Resúmenes amplios

LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN PACIENTES PEDIÁTRICOS


Shanghai, China
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad por coronavirus 2019 en pacientes pediátricos serían menos graves que las de los pacientes adultos.

Pediatrics 145(6):1-12

Autores:
Tong S

Institución/es participante/s en la investigación:
Shanghai Jiao Tong University School of Medicine

Título original:
Epidemiology of COVID-19 Among Children in China

Título en castellano:
La Epidemiología del la COVID-19 entre Niños en China

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) una emergencia de salud pública de interés internacional. Esta enfermedad sería provocada por un nuevo coronavirus, nombrado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Al 2 de marzo de 2020, se han confirmado un total de 80 174 casos de COVID-19 en China y 8774 casos en 64 países. A pesar de la propagación mundial, los patrones epidemiológicos y clínicos de esta enfermedad siguen siendo poco claros, especialmente entre los niños.

El objetivo del presente estudio fue identificar las características epidemiológicas y los patrones de transmisión de pacientes pediátricos con la COVID-19 en China.

 

Métodos

Se incluyeron series de casos a nivel nacional de 2135 pacientes pediátricos (< 18 años) con COVID-19 reportados al Chinese Center for Disease Control and Prevention desde el 16 de enero de 2020 hasta el 8 de febrero de 2020. Los casos fueron diagnosticados inicialmente sobre la base de las manifestaciones clínicas y los antecedentes de exposición. Los casos presuntos se consideraron como casos confirmados sí: las muestras de hisopados nasales y faríngeos o las muestras de sangre dieron positivo para el ácido nucleico del SARS-CoV-2 mediante el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real; o la secuenciación genética de las muestras del tracto respiratorio o de sangre era altamente homóloga con el SARS-CoV-2. La gravedad del COVID-19 se definió en función de las características clínicas, las pruebas de laboratorio y las imágenes de radiografía de tórax, incluida la infección asintomática, como leve, moderada, grave o crítica. Tanto los casos confirmados por laboratorio como los presuntos se incluyeron en el análisis. Las curvas epidémicas fueron construidas por fechas clave de inicio de la enfermedad y diagnóstico de casos. Las curvas de inicio a diagnóstico se construyeron ajustando una distribución logarítmica normal a los datos sobre las fechas de inicio y diagnóstico.

Todos los análisis se realizaron con la versión 22-0 del software SPSS, y los mapas de distribución se trazaron utilizando la versión 10-2 de ArcGIS.

 

Resultados

Para el 8 de febrero de 2020, se reportaron 2135 pacientes pediátricos con COVID-19, de los cuales, 728 (34.1%) fueron identificados como casos confirmados por laboratorio, y 1407 (65.9%) fueron casos presuntos. La mediana de edad de todos los pacientes fue de 7 años (rango intercuartil: 2 a 13 años). Entre estos pacientes, 1208 casos (56.6%) eran varones, y no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el número de pacientes pediátricos entre varones y mujeres. Con respecto a la gravedad de la enfermedad (incluidos los casos confirmados y presuntos), más del 90% de todos los casos fueron diagnosticados como asintomáticos, leves o moderados. Aproximadamente la mitad de los pacientes eran de la provincia de Hubei (981; 46.0%), y el 18.5% de los casos eran de provincias que limitan con Hubei.

Las proporciones de casos graves y críticos fueron 10.6%, 7.3%, 4.2%, 4.1% y 3.0% para los grupos de edad < uno, uno a 5, 6 a 10, 11 a 15 y ≥ 16 años, respectivamente. Un niño de 14 años de la provincia de Hubei murió el 7 de febrero de 2020.

La mediana del tiempo desde el inicio de la enfermedad hasta el diagnóstico fue de 2 días (rango: 0 a 42 días). Se observó un rápido aumento de la enfermedad en la etapa temprana de la epidemia, y posteriormente hubo una disminución gradual y constante. El número total de pacientes pediátricos aumentó de manera notable entre mediados de enero y principios de febrero, alcanzó su punto máximo alrededor del primero de febrero, y posteriormente disminuyó desde principios de febrero de 2020. La fecha más temprana de inicio de la enfermedad fue el 26 de diciembre de 2019, mientras que la fecha más temprana de diagnóstico fue el 20 de enero de 2020. La mayoría de los casos fueron diagnosticados en la primera semana después de que apareció la enfermedad.

En la distribución espacial, se observó que la enfermedad se propagó de forma rápida de la provincia de Hubei a las provincias circundantes a lo largo del tiempo. Se infectaron más niños en la provincia de Hubei que en cualquier otra provincia. En lo referido a la dinámica de transmisión, la mayoría de estos niños habrían estado expuestos a miembros de la familia u otros niños con COVID-19 o ambos, lo que indicaría que está enfermedad se transmitiría de persona a persona.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indicarían que los niños de todas las edades parecían susceptibles al COVID-19, y no habría diferencias significativas de género. Aunque las manifestaciones clínicas de los casos de COVID-19 en los pacientes pediátricos serían generalmente menos graves que las de los pacientes adultos, los niños pequeños, especialmente los bebés, serían vulnerables a la infección. La distribución de los casos infantiles de COVID-19 varió con el tiempo y el espacio, y la mayoría de los casos se concentraron en la provincia de Hubei y sus alrededores. Además, el presente estudio proporcionaría pruebas de que la transmisión de SARS-CoV-2 ocurriría de persona a persona, porque sería poco probable que los niños visitaran el Huanan Seafood Wholesale Market, donde se informó que los primeros pacientes adultos se habrían infectado por SARS-CoV-2.  



ua40317

Imprimir esta página