Resúmenes amplios

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES HAN REDUCIDO DE FORMA CONSIDERABLE LA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Dublin, Irlanda
Los niños y adolescentes han experimentado una reducción considerable de la actividad física durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019. Desafortunadamente, los niveles de inactividad física recientemente establecidos serán difíciles de cambiar.

JAMA Pediatrics 1-9

Autores:
Neville RD

Institución/es participante/s en la investigación:
University College Dublin

Título original:
Global Changes in Child and Adolescent Physical Activity During the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Cambios Mundiales en la Actividad Física de Niños y Adolescentes Durante la Pandemia de COVID-19: Una Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

Está bien documentado que la actividad física confiere numerosos beneficios para la salud física y mental de niños y adolescentes. Entre estos destacan el desarrollo motor, la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, el mantenimiento de un peso saludable y un nivel de adiposidad, la salud ósea, la cognición mejorada, la salud cerebral, la regulación emocional, el estado de ánimo y la calidad de vida. Además, se sabe que los niveles estables de actividad física durante la niñez y la adolescencia predicen el compromiso a lo largo de la vida. Se implementaron numerosas medidas de distanciamiento físico para mitigar la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) que podría haber afectado de manera negativa los niveles de actividad física de niños y adolescentes. Los comportamientos de actividad física de niños y adolescentes cambiaron durante la pandemia. Sin embargo, la dirección y la magnitud de este cambio difieren sustancialmente entre los estudios.

El propósito de la presente revisión sistemática y metanálisis fue documentar los cambios en la actividad física de niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19 y estimar sí los cambios en la actividad física diferían entre moderadores a nivel de participantes, contextuales y metodológicos.

Métodos

Se realizaron búsquedas bibliógrafas en las bases de datos PubMed, PsycInfo, SPORTDiscus, Web of Science, Scopus, CINAHL y MEDLINE del uno de enero de 2020 al uno de enero de 2022. Se incluyeron estudio que informaron cambios en la duración de la actividad física en cualquier intensidad para niños o adolescentes (edad ≤18 años) comparando antes y durante la pandemia de COVID-19 utilizando herramientas de medición de actividad física validadas y fueron de muestras de la población general. Los datos fueron extraídos de forma independiente. El criterio principal de valoración fue el cambio en la duración de la participación en actividad física en cualquier intensidad en comparación antes y durante la pandemia de COVID-19. Los datos se analizaron mediante un metanálisis de efectos aleatorios, que se realizó en enero de 2022. Los moderadores de efectos fijos continuos fueron el sexo, la calidad del estudio, los niveles de actividad física basales, la intensidad de la actividad física, la duración entre las evaluaciones de la actividad física y la latitud geográfica. Los moderadores categóricos de efectos fijos fueron el grupo de edad y el informante.

Resultados

Se incluyeron veintidós estudios que incluían 46 muestras independientes y 79 tamaños de efecto de 14 216 participantes (51% varones, mediana de edad: 10.5 años; rango: 3 a 18 años). De las 46 muestras independientes, hubo 22 de Europa (48%). El promedio del puntaje de calidad del estudio fue 5.8.

El cambio porcentual en la duración de la participación en la actividad física diaria total desde antes hasta durante la COVID-19 fue de -20% (intervalo de confianza del 90% [IC 90%]: -34% a -4%). Es decir, la participación de niños y adolescentes en la actividad física diaria total disminuyó en un 20% durante la pandemia. La heterogeneidad entre estudios fue de moderada a grande.

Los análisis de moderación revelaron que los cambios fueron mayores para las actividades de mayor intensidad (−32%; IC 90%: −44% a −16%), lo que corresponde a una reducción de 17 minutos en los niveles diarios de actividad física moderada a vigorosa de los niños. En particular, la media prevista que representa el cambio en la duración de la actividad física de moderada a vigorosa antes y durante la pandemia fue de -28% (IC 90%: -41% a -13%). El promedio del cambio previsto en la duración de la actividad física ligera antes y durante la pandemia no estaba claro (-3%; IC 90%: -21% a 19%). La reducción de la actividad física también fue mayor para las muestras ubicadas en latitudes más altas (37%; IC 90%: −1% a 89%) y para los estudios con una duración más prolongada entre las evaluaciones de la actividad física (25%; IC 90%: −0.5% al 58%). Las diferencias en los cambios en la actividad física antes y durante la pandemia entre los diferentes niveles de los moderadores restantes fueron triviales (actividad física inicial) o poco claras (sexo, grupo de edad, calidad del estudio).

La pendiente de la línea de regresión que representa el sesgo de publicación fue pequeña (β: 9.5%; IC 90%: 2.2% a 16.8%). Se identificó un valor atípico contra el umbral ponderado de p < 0.002. El análisis de sensibilidad que resultó en la eliminación de este estudio no afectó sustancialmente la dirección o el tamaño del efecto de los resultados del estudio.

Conclusiones

 

Los niños y adolescentes han experimentado una reducción considerable de la actividad física durante la pandemia de COVID-19. Desafortunadamente, los niveles de inactividad física recientemente establecidos serán difíciles de cambiar. Los hallazgos subrayan la necesidad de brindar un acceso reforzado al apoyo y los recursos relacionados con la actividad física para garantizar una buena salud y funcionamiento social entre los niños y adolescentes durante los esfuerzos de recuperación de la pandemia. 



ua40317

Imprimir esta página