos (más de 18 años) con gota, en los cuales se compararon la seguridad de febuxostat, respecto de alopurinol, en términos de la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (ECVM), un parámetro integrado por la mortalidad por causas cardiovasculares, el infarto agudo de miocardio no fatal, el accidente cerebrovascular no fatal, y la necesidad de revascularización urgente por angina de pecho inestable, la mortalidad por causas cardiovasculares y la mortalidad por cualquier causa. Se analizaron estudios aleatorizados y controlados con seguimiento de por lo menos 52 semanas y con análisis de los datos con curvas de Kaplan-Meier. La certeza de la evidencia se determinó con el Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). Se estimaron los risk ratios (RR) para el tiempo hasta los eventos; los valores de la p se calcularon con pruebas de orden logarítmico. Mediante el análisis de datos individuales de los pacientes se estimaron los riesgos relativos para 6 momentos específicos de valoración: 12 meses y 2, 3, 4, 5 y 6 años.

 

Resultados

Fueron analizados 12 318 pacientes. La incidencia de ECVM fue similar en pacientes tratados con cada uno de los fármacos, con RR de 0.99 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.89 a 1.11; p = 0.87). Tampoco se observaron diferencias significativas entre los grupos en la mortalidad cardiovascular (RR de 1.17; IC 95%: 0.98 a 1.40, p = 0.08) o la mortalidad por cualquier causa (RR de 1.03; IC 95%: 0.91 a 1.17; p = 0.62). No se registraron diferencias sustanciales entre los grupos para ninguno de los criterios de valoración en ningún momento (evidencia de certeza moderada a baja).

Sin embargo, para el febuxostat, los resultados en términos de la mortalidad por causas cardiovasculares fueron significativamente heterogéneos a los 5 años (I2 = 53%, p = 0.14) y a los 6 años (I2 = 70%, p = 0.07). Asimismo, para la mortalidad por cualquier causa se encontró heterogeneidad significativa a los 3 años (I2 = 61%, p = 0.11), a los 4 años (I2 = 80%, p = 0.02), a los 5 años (I2 = 84%, p = 0.01), y a los 6 años (I2 = 88%, p < 0.01).

 

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis sugieren que en pacientes sin enfermedad arteriosclerótica, el tratamiento con febuxostat se asocia con un perfil de seguridad cardiovascular similar al del alopurinol. Sin embargo, en pacientes con antecedente de enfermedad cardiovascular, el tratamiento con alopurinol se asocia con riesgo reducido de mortalidad por causas cardiovasculares, en comparación con el uso de febuxostat.

 



ua40317

Imprimir esta página