Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA APLICACIÓN DE UNA DOSIS DE REFUERZO CON VACUNA ARNM-1273 EN SUJETOS QUE RECIBIERON UNA PRIMERA DOSIS DE VACUNA CHADOX1 NCOV-19


Umea, Suecia
La aplicación de la vacuna de ARNm-1273 estimula eficazmente los linfocitos B de memoria específicos para SARS-CoV-2, generados en respuesta a una primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, 9 a 12 semanas antes; además, el esquema heterólogo de vacunación sería más eficaz, en términos de la protección conferida contra la variante B.1.351, en comparación con la vacunación homóloga con ChAdOx1 nCoV-19 (primera dosis y refuerzo).

New England Journal of Medicine 1-3

Autores:
Ahlm C

Institución/es participante/s en la investigación:
Umeå University

Título original:
Heterologous ChAdOx1 nCoV-19 and mRNA-1273 Vaccination

Título en castellano:
Vacunación Heteróloga con ChAdOx1 nCoV-19 y ARNm-1273

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.07 páginas impresas en papel A4

Debido a la preocupación que surgió en relación con el riesgo de eventos trombóticos luego de la aplicación de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ChAdOx1 nCoV-19 (de Oxford–AstraZeneca), varios países de Europa comenzaron a recomendar la aplicación de una dosis de refuerzo de una vacuna heteróloga, a base de ARN mensajero (ARNm-1273) en pacientes de menos de 60 o 65 años que habían recibido la primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. Sin embargo, hasta la fecha, la seguridad y la inmunogenicidad del esquema heterólogo de vacunación no se conocen.

En el contexto de un estudio clínico en marcha de diseño longitudinal para determinar la inmunogenicidad de las vacunas contra COVID-19 (EudraCT), el presente estudio realizado con 88 trabajadores de la salud que habían recibido una dosis de ChAdOx1 nCoV-19 entre 9 y 12 semanas antes fue analizar la seguridad y la inmunogenicidad del esquema heterólogo de vacunación.

Entre los voluntarios, 37 optaron por recibir una dosis de refuerzo de la misma vacuna (ChAdOx1 nCoV-19), mientras que 51 eligieron el refuerzo heterólogo con la vacuna ARNm-1273 (Moderna).

La mediana de edad de los participantes fue de 46 años (28 a 62) y de 40 años (23 a 59), respectivamente. Se tomaron muestras de sangre en el momento de la aplicación de la dosis de refuerzo, 7 a 10 días más tarde y 30 días después de la segunda aplicación. Se determinaron los niveles de anticuerpos de tipo IgG específicos contra la proteína de la espiga (S) y contra el dominio de unión al receptor (RBD por su sigla en inglés) de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), por medio de enzimoinmunoensayo; los valores se expresan como área bajo la curva. Se realizó estudio de neutralización para una variante original de SARS-CoV-2, aislada en Suecia; los resultados en la prueba de neutralización se expresan como dilución inhibitoria recíproca del virus del 50% (ID50). Asimismo, la capacidad neutralizante del suero contra la variante original de SARS-CoV-2 aislada en Suecia y de la variante B.1.351 (o beta) se valoró por medio de ensayo de efectos citopáticos. Se tuvieron en cuenta las características demográficas de los pacientes.

En el día de la aplicación de la dosis de refuerzo, los dos grupos tuvieron niveles similares de anticuerpos IgG contra la proteína S y el RBD de SARS-CoV-2, y de anticuerpos neutralizantes. Los niveles de anticuerpos específicos contra la glucoproteína de la espiga y contra el RBD entre 7 y 10 días después de la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 fueron 5 veces más altos en comparación con los títulos detectados en el día de la aplicación de la segunda dosis de vacuna (p < 0.001). Asimismo, entre 7 y 10 días después de la aplicación de una dosis de la vacuna ARNm-1273, los niveles de IgG específica contra la proteína S fueron 115 veces más altos, en tanto que los niveles de IgG específica contra el RBD fueron 125 veces superiores, en comparación con los niveles detectados en el día de la aplicación de la segunda dosis (p < 0.001). Después de 30 días, los niveles de IgG específica contra la glucoproteína S se mantuvieron similares a los registrados en la valoración realizada entre 7 y 10 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna, en los dos grupos.

La fuerte inducción de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 después del refuerzo heterólogo con vacuna ARNm-1273 se reflejó en un incremento de la capacidad de neutralización del suero 20 veces más alta, entre 7 y 10 días de la dosis de refuerzo, en comparación con los valores registrados en el día de la aplicación de la segunda dosis (p < 0.001).

En cambio, la aplicación de una dosis de refuerzo con la misma vacuna ChAdOx1 nCoV-19 se asoció con alrededor del doble capacidad de neutralización, entre 7 y 10 días después (p = 0.09).

Al mes de la dosis de refuerzo se comprobó un incremento adicional del título de anticuerpos neutralizantes (niveles 1.6 a 1.7 veces más altos, en comparación con los niveles medidos entre los 7 y 10 días) en los dos grupos; sin embargo, el aumento no fue significativo.

Se demostró que la aplicación de la vacuna ARNm-1273 indujo anticuerpos que podrían neutralizar la variante B.1.351 de SARS-CoV-2, un fenómeno que no ocurrió luego de la aplicación de una segunda dosis de ChAdOx1 nCoV-19.

En el presente estudio con una población reducida de participantes, el refuerzo de la inmunización contra COVID-19 con la vacuna ARNm-1273 se asoció con mayor frecuencia de efectos adversos, como fiebre, cefaleas, escalofríos y dolores musculares, en comparación con la aplicación de una segunda dosis de ChAdOx1 nCoV-19. Sin embargo, no se hallaron diferencias entre los grupos cuando se consideró la intensidad de estos efectos adversos.

En conclusión, la aplicación de la vacuna de ARNm-1273 estimula eficazmente los linfocitos B de memoria específicos para SARS-CoV-2, generados en respuesta a una primera dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, 9 a 12 semanas antes; además, el esquema de vacunación heteróloga sería más eficaz, en términos de la protección conferida contra la variante B.1.351, en comparación con la vacunación homóloga con ChAdOx1 nCoV-19 (primera dosis y refuerzo).

Los resultados también indican que las vacunas con ARNm podrían representar estrategias adecuadas de inmunización en el contexto de la aplicación de una tercera dosis en personas que recibieron las dos dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.



ua40317

Imprimir esta página