Resúmenes amplios

CONSECUENCIAS DE COVID-19 SOBRE LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DEL EMBARAZO


Montréal, Canadá
Según los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) podría aumentar el riesgo de preeclampsia, parto pretérmino, y otras complicaciones obstétricas.

Canadian Medical Association Journal 193(14):1-9

Autores:
Auger N

Institución/es participante/s en la investigación:
Université de Montréal

Título original:
The Impact of COVID-19 on Pregnancy Outcomes: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Consecuencias de COVID-19 sobre la Evolución Clínica del Embarazo: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) es causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). Fue declarada pandemia en marzo de 2020. Las embarazadas son particularmente susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 como consecuencia de los cambios fisiológicos que ocurren durante la gestación en el sistema cardiopulmonar e inmunológico, los cuales pueden causar respuesta alterada a la infección por SARS-CoV-2. Los fetos pueden quedar expuestos al virus durante etapas críticas del desarrollo.

Sin embargo, la asociación entre COVID-19 y la evolución de la gestación no se conoce con precisión. Una revisión sistemática de 2020 sugirió que las embarazadas no tendrían riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2 o de COVID-19 asintomática; sin embargo, tendrían riesgo aumentado de COVID-19 grave en comparación con las no embarazadas. Sin embargo, en esa revisión se incluyeron estudios con casos confirmados de COVID-19 y pacientes con diagnóstico presuntivo de la enfermedad. El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue conocer la evolución obstétrica en pacientes con COVID-19. Específicamente se analizaron las posibles asociaciones entre la infección por SARS-CoV-2 y el riesgo de preeclampsia, parto pretérmino y nacimiento de niño muerto.

Métodos

La presente revisión sistemática se realizó con las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los artículos publicados hasta 29 de enero de 2021 se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en MEDLINE, Embase, ClinicalTrials. gov, medRxiv y la bases de datos Cochrane. Se identificaron estudios de observación en los cuales se aportaron datos para embarazadas con COVID-19 (infección  confirmada por reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa [RT-PCR por su sigla en inglés], o con los códigos clínicos correspondientes según la International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th Revision). Se consideró la gravedad de COVID-19 (sintomática o asintomática, leve o grave).

Los criterios principales de valoración consistieron en la preeclampsia y el parto pretérmino; los criterios secundarios de valoración fueron la diabetes gestacional, la infección intraamniótica o la corioamnionitis, el parto por cesárea, la disfunción hepática, la linfopenia, la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, la internación en unidades de cuidados intensivos (UCI), el parto de feto muerto (interrupción del embarazo en la semana 20 de la gestación o posteriormente), el distrés fetal, el peso al nacer, la edad gestacional en el momento del parto, la internación en UCI neonatales (UCIN) y la mortalidad neonatal. La calidad metodológica de los estudios se estableció con la Newcastle–Ottawa Scale.

Se estimaron los odds ratios (OR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%), o las diferencias promedio (DP) ponderadas. La heterogeneidad entre los trabajos se estableció con el estadístico I2; cuando los valores fueron de 40% o más altos se aplicaron modelos de efectos aleatorios.

Resultados

Se analizaron 42 estudios con 438 548 embarazadas. En comparación con las mujeres sin infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo, COVID-19 se asoció con riesgo aumentado de preeclampsia (OR: 1.33, IC 95%: 1.03 a 1.73), parto pretérmino (OR: 1.82, IC 95%: 1.38 a 2.39) y nacimiento de feto muerto (OR: 2.11, IC 95%: 1.14 a 3.90).

En comparación con las pacientes con COVID-19 leve, COVID-19 grave se asoció fuertemente con riesgo aumentado de preeclampsia (OR: 4.16, IC 95%: 1.55 a 11.15), parto pretérmino (OR: 4.29, IC 95%: 2.41 a 7.63), diabetes gestacional (OR: 1.99, IC 95%: 1.09 a 3.64) y bajo peso al nacer (OR 1.89, IC 95%: 1.14 a 3.12).

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que la infección por SARS-CoV-2 durante la gestación se asocia con riesgo aumentado de preeclampsia, nacimiento de feto muerto, parto pretérmino y necesidad de internación en UCIN. La infección grave por SARS-CoV-2 se asoció fuertemente con la preeclampsia y con otras variables adversas de evolución clínica materna y fetal. Se requieren más estudios para comprender los mecanismos fisiopatológicos que participan en estas asociaciones.



ua40317

Imprimir esta página