Resúmenes amplios

BENEFICIOS DE NEBIVOLOL EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Cangzhou, China
En este metanálisis no se encontraron diferencias significativas en el control de la presión arterial entre el nebivolol y los betabloqueantes de segunda generación. No obstante, la tolerabilidad del nebivolol fue significativamente mejor, y su utilización se asoció con frecuencia cardíaca estable y menor riesgo de efectos adversos.

The Journal of International Medical Research 48(10):1-11

Autores:
Xu ZS, Guo LN, Liu JY

Institución/es participante/s en la investigación:
Cangzhou Central Hospital

Título original:
Efficacy and Safety of Nebivolol in Hypertensive Patients: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials

Título en castellano:
Eficacia y Seguridad del Nebivolol en Pacientes Hipertensos: Un Metanálisis de Estudios Controlados Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.43 páginas impresas en papel A4

Introducción 

Los betabloqueantes (BB) son eficaces en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad coronaria; sin embargo, se asocian con efectos adversos (EA) como fatiga, depresión, disfunción sexual, vértigo, mareos, frialdad de las extremidades, trastornos gastrointestinales, disnea y calambres; además, pueden afectar el perfil lipídico. También se utilizan en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial. Debido a su alta selectividad beta, el nebivolol no produce reacciones adversas, como broncoespasmo, síntomas gastrointestinales o fenómeno de Raynaud. Es un BB soluble, con selectividad beta-1, ya que su afinidad por los receptores beta-1 es 290 veces más fuerte que sobre los receptores beta-2.

Desde el punto de vista farmacológico, los BB se pueden dividir en tres generaciones en función de su afinidad por los receptores. Los BB no selectivos de primera generación, como propranolol, timolol y nadolol, tienen la misma afinidad por los receptores beta-1 y beta-2. Los de segunda generación, como metoprolol, atenolol y bisoprolol, son bloqueantes beta-1 selectivos, pero su selectividad depende de la dosis y pueden bloquear los receptores beta-2 en dosis altas. Los BB de tercera generación pueden ejercer vasodilatación, además de la inhibición competitiva del receptor beta, debido a la síntesis de óxido nítrico (NO) mediada por el nebivolol. Actualmente, se utiliza principalmente para la hipertensión esencial leve y moderada o combinado con otros fármacos, y en pacientes mayores de 70 años con insuficiencia cardíaca crónica estable leve y moderada.

El objetivo de este metanálisis fue evaluar la eficacia y seguridad del nebivolol, en comparación con otros BB de segunda generación, en pacientes hipertensos. Se analizó el efecto antihipertensivo, la reducción de la frecuencia cardíaca (FC) y las reacciones adversas con el fin de proporcionar pruebas para el tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos.

 

Métodos

Se siguió la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) para la realización de metanálisis de alta calidad. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, Embase y Clinical Trials.gov para obtener estudios controlados y aletorizados (ECA). La fecha de búsqueda se estableció entre enero de 1990 y septiembre de 2016. Se incluyeron artículos que cumplieron con los siguientes criterios: investigaciones clínicas en seres humanos; pacientes con hipertensión; artículos de texto completo de ensayos clínicos que compararan el nebivolol con BB de segunda generación, y se informaran los datos de presión arterial (PA) sistólica (PAS), PA diastólica (PAD), FC, reducción de la PA e incidencia de EA.

Los datos se analizaron de acuerdo con el principio de intención de tratar. Las diferencias en los resultados dicotómicos se informaron como riesgo relativo (RR) e intervalo de confianza (IC) del 95%. Las diferencias en los resultados consecutivos se informaron como diferencia de medias (DM), incluido el IC del 95%. La heterogeneidad se evaluó mediante la prueba Q de Cochrane y el estadístico I2. Los valores de p < 0.10 y de I2 > 50 indicaron heterogeneidad significativa. Se utilizó la prueba de Berg para evaluar el sesgo de publicación y se realizó un análisis de sensibilidad.

 

Resultados

Se identificaron 368 publicaciones potencialmente relevantes y se revisaron 117 publicaciones completas. Ocho de estos estudios cumplieron con los criterios de selección. Se incluyeron 1154 participantes en este metanálisis (582 con nebivolol y 572 con otros BB de segunda generación). La reducción de la PA fue el criterio principal de valoración de eficacia, y la incidencia de EA, el criterio principal de valoración de seguridad. La PAS, la PAD y la FC sirvieron como criterios de valoración secundarios.

