ReSIIC editado en: Farmacología Pediatría Epidemiología Infectología Inmunología Salud Pública |
Introducción
Desde que se identificó por primera vez a principios de noviembre de 2021, la variante B.1.1.529 (ómicron) del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se propagó de forma rápida y reemplazó a la variante B.1.617.2 (delta) como la variante dominante en numerosos países. Faltan datos sobre la eficacia real de las vacunas contra la variante ómicron en niños. Es importante comprender la eficacia de la vacuna contra las infecciones por SARS-CoV-2 y las enfermedades graves entre los niños, dado el efecto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su siglas en inglés) en su educación y su bienestar social y mental, y la alta incidencia de infección por la variante ómicron en este grupo poblacional.
El propósito de la presente investigación fue analizar las incidencias de infección y hospitalización por SARS-CoV-2 entre niños de 5 a 11 años, según el estado de vacunación, y estimar la eficacia de la vacunación parcial y completa con la vacuna BNT162b2 contra el variante ómicron.
Métodos
En el presente estudio realizado desde el 21 de enero de 2022 hasta el 8 de abril de 2022, cuando la variante ómicron se estaba propagando rápidamente, se analizaron datos sobre niños en Singapur que tenían entre 5 y 11 años. Se evaluaron las incidencias de todas las infecciones por SARS-CoV-2 informadas (confirmadas por reacción en cadena de la polimerasa [PCR], prueba rápida de antígeno o ambas), infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por PCR y hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 entre niños no vacunados, parcialmente vacunados (≥ un día después de la primera dosis de la vacuna y hasta 6 días después de la segunda dosis) y niños completamente vacunados (≥ 7 días después de la segunda dosis). Se eligió un intervalo de 7 días o más para permitir un tiempo adecuado para que los niveles de anticuerpos aumenten después de la inmunización y para facilitar las comparaciones con los resultados de estudios de eficacia de la vacuna informados anteriormente. Los datos extraídos para el estudio incluyeron fechas de vacunación (tanto la primera como la segunda dosis), edad, sexo, grupo étnico (chino, malayo, indio u otro) y tipo de vivienda como indicador del nivel socioeconómico (p. ej., vivienda pública con de una a cinco habitaciones, vivienda particular u otra vivienda). Se utilizó la regresión de Poisson para estimar la eficacia de la vacuna a partir de la tasa de incidencia de los resultados. Para evaluar los sesgos y la solidez de nuestro modelo de regresión, realizamos varios análisis de sensibilidad.
Resultados
Se incluyeron en el análisis un total de 255 936 niños. Al final del período de estudio, el 67.7% de los niños de 5 a 11 años estaban completamente vacunados, el 12.0% estaban parcialmente vacunados y el 20.3% no estaban vacunados. Las tasas de vacunación fueron similares entre niños y niñas, pero fueron más altas entre los niños de los grupos étnicos chino, malayo e indio que entre los de otros grupos étnicos. Las tasas de vacunación completa fueron más altas entre los niños de los grupos de mayor edad que entre los de los grupos de menor edad. En todos los tipos de vivienda, las tasas de vacunación más altas se dieron entre los niños que vivían en unidades de vivienda pública de tres a cinco habitaciones, mientras que la tasa de vacunación fue más baja entre los que vivían en viviendas privadas. La mediana del intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna fue de 24 días (rango intercuartílico: 21 a 28) entre los niños que recibieron la vacuna completa. Durante los 17.9 millones de días-persona en riesgo, hubo 53 429 infecciones, de las cuales 5342 (10.0%) fueron infecciones confirmadas por PCR. Durante los 16.4 millones de días-persona en riesgo por el resultado de la hospitalización, hubo 288 hospitalizaciones. Entre los niños hospitalizados, solo cinco recibieron oxígeno suplementario, cuatro de los cuales ingresaron en la unidad de cuidados intensivos.
Entre los niños no vacunados, las tasas brutas de incidencia de todas las infecciones por SARS-CoV-2 informadas, infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por PCR y hospitalizaciones relacionadas con COVID-19 fueron 3303.5, 473.8 y 30.0 por un millón de días-persona, respectivamente. Entre los niños parcialmente vacunados, la eficacia de la vacuna BNT162b2 fue del 13.6 % (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 11.7 a 15.5) contra todas las infecciones por SARS-CoV-2, el 24.3% (IC 95%: 19.5 a 28.9) contra la infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, y el 42.3% (IC 95%: 24.9 a 55,7) contra la hospitalización relacionada con COVID-19; en niños completamente vacunados, la eficacia de la vacuna BNT162b2 fue del 36.8% (IC 95%: 35.3 a 38.2), el 65.3% (IC 95%: 62.0 a 68.3) y el 82.7% (IC 95%: 74.8 a 88.2), respectivamente.
Conclusiones
Durante un período en el que predominaba la variante ómicron, la vacunación con BNT162b2 redujo los riesgos de infección por SARS-CoV-2 y hospitalización relacionada con COVID-19 entre niños de 5 a 11 años.