Resúmenes amplios

LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE EN LOS HOGARES


Gainesville, EE.UU.
El hogar sigue siendo un sitio importante de transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

JAMA Network Open 4(8):1-15

Autores:
Madewell ZJ

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Florida

Título original:
Factors Associated With Household Transmission of SARS-CoV-2: An Updated Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Factores Asociados con la Transmisión del SRAS-CoV-2 en los Hogares: Una Revisión Sistemática y Metanálisis Actualizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4

Introducción

La comprensión de la tasa de ataque secundario doméstico del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) aún está evolucionando. Una revisión sistemática y metanálisis de la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2, que resumió 54 estudios publicados hasta el 19 de octubre de 2020, encontró una tasa de ataque secundario (TAS) del 16.6% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] = 14.0% a 19.3%). Las TAS del hogar fueron más altos para los contactos de adultos que para los niños, para los cónyuges que para otros contactos, en los casos índice sintomáticos que en los casos índice asintomáticos, y en los hogares con un contacto que en los hogares con 3 o más contactos. Además, las TAS fueron más altas para los contactos domésticos que para otros contactos cercanos.

El objetivo del presente estudio fue analizar datos recientemente publicados para comprender mejor la transmisión del SARS-CoV-2 en el hogar.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas en PubMed y en listas de referencias de artículos elegibles para estudios publicados entre el 20 de octubre de 2020 y el 17 de junio de 2021, sin restricciones de idioma, diseño del estudio, tiempo o lugar de publicación. Se incluyeron los estudios publicados como prepublicaciones. Se incluyeron artículos con datos originales que informaron al menos 2 de los siguientes factores: número de contactos en el hogar con infección, número total de contactos en el hogar y TAS entre los contactos en el hogar. Se excluyeron los estudios que informaron sobre la prevalencia de infecciones en el hogar (que incluye los casos índice), que probaron los contactos utilizando únicamente pruebas de anticuerpos y que incluyeron poblaciones que se superpusieron con otro estudio incluido. El resultado principal fue la TAS en el hogar general para el SARS-CoV-2, la TAS por covariables (edad de contacto, sexo, etnia, comorbilidades y parentesco; edad del caso índice, sexo, estado de los síntomas, presencia de fiebre y presencia de tos; número de contactos; ubicación del estudio; y variante) y TAS por período de identificación de caso índice. Se realizaron metanálisis utilizando modelos mixtos lineales generalizados para obtener estimaciones de TAS e IC 95%. La heterogeneidad se midió mediante la estadística I2. El valor de p = 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

 

Resultados

Se identificaron un total de 2722 registros (2710 registros de búsquedas en bases de datos y 12 registros de las listas de referencias de artículos elegibles) publicados entre el 20 de octubre de 2020 y el 17 de junio de 2021. De estos, se evaluó la elegibilidad de 93 artículos de texto completo que informaban sobre la transmisión domiciliaria del SARS-CoV-2 y se incluyeron 37 estudios. Estos 37 nuevos estudios se combinaron con 50 de los 54 estudios (publicados hasta el 19 de octubre de 2020) de una revisión anterior (4 estudios de Wuhan, China, fueron excluidos porque sus poblaciones de estudio se superpusieron con otro estudio reciente), lo que resultó en un total de 87 estudios que representan 1 249 163 contactos domésticos de 30 países. La TAS del hogar para los 87 estudios fue del 18.9% (IC 95% = 16.2% a 22.0%), con heterogeneidad significativa (I2 = 99.4%; p < 0.001). Al analizar la TAS de los hogares por período de estudio, se observó un patrón creciente a lo largo del tiempo. En comparación con los estudios de enero a febrero de 2020, la TAS para los estudios de julio de 2020 a marzo de 2021 fue mayor (13.4% [IC 95% = 10.7% a 16.7%] frente a 31.1% [IC 95% = 22.6% a 41.1%], respectivamente).

Los resultados de los análisis de subgrupos fueron similares a los informados en una revisión sistemática y metanálisis anteriores; sin embargo, la TAS fue mayor para los contactos con comorbilidades (3 estudios; 50.0% [IC 95% = 41.4% a 58.6%) en comparación con los hallazgos anteriores, y la TAS estimada del hogar para la variante B.1.1.7 (alfa) fue 24.5% (3 estudios; IC 95% = 10.9% a 46.2%). La TAS no se asoció con el sexo o etnia del contacto, ni con la edad, el sexo, la presencia de fiebre o presencia de tos del caso índice. Cuando el análisis se limitó a los resultados confirmados por laboratorio la TAS estimada para los contactos con comorbilidades fue del 43.9% (IC 95% = 32.1% a 56.5%).

 

Conclusiones

Los hallazgos del presente estudio sugieren que el hogar sigue siendo un sitio importante de transmisión del SARS-CoV-2, y los estudios recientes tienen estimaciones de TAS por hogar más altas en comparación con los primeros informes. Las vacunas y las variantes más transmisibles pueden estar asociadas con cambios adicionales. Los datos recientes sugieren que una dosis de una vacuna COVID-19 puede estar asociada con reducciones en el riesgo de transmisión en el hogar hasta en un 50%, potencialmente apoyando el caso de la vacunación universal y ofreciendo un camino a seguir para proteger a los contactos domésticos. 



ua40317

Imprimir esta página