Tres ECA con 568 pacientes informaron reducción de la PA, incluidas la PAS y la PAD, con 288 pacientes aleatorizados a nebivolol y 280 a otros BB de segunda generación. No se observaron diferencias significativas en la reducción de la PAS (DM: 0.54, IC 95%: 1.23 a 2.31, I2 = 0%) o la reducción de la PAD (DM: 0.35, IC 95%: 0.49 a 1.18, I2 = 0%) entre los dos grupos después de 12 semanas de tratamiento.

Siete ECA que incluyeron 881 pacientes informaron la PAS, 444 asignados al azar a nebivolol y 437 a otros BB. No se observaron diferencias significativas en la PAS en la semana 8 (DM: 0.56, IC 95%: 1.30 a 2.43, I2 = 0%), la semana 12 (DM: 0.88, IC 95%: 2.41 a 0.65, I2 = 0 %) ni la semana 24 (DM: 1.82, IC 95%: 4.28 a 0.50), entre los dos grupos.

Siete ECA con 881 pacientes informaron sobre la PAD, con 444 pacientes asignados a nebivolol y 437 a otros BB. No se observaron diferencias significativas en la PAD en la semana 8 (DM: 0.45, IC 95%: 1.28 a 0.38, I2 = 0%), la semana 12 (DM: 0.63, IC 95%: 1.48 a 0.21, I2 = 0 %) ni la semana 24 (DM: 2.67, IC 95%: 6.26 a 0.92).

Seis ECA con 634 pacientes informaron reducción de la PA, incluidas la de la PAS y la PAD, con 319 pacientes asignados al azar a nebivolol y 315 a otros BB. La FC fue significativamente menor en los grupos de otros BB, en comparación con los que recibieron nebivolol (DM: 4.02, IC 95%: 1.35 a 6.68, p = 0.003, I2 = 86%).

Los EA comunes que se asociaron con los BB incluyeron vértigo, mareos, cefalea, fatiga, hipotensión y desmayos. Cinco ECA con 677 pacientes informaron EA. La incidencia fue menor en los asignados a nebivolol, en comparación con los asignados a otros BB (RR: 0.52, IC 95%: 0.34 a 0.79, I2 = 48%).

Se realizó un análisis de sensibilidad y no se obtuvieron resultados significativamente diferentes al excluir cada estudio individual. No se obtuvo evidencia significativa de sesgo de publicación para los criterios de valoración mediante la prueba de Egger.

 

Discusión

Con base en este metanálisis, no se encontraron diferencias significativas entre el nebivolol y otros BB en la reducción de la PA, la PAS y la PAD. El nebivolol se asoció con menor riesgo de EA.

El nebivolol es un bloqueante altamente selectivo beta-1 de tercera generación, con propiedades vasodilatadoras dependientes del endotelio que están mediadas por la vía L-arginina/NO, no observadas en otros BB.

El primer metanálisis sobre nebivolol en la hipertensión fue realizado por Van y colaboradores. En comparación con ese artículo, el análisis actual se centra en la comparación con otros BB, al incluir las últimas investigaciones sobre nebivolol. Además, se efectuó un análisis de subgrupos basado en la duración del seguimiento y se analizaron más criterios de valoración, como la reducción de la PA y la FC. La evaluación de la calidad, la sensibilidad y el análisis del sesgo de publicación arrojaron evidencia de alta calidad. Este es el primer metanálisis que comparó nebivolol con otros BB, y no se demostraron diferencias significativas entre el nebivolol y otros BB de segunda generación. Sin embargo, la FC fue menor en los pacientes que recibieron otros BB de segunda generación. Este hallazgo fue similar al del estudio de Bhosale y colaboradores. En ensayos clínicos, se observó que el nebivolol produce menos bradicardia y taquicardia, lo que representa una ventaja debido a que los cambios en la FC pueden tener efecto sobre la adhesión al tratamiento. Sin embargo, no hubo propiedades farmacológicas claras para explicar este resultado. Debido a la alta heterogeneidad de este resultado y al pequeño tamaño de la muestra, se necesita más evidencia clínica para la confirmación de estos hallazgos, y sigue en discusión si el efecto del nebivolol sobre la FC es menor, en comparación con el de otros BB. La tolerabilidad del nebivolol fue significativamente mejor que la de otros BB de segunda generación, dado que se asoció con menor riesgo de EA.

Conclusión

No se observaron diferencias significativas entre el nebivolol y otros BB de segunda generación en la reducción de la PA, la PAS y la PAD. La tolerabilidad del nebivolol fue significativamente mejor, y su uso se asoció con estabilidad de la FC y menor riesgo de EA.

 



ua40317

Imprimir esta página