Resúmenes amplios

DETERIORO COGNITIVO Y DEPRESIÓN


New Haven, EE.UU.:
El trastorno depresivo mayor (TDM) es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes y discapacitantes, que afecta a aproximadamente 5% de la población adulta a nivel mundial. La disfunción cognitiva o déficits están bien establecidos en pacientes con TDM.

Psychotherapy and Psychosomatics 93(1):8-23

Autores:
Rhee TG, Shim SR, Steffens DC

Institución/es participante/s en la investigación:
Yale University School of Medicine

Título original:
Neuropsychological Assessments of Cognitive Impairment in Major Depressive Disorder: ASystematic Review and Meta-Analysis with Meta-Regression

Título en castellano:
Evaluación Neuropsicológica de Trastornos Cognitivos en Trastorno Depresivo Mayor: Una Revisión Sistemática y Meta Análisis con Meta RegresiónNeuropsychological Assessments of Cognitive Impairment in Major Depressive Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis with Meta-Regression

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.69 páginas impresas en papel A4

Introducción

El trastorno depresivo mayor (TDM) es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes y discapacitantes, que afecta a aproximadamente 5% de la población adulta a nivel mundial. La disfunción cognitiva o déficits están bien establecidos en pacientes con TDM. Por ejemplo, alrededor de dos tercios de los pacientes con TDM informaron de deterioro cognitivo, y estudios meta-analíticos indicaron que los pacientes con TDM, en comparación con controles sanos, mostraron efectos moderados de déficits cognitivos. Estos déficits cognitivos en el TDM desempeñan un papel principal en la mediación del deterioro psicosocial, incluyendo el rendimiento laboral, y pueden aumentar el riesgo de desarrollar otras condiciones crónicas, como la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Hasta la fecha, varios estudios han comparado los déficits cognitivos entre pacientes actualmente deprimidos con un diagnóstico clínico de TDM y sujetos sanos. Estos estudios encontraron déficits cognitivos significativos en la memoria episódica, la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento, pero no en la memoria semántica o visuoespacial.

Sin embargo, hay limitaciones en los estudios previos que este estudio busca abordar, como el uso de diferentes pruebas neuropsicológicas y la falta de estandarización de los tamaños del efecto para reflejar la magnitud del deterioro cognitivo. Además, los estudios anteriores no distinguieron los efectos del deterioro cognitivo según el estado de medicación, la resistencia al tratamiento o la edad de los pacientes.

El estudio se centró en la batería de pruebas neuropsicológicas Cambridge Neuropsychological Test Automated Battery (CANTAB) para evaluar los déficits cognitivos en el TDM. Se llevó a cabo una revisión sistemática y un metanálisis con meta-regresión para sintetizar la evidencia de este deterioro cognitivo en pacientes con TDM en comparación con controles sanos. 

Metodología

Se realizaron búsquedas de estudios clínicos relacionados con la temática en las bases de datos médicos más reconocidas. La fecha límite de incorporación de trabajos fue mayo de 2023. Los criterios de inclusión fueron: pacientes con diagnóstico de TDM, controles sanos, empleo de CANTAB y reportes suficientes para cuantificar los tamaños de efecto. Se cuantificaron los tamaños de efecto de los trastornos cognitivos en pacientes con TDM mediante las diferencias estandarizadas medias de Hedge. Además, las diferencias estandarizadas fueron estimadas con un modelo de efectos fijos o aleatorios según correspondiera.

Resultados

La búsqueda bibliográfica arrojó un total de 982 artículos, de los cuales 42 fueron considerados elegibles después de revisar los títulos y resúmenes y eliminar duplicados. De estos estudios elegibles, se excluyeron 15 adicionales después de una revisión completa del texto. Dos investigadores independientes descubrieron 8 estudios adicionales mediante la búsqueda en bases de bibliografía médica. En total, se incluyeron en la revisión 33 estudios, que involucraron a 2596 sujetos (1337 pacientes con TDM y 1259 controles sanos). Todos los estudios se llevaron a cabo en entornos hospitalarios, excepto uno que no especificó el entorno. Cuatro estudios se centraron en poblaciones de adultos mayores, dos en poblaciones infantiles y tres en pacientes con TDM resistente al tratamiento. Los tamaños de muestra oscilaron entre 30 y 265.

En general, los pacientes con TDM, en comparación con controles sanos, mostraron déficits cognitivos moderados significativos (SMD, -0.39 [IC del 95%, -0.47 a -0.31]; estadística Q de Cochran, p = 0.19), con una heterogeneidad mínima debido a variaciones dentro y entre los estudios (estadística I2 = 27%). Aunque no hubo una diferencia significativa en el tiempo de reacción entre los pacientes con TDM y los controles sanos (SMD, -0.15 [IC del 95%, -0.53 a 0.24]), los pacientes con TDM mostraron déficits cognitivos moderados significativos en función ejecutiva (SMD, -0.35 [IC del 95%, -0.47 a -0.23]), memoria (SMD, -0.43 [IC del 95%, -0.55 a -0.31]) y atención (SMD, -0.49 [IC del 95%, -0.78 a -0.20]).

Los análisis de subgrupos de los déficits cognitivos entre pacientes con TDM y controles sanos se llevaron a cabo en cuatro grupos diferentes.

