Resúmenes amplios

HALLAZGOS OCULARES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19)


Yichang, China
En la presente serie de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de la provincia de Hubei, China, la tercera parte presentó manifestaciones oculares, y las mismas fueron más frecuentes en pacientes con enfermedad grave. Si bien la prevalencia de SARS-CoV-2 en lágrimas es baja, la transmisión por esta vía podría ser posible.

JAMA Ophthalmology 1-4

Autores:
Liang L

Institución/es participante/s en la investigación:
China Three Gorges University

Título original:
Characteristics of Ocular Findings of Patients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in Hubei Province, China

Título en castellano:
Características de los Hallazgos Oculares en Pacientes con Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en la Provincia de Hubei, China

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4

Introducción

En diciembre de 2019 se refirieron los primeros pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la China. A partir de este momento, la enfermedad se propagó rápidamente a todo el mundo, con más de 100 000 sujetos infectados. El agente causal de COVID-19 es un nuevo coronavirus, asociado con síndrome respiratorio agudo grave (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 [SARS-CoV-2]), un miembro de la familia Coronaviridae. Otro agente de la misma familia, SARS-CoV-1, fue el primero identificado como responsable de síndrome respiratorio agudo grave. En comparación con SARS-CoV-1, SARS-CoV-2 tiene capacidad similar de unión al receptor y se asocia con similitudes clínicas y epidemiológicas. Si bien no existe evidencia directa que sugiera que la replicación de SARS-CoV-1 se asocie con conjuntivitis u otras manifestaciones oculares, se ha referido que las secreciones oculares podrían ser una fuente de transmisión del virus; la misma posibilidad se sugirió para SARS-CoV-2, pero todavía no se dispone de información precisa al respecto. El objetivo del presente estudio fue evaluar sistemáticamente el compromiso ocular en pacientes con diagnóstico altamente presuntivo o confirmado de COVID-19.

Pacientes y métodos

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de COVID-19 entre 9 y 15 de febrero de 2020 en el Yichang Central People’s Hospital, sobre la base de los criterios de la quinta edición de la National Guideline on Prevention and Control of the Novel Coronavirus Pneumonia (PC-NCP), publicada por la National Health Commission of China, en 8 de febrero de 2020. Se tuvieron en cuenta los síntomas, las manifestaciones oculares, los hallazgos en la tomografía computarizada (TC) de tórax y los resultados de la prueba en reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR por su sigla en inglés) en muestras nasofaríngeas y conjuntivales.

Resultados

Fueron reclutados 38 pacientes consecutivos de 65.8 años en promedio con COVID-19; 25 (65.8%) eran de sexo masculino. En el 73.7% (n: 28) se confirmó COVID-19 por RT-PCR en muestras de hisopado nasofaríngeo y en el 5.2% (n: 2) de los enfermos, en muestras nasofaríngeas y conjuntivales. En los otros 10 enfermos, la presencia de COVID-19 se basó en los criterios de la PC-NCP.

Doce de los 38 enfermos (31.6%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 17.5 a 48.7) tuvieron manifestaciones oculares compatibles con conjuntivitis, entre ellas hiperemia, quemosis, epífora y aumento de las secreciones. En 4, 2 y 6 pacientes, la enfermedad se consideró moderada (fiebre, síntomas respiratorios y hallazgos en la TC de tórax), grave (disnea, con 30 o más respiraciones por minuto, saturación de oxígeno de 93% o más baja y PaO2/FiO2 de 300 o más bajo) y muy grave (insuficiencia respiratoria, shock, insuficiencia de múltiples órganos), respectivamente, según la clasificación de la PC-NCP. Un enfermo presentó epífora como primer síntoma de COVID-19.

En los modelos de variables únicas, los pacientes con síntomas oculares presentaron, con mayor frecuencia, leucocitosis y neutrofilia y niveles séricos elevados de procalcitonina, proteína C-reactiva y lactato deshidrogenasa, en comparación con los enfermos sin síntomas oculares. Once de los doce pacientes con síntomas oculares (91.7%; IC 95%: 61.5 a 99.8) tuvieron resultados positivos para SARS-CoV-2 en la RT-PCR en muestras nasofaríngeas y dos de ellos (16.7%) tuvieron RT-PCR positiva en las muestras conjuntivales y nasofaríngeas.

Conclusión

En la presente serie de 38 enfermos con COVID-19, 12 pacientes presentaron manifestaciones oculares, como epifora, congestión conjuntival o quemosis; el compromiso ocular fue más común en los pacientes con COVID-19 más grave. La RT-PCR fue positiva para SARS-CoV-2 en 28 muestras obtenidas de nasofaringe y en 2 muestras conjuntivales. Asimismo, los pacientes con manifestaciones conjuntivales tuvieron cambios más significativos en el estudio de sangre. Los hallazgos son particularmente relevantes para los oftalmólogos y deben ser tenidos en cuenta para el diagnóstico y la prevención de la transmisión de la enfermedad; los síntomas oculares serían relativamente frecuentes en pacientes con neumonía grave. Sin embargo, la prevalencia de nucleótidos de SARS-CoV-2 en muestras conjuntivales fue baja, de sólo 5.2%, en coincidencia con los resultados de estudios previos en enfermos con síndrome respiratorio agudo grave. Trabajos anteriores sugirieron que la diseminación de virus puede ocurrir en sujetos sin fiebre y sin signos de infección, o sólo con signos leves. Los resultados del presente trabajo indican que SARS-CoV-2 podría transmitirse por vía ocular.



ua40317

Imprimir esta página