Resúmenes amplios

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL


Greenville, EE.UU.:
La endoscopia es una herramienta fundamental en gastroenterología; la integración de la inteligencia artificial con diversas formas de endoscopia, incluidas las imágenes con luz blanca, las imágenes en color vinculadas y las imágenes con láser azul, es un abordaje particularmente prometedor en términos diagnósticos y terapéuticos.

Annals of Gastroenterology 37(2):133-141

Autores:
Ali H, Muzammil MA, Al-Haddad M, Citera Gustavo

Institución/es participante/s en la investigación:
ECU Health Medical Center/Brody School of Medicine

Título original:
Artificial Intelligence in Gastrointestinal Endoscopy: A Comprehensive Review

Título en castellano:
Inteligencia Artificial en Endoscopia Gastrointestinal: Revisión Integral

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.7 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 (sodium–glucose cotransporter 2[iSGLT2]) son fármacos originalmente creados para el tratamiento de la diabetes tipo 2; sin embargo, se ha visto que también disminuyen el riesgo de mortalidad y la incidencia de eventos adversos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica (ICC) con fracción de eyección (FE) reducida, es decir fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 40%, como también en pacientes con enfermedad renal crónica, de manera independiente de la presencia o ausencia de diabetes tipo 2. Las guías vigentes recomiendan fuertemente el uso de iSGLT2 en individuos con ICC y FE reducida.

En cambio, para los pacientes con ICC y FE preservada o levemente reducida del ventrículo izquierdo, se dispone de pocas alternativas de tratamiento. En un estudio reciente, el uso de empagliflozina, un iSGLT2, redujo el riesgo del criterio de valoración integrado por la internación por IC o la mortalidad por eventos cardiovasculares, en sujetos con IC y FE de más del 40%, de modo que la información en conjunto sugiere que, como clase de fármacos, los iSGLT2 mejoran la evolución de la IC, independientemente de la FE del ventrículo izquierdo. Sin embargo, el beneficio, atribuible a la reducción del riesgo de internación por IC, se atenuaría en pacientes con FE ≥ 65%.

El estudio Dapagliflozin Evaluation to Improve the Lives of Patients with Preserved Ejection Fraction Heart Failure (DELIVER) se diseñó con la finalidad de analizar la hipótesis de que el tratamiento con el iSGLT2, dapagliflozina, se asociaría con menos riesgo de internación por IC o de mortalidad por causas cardiovasculares, en pacientes con FE preservada o levemente reducida.

 

Pacientes y métodos

En total, 6263 pacientes con IC y FE del ventrículo izquierdo de más del 40% fueron asignados de manera aleatoria al tratamiento con dapagliflozina (en dosis de 10 mg una vez por día) o a placebo, en combinación con el tratamiento estándar. El criterio principal de valoración fue el parámetro integrado por el agravamiento de la IC (con necesidad de internación o de consultas de urgencia por IC) y la mortalidad por causas cardiovasculares, en análisis de tiempo hasta los eventos.

 

Resultados

En el transcurso de 2.3 años, los índices del criterio principal de valoración fueron del 16.4% (512 de 3131) en los pacientes tratados con dapagliflozina, y del 19.5% (610 de 3132) de aquellos del grupo placebo (hazard ratio [HR] de 0.82; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.73 a 0.92; p < 0.001).

Se registró un agravamiento de la IC en 368 pacientes (11.8%) asignados a tratamiento con dapagliflozina, y en 455 sujetos (14.5%) del grupo control (HR de 0.79; IC 95%: 0.69 a 0.91). Los índices de mortalidad por causas cardiovasculares fueron de 7.4% (n = 231) y de 8.3% (n = 261), respectivamente (HR de 0.88; IC 95%: 0.74 a 1.05).

La frecuencia de eventos totales y la carga sintomática fueron más bajas entre los enfermos asignados a tratamiento con dapagliflozina, en comparación con los pacientes del grupo placebo. Los resultados fueron similares en los subgrupos de suejtos con FE del ventrículo izquierdo del 60% o más y de menos del 60%; también se observaron resultados semejantes en los subgrupos de pacientes, en función de la presencia o ausencia de diabetes. La incidencia de efectos adversos fue similar en los dos grupos.

 

Conclusión

Los resultados de este estudio confirman que el tratamiento con dapagliflozina reduce el riesgo combinado de agravamiento de la IC y de mortalidad por causas cardiovasculares, en pacientes con IC y FE del ventrículo izquierdo preservada o levemente reducida.



ua40317

Imprimir esta página