Primero, se compararon los pacientes con TDM que no estaban recibiendo medicación (por ejemplo, antidepresivos) versus controles sanos. Se encontró que los pacientes con TDM sin medicación tenían déficits cognitivos relativamente pequeños, pero significativos en comparación con los controles sanos. Se observó una diferencia significativa en la memoria entre los dos grupos. Segundo, se compararon los pacientes TRD versus controles sanos. Se encontró que los pacientes con TRD presentaban déficits cognitivos moderados. Estos déficits eran significativos en función ejecutiva, memoria y atención, pero no en el tiempo de reacción. Tercero, se compararon los pacientes con TDM versus controles sanos entre los niños. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los déficits cognitivos entre los niños con TDM y los controles sanos. Finalmente, se compararon los pacientes con TDM versus controles sanos entre los adultos mayores. Entre los adultos mayores, los pacientes con TDM tenían déficits cognitivos moderados en comparación con los controles sanos. Específicamente, se observaron déficits significativos en la memoria.

También se han explorado completamente los posibles roles moderadores de las siguientes variables en cada una de las 10 medidas de resultado utilizando modelos de meta-regresión: tamaño de la muestra del estudio, edad, porcentaje de sexo femenino, niños, adultos mayores, estado de medicación, estado de TRD, y región, en función de las medidas de resultado individuales. El tamaño de la muestra del estudio fue un moderador potencial para el emparejamiento retrasado al estímulo (p < 0.001) y el aprendizaje de asociados emparejados (p = 0.02). La edad fue un moderador potencial para la memoria de reconocimiento espacial (p = 0.04). El estado de medicación fue un moderador potencial para el cambio intraextra dimensional (p = 0.003) y el procesamiento rápido de información visual (RVP) (p = 0.01). Finalmente, la región geográfica fue un moderador potencial para la memoria de reconocimiento de patrones (p = 0.006).

Discusión

El presente estudio actualiza trabajos previos de revisión sistemática y metanálisis. Los hallazgos son consistentes con estos estudios anteriores, lo que indica que las personas con TDM, en comparación con sujetos sanos, presentaron déficits cognitivos moderados significativos en los dominios de la función ejecutiva, la memoria y la atención, pero no en el dominio del tiempo de reacción. En los análisis de subgrupos, los pacientes deprimidos que no estaban medicados mostraron un efecto pequeño en los déficits cognitivos, y no se encontraron efectos significativos entre los niños, pero aquellos con resistencia al tratamiento y entre los adultos mayores mostraron efectos moderados a graves de déficits cognitivos en múltiples dominios cognitivos.

Se incorporaron estudios que utilizaron CANTAB para evaluar la función cognitiva en pacientes deprimidos en comparación con controles sanos. Si bien las magnitudes de los déficits cognitivos registrados en nuestros hallazgos concuerdan con estudios previos, la no significancia del déficit cognitivo en el tiempo de reacción en TDM en comparación con controles sanos es un resultado discordante con lo previamente publicado. Esto puede deberse a la variabilidad de las características de los pacientes y a los diseños y entornos de estudio. Son necesarios más estudios que incorporen diferentes pruebas cognitivas para aplicar estos criterios a la población general.

Este estudio resalta los déficits moderados a grandes en la cognición entre aquellos con TRD y en la población de adultos mayores. En particular, se encontraron déficits moderados a grandes en los dominios de función ejecutiva, memoria y atención entre pacientes con TRD y en los dominios de memoria y atención en pacientes mayores con TDM. Dado que el funcionamiento cognitivo deteriorado en TDM está asociado con una mala respuesta al tratamiento antidepresivo y un deterioro en el funcionamiento psicosocial, las intervenciones farmacológicas y psicosociales deben adaptarse para abordar el deterioro cognitivo en estas subpoblaciones.

La evidencia clínica respecto del funcionamiento cognitivo en TDM es escasa. Las intervenciones farmacológicas tienen hallazgos mixtos. Si bien un metanálisis sugirió que los antidepresivos, en particular los inhibidores de la recaptación de serotonina, pueden mejorar múltiples dominios de la cognición en adultos con TDM. Sin embargo, otros trabajos encontraron diferencias respecto del uso de los antidepresivos en la cognición.

Hay varias limitaciones en este estudio. Primero, los estudios incluidos tenían tamaños de muestra relativamente pequeños, lo que puede haber socavado la validez interna o externa de los estudios. Sin embargo, no se detectó sesgo de publicación y la evaluación de la calidad metodológica de los estudios individuales se consideró “buena”. En segundo lugar, no fue posible controlar otros posibles factores de confusión debido a datos insuficientes reportados en estudios individuales.

En conclusión, este estudio evidencia que los pacientes con TDM probablemente presenten déficits cognitivos significativos y moderados en comparación con individuos sanos. Además, ciertos grupos de subpoblación, como aquellos con TRD o adultos mayores con TDM, probablemente experimenten tamaños de efecto aún mayores en los déficits cognitivos. Dado que el deterioro cognitivo puede persistir en la remisión de la depresión o incluso contribuir al desarrollo de otros trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados, es crucial considerar la remediación del deterioro cognitivo junto con el tratamiento de los síntomas depresivos al abordar el TDM en los pacientes.



ua40317

Imprimir esta página