Informes periodísticos

ANALIZAN LAS TENDENCIAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER MAMARIO O CERVICAL EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS



Seattle, EE.UU.


Dada la persistencia de estas neoplasias como causas relevantes de mortalidad en mujeres jóvenes, se destaca la necesidad de reducir su repercusión, en especial en las naciones no industrializadas.

 Fuente científica:  The Lancet 378(9801):1461-1484 aSNC

 Autores:  Forouzanfar MH, Foreman JK, Naghavi M, Naghavi M

 Palabras clave:  cáncer de mama, cáncer cervical, incidencia, naciones no industrializadas

 Key Words:  breast cancer, cervical cancer, incidence, developing countries

flecha azul.gif (828 bytes) Institución principal:  University of Washington
flecha azul.gif (828 bytes) Correspondencia:  M Naghavi, University of Washington, WA 98121, Seattle EE.UU.
flecha azul.gif (828 bytes) Patrocinio:  El estudio fue financiado, entre otros, por la Bill and Melinda Gates Foundation.
flecha azul.gif (828 bytes) Conflicto de interés:  No declarado.
flecha azul.gif (828 bytes) Agradecimientos:  El estudio fue financiado, entre otros, por la Bill and Melinda Gates Foundation.


Se reconoce la necesidad de intensificar las respuestas de los sistemas de salud con el fin de reducir la incidencia de los cánceres cervical y mamario, con especial hincapié en las naciones no industralizadas.
Ambas enfermedades constituyen problemas de salud relevantes, por lo cual las estrategias para optimizar su enfoque cobran importancia en organismos internacionales. Se destaca que, junto con los planes contra el tabaquismo, las estrategias para el abordaje de los cánceres cervical y mamario, se consideran entre las intervenciones más rentables para el control de las neoplasias malignas. Por lo tanto, adquiere relevancia el control de las tendencias en la incidencia y la tasa de mortalidad de estas enfermedades.
Se presenta en este análisis una evaluación de la información obtenida en una base de datos Cancer Incidence in Five Continents, la cual se complementó con los contenidos de estudios publicados y en otros registros. El período de estudio se extendió entre 1980 y 2010. Se reunieron los contenidos necesarios para el cálculo de los cocientes entre la mortalidad y la incidencia de la enfermedad (CMI), los cuales se vinculan tanto con el acceso al sistema de salud en una nación determinada como con la disponibilidad para la pesquisa y el tratamiento en un período dado. En el cálculo se incluyeron el país, el grupo etario, el año calendario y el producto bruto interno por habitante. Por medio de un proceso de regresión de Gauss se estimaron datos de la mortalidad en función de variables inciertas (edad, sexo, país y año).
Según verificaron los investigadores, la incidencia global de cáncer de mama se ha incrementado con un ritmo anual del 3.1%, al comparar los 641 000 casos informados en 1980 con los 1 643 000 señalados en 2010. Del mismo modo, la incidencia global de cáncer cervical se definió en 378 000 casos anuales en 1980, pero se calculó en 454 000 eventos en 2010, con un índice de aumento anual del 0.6%.
En relación con la mortalidad, los autores afirman que en 2010 fallecieron 425 000 mujeres en todo el mundo como consecuencia de un cáncer de mama; se estima que alrededor de 68 000 de esas pacientes tenían entre 15 y 49 años y residían en naciones no industrializadas. Se advierte que, a pesar del descenso de las tasas de mortalidad, el cáncer cervical se ha vinculado con 200 000 muertes en 2010, de las cuales 46 000 casos se describieron en mujeres jóvenes en naciones no industrializadas. Las variaciones en los CMI parecen relacionarse con las repercusiones de la pesquisa y el tratamiento, dado que el mayor cribado de estas afecciones ha incrementado la tasa de diagnósticos. Por otra parte, las acentuadas variaciones en estas tendencias observadas en países de una misma región podrían explicarse por la interacción entre la base genética y los factores individuales de riesgo para cada paciente. Asimismo, se han verificado diferentes tendencias para un mismo país en función del grupo etario. La complejidad de estos patrones epidemiológicos para el cáncer de mama constituye, según afirman los investigadores, un motivo para optimizar los sistemas de pesquisa. Se remarca la necesidad de mejorar la calidad de los registros en los países con menores ingresos.
Se admite que, de acuerdo con los parámetros reunidos en el presente análisis, los cánceres mamario y cervical se convertirán en factores etiológicos de mortalidad en las mujeres de edad fértil de tanta relevancia como las causas perinatales. No obstante, de persistir la tendencia observada en las tres décadas pasadas, se postula que estas tasas podrían reducirse, por lo cual se hace énfasis en la necesidad de considerar el abordaje de estas enfermedades como una prioridad para la salud global
ua40317