Resúmenes amplios

SÍNTOMAS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON MIGRAÑA


Calgary, Canadá
Si bien se considera que los niños y adolescentes con migraña tienen riesgo aumentado de ciertos trastornos psiquiátricos, la evidencia disponible no es concluyente. La presente revisión sistemática con metanálisis con 80 estudios de observación revela una asociación significativa entre los síntomas de depresión y ansiedad y la migraña en niños y adolescentes, con efecto moderado a amplio en cada caso.

JAMA Pediatrics 176(12):1176-1187

Autores:
Falla K

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Calgary

Título original:
Anxiety and Depressive Symptoms and Disorders in Children and Adolescents with Migraine A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Síntomas y Trastornos de Ansiedad y Depresión en Niños y Adolescentes con Migraña. Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se estima que 1 de cada 10 niños y adolescentes tienen migraña; en el transcurso de la vida, la migraña es la segunda enfermedad más frecuente e incapacitante en todo el mundo. El tratamiento óptimo de la migraña en niños y adolescentes incluye un abordaje multimodal con tratamiento destinado a la remisión de los síntomas durante los episodios agudos, y a la prevención de nuevos episodios, medidas educativas, e identificación y tratamiento de los trastornos comórbidos.

Los síntomas de internalización, es decir la tendencia a reaccionar al estrés con procesos internos, como síntomas de depresión y ansiedad, serían sumamente frecuentes en niños y adolescentes con migraña, pero no se dispone de evidencia categórica al respecto. Tampoco se sabe con precisión si los niños y adolescentes con migraña tienen riesgo aumentado de trastornos de internalización, y si el nivel de dichos trastornos es suficiente para establecer el diagnóstico clínico de trastornos psiquiátricos (trastorno depresivo o de ansiedad), respecto de sus pares sin migraña. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue estimar la asociación entre los síntomas y los trastornos de internalización y la evolución de la migraña en niños y adolescentes. Específicamente se analizó la teoría de que la migraña se asociaría fuertemente o de manera moderada con síntomas y trastornos de internalización, y que éstos podrían asociarse con peor evolución clínica (frecuencia de los episodios) en niños y adolescentes con migraña. También se consideró que los síntomas de internalización podrían constituir un factor de riesgo para la incidencia de migraña.

Métodos

Para la revisión se siguieron las pautas Meta-Analysis of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se consideraron estudios de casos y controles y estudios transversales en los cuales se analizaron las posibles asociaciones entre los síntomas o trastornos de internalización y la migraña en pacientes de 18 años o menos. Se analizaron síntomas y trastornos en el espectro de los trastornos de ansiedad, los depresivos y los relacionados con traumas o factores de estrés, según las definiciones del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, quinta edición. No se aplicaron restricciones por idioma. Los artículos publicados hasta el 28 de marzo de 2022 se identificaron mediante búsquedas en Medline, Embase, Psycinfo, y Cinahl. El riesgo de sesgo de los estudios se determinó con la Newcastle-Ottawa Scale. Se estimaron las diferencias promedio estandarizadas (DPE) y los odds ratio (OR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Se aplicaron modelos de efectos aleatorios de DerSimonian y Laird; la heterogeneidad estadística se determinó con el estadístico I2. El sesgo de publicación se analizó con la prueba de Begg.

Resultados

Se identificaron 4946 estudios, 80 de los cuales fueron aptos para la revisión sistemática. Setenta y cuatro trabajos refirieron la asociación entre los síntomas y los trastornos de internalización y la migraña y 51 de ellos pudieron ser analizados de manera conjunta.

En el metanálisis en el cual se compararon niños y adolescentes con migraña, respecto de pacientes sin migraña, se observó una asociación entre la migraña y los síntomas de ansiedad (DPE de 1.13; IC 95%: 0.64 a 1.63), y una asociación entre la migraña y los síntomas depresivos (DPE de 0.67; IC 95%: 0.46 a 0.87). También se observaron probabilidades significativamente más altas de trastornos de ansiedad (OR de 1.93; IC 95%: 1.49 a 2.50) y de trastornos depresivos (OR de 2.01; IC 95%: 1.46 a 2.78) entre los pacientes con migraña, respecto de aquellos sin migraña. La estratificación de los resultados no reveló diferencias entre los estudios clínicos y en la comunidad; tampoco se encontró sesgo de publicación.

Veinte estudios en los cuales se analizaron las asociaciones entre los síntomas o los trastornos de internalización y las variables evolutivas de la migraña (n = 18) o la incidencia de migraña (n = 2) se analizaron de manera descriptiva, debido a que presentaron heterogeneidad importante; se obtuvieron pocas conclusiones firmes.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis sugieren que los niños y adolescentes con migraña tienen riesgo aumentado de presentar síntomas o trastornos de internalización, respecto de sus pares sin migraña. Por lo tanto, en términos clínicos sería importante el rastreo rutinario de síntomas y trastornos psiquiátricos en pacientes con migraña.



ua40317

Imprimir esta página