ReSIIC editado en: Dermatología Medicina Interna Anatomía Patológica Atención Primaria Educación Médica Epidemiología Geriatría Medicina Familiar Oncología |
Introducción
El carcinoma cutáneo de células escamosas (CCCE) es el segundo tumor maligno más frecuente en los Estados Unidos, con una incidencia de entre 1.1 y 1.8 millones por año. Si bien por lo general los CCCE se asocian con pronóstico muy favorable, un subgrupo de pacientes tiene evolución clínica adversa, con recurrencias locales, metástasis ganglionares, metástasis a distancia y mortalidad. El objetivo de la presente revisión sistemática fue identificar posibles asociaciones entre diversos factores de riesgo del paciente y del tumor y la evolución clínica desfavorable de los CCCE.
Métodos
Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) y Meta-analysis of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE). Los artículos publicados hasta el 8 de febrero de 2022 se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Embase y SCOPUS. Se consideraron estudios clínicos aleatorizados, series de casos y estudios de cohorte en los cuales se refirió, por lo menos, un hallazgo histopatológico, un hallazgo morfológico o factores de riesgo clínicos para el CCCE. Solo se consideraron estudios publicados en inglés, realizados con 10 pacientes con CCCE como mínimo. El riesgo de sesgo se determinó con la Newcastle-Ottawa Scale para los estudios no aleatorizados y con el método Cochrane para los estudios aleatorizados. Mediante modelos de efectos aleatorios se estimaron los risk ratio (RR) con intervalos de confianza del 95%; la heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2.
Resultados
Se evaluaron 129 estudios con 137 449 pacientes. Se identificaron diversos factores del paciente y del tumor asociados con las recurrencias locales, las metástasis ganglionares, las metástasis a distancia y la mortalidad específica, y por cualquier causa. Entre los factores analizados y referidos en más de un estudio, los riesgos más altos de recurrencias locales y de mortalidad específica por enfermedad se asociaron con la invasión del tumor más allá de la grasa subcutánea (RR de 9.1; IC 95%: 2.8 a 29.2, y RR de 10.4; IC 95%: 3.0 a 36.3, respectivamente), en tanto que el riesgo más alto de metástasis de cualquier tipo se vinculó con la invasión perineural (RR de 5.0; IC 95%: 2.3 a 11.1).
Los pacientes inmunosuprimidos tuvieron riesgo significativamente aumentado de recurrencias locales (RR de 1.5; IC 95%: 1.1 a 2.2), de metástasis ganglionares (RR de 2.6; IC 95%: 2.2 a 3.0), de mortalidad específica (RR de 2.7; IC 95%: 1.6 a 4.5) y de mortalidad por cualquier causa (RR de 2.7; IC 95%: 1.5 a 4.6).
Los pacientes sometidos a cirugía micrográfica de Mohs tuvieron la incidencia más baja de casi todas las variables de valoración; sin embargo, para algunas variables, los IC 95% se superpusieron con los de otras modalidades de tratamiento.
Conclusión
La identificación de pacientes con CCCE asociados con riesgo elevado de evolución clínica desfavorable es decisiva en términos terapéuticos y de monitorización.