siiclogo2c.gif (4671 bytes)
IMPULSO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
(especial para SIIC © Derechos reservados)
Autor:
Asociación Argentina de Editores Biomédicos
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Asociación Argentina de Editores Biomédicos

Artículos publicados por Asociación Argentina de Editores Biomédicos 
Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
Se presenta la declaración fundacional de la Asociación Argentina de Editores Biomédicos, cuya meta consiste en conseguir la calidad, periodicidad y repercusión que merecen las revistas científicas de la Argentina, con el aporte de soluciones profesionales a los condicionamientos que limitan la producción científico-editorial del país.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/127137

Especialidades
Principal: Educación MédicaSalud Pública
Relacionadas: Bioética

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Sociedad Iberoamericana de Información Cientifica, Buenos Aires, Argentina



IMPULSO A LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
El 26 de octubre de 2011 bautizamos con el nombre Asociación Argentina de Editores Biomédicos (AAEB) al nutrido grupo de colegas e instituciones que se identificaron con las razones que animaron los encuentros celebrados durante el año en la sede porteña de SIIC.
 El mismo día aprobamos, entre otras, las siguientes resoluciones:
*
Aprobar por unanimidad la Declaración Constitutiva de AAEB, cuyo texto completo acompañamos.
- Recomendar su publicación en los medios impresos y electrónicos de las revistas e instituciones adherentes.
- Difundirla entre los organismos de gobierno nacionales y provinciales, autoridades y docentes de las universidades nacionales, comités de docencia hospitalarios, centros de investigación y otros, relacionados con la educación y la elaboración de documentación científica.
- Promover su difusión parcial o total a través de agencias de noticias y medios de comunicación masivos de la Argentina.
* Recomendar a las instituciones adherentes que en sus congresos o reuniones principales incluyan el tratamiento del tema Valorización de las Publicaciones Científicas Argentinas.
* Vincularse con las asociaciones del Mercosur y UNASUR relacionadas con la formación científica para mancomunar esfuerzos destinados a afirmar la calidad, representatividad y visibilidad de las publicaciones de nuestros países.

Rafael Bernal Castro
Director Editorial
Revista Salud(i)Ciencia


Declaración fundacional de la
Asociación Argentina
de Editores Biomédicos
(AAEB)
Los editores responsables de publicaciones periódicas biomédicas de la Argentina evaluamos en diversas reuniones la situación que enfrenta nuestra actividad profesional con el fin de aportar soluciones que contribuyan a la recuperación de la producción editorial-científica de nuestro país. Para ello consideramos indispensable la

* Valorización de las revistas científicas argentinas por parte de las instituciones y organismos públicos o privados relacionados con la ciencia y la tecnología.
La existencia de publicaciones locales refuerza la necesidad de soberanía científica, entendiendo por tal nuestra independencia de criterios para estudiar, investigar y editar lo que consideremos adecuado a los intereses de la ciencia y el pueblo de la Nación, representado en sus instituciones, empresas y organismos especializados.
Consideramos necesario que las publicaciones argentinas expresen la producción científica nacional en los medios de difusión que transmitan, localmente e internacionalmente, los avances del país en sus respectivas especialidades.

Los países que carecen de medios de comunicación propios para dar a conocer sus estudios, debates y acontecimientos, dependen en ciertos casos de la buena voluntad que dispensan las publicaciones del norte cuando aceptan los trabajos aquellos que supieron adaptarse a sus criterios editoriales, en ocasiones influidos por prejuicios científicos o discriminaciones determinadas por el origen geográfico de los trabajos que reciben.
Observamos con preocupación la promoción ilimitada de las revistas y editoriales del exterior, en contraste con la descalificación generalizada de las publicaciones biomédicas argentinas.
Esta conducta atentatoria de la producción editorial argentina la practican sin ambages sectores académicos y científicos del país, y en ocasiones, los organismos encargados de proteger la industria editorial nacional, en abierta contradicción con los postulados que justifican su existencia.
Las evaluaciones a posiciones becarias, docentes y, en general, aspirantes a reconocimientos académicos y curriculares llevadas a cabo por instituciones educativas o de investigación, públicas y privadas, adjudica elevados puntajes a la edición de documentos en publicaciones de los Estados Unidos o Europa (preferencia impuesta como si fuera tan justa como natural), en contraposición a la mayoría de los editados en el país y América Latina, que suelen restar.
Esta conducta discriminatoria hacia las publicaciones científicas nacionales promueve que los autores argentinos eviten editar en revistas locales cuyas citas en los currículum vitae serán parámetros de rechazo o desvalorización por inconsistentes.
Los argumentos que fomentan la edición de trabajos en el exterior atentan contra las ediciones locales, hecho éste que genera diversos perjuicios, entre los que destacamos:
* retraso de la visibilidad científica del país por carecer de la cantidad apropiada de medios de comunicación científicos que lo representen,
* pérdidas de fuentes de trabajo vinculadas con los innumerables procesos intelectuales, editoriales e industriales que abarcan las publicaciones,
* deterioro de las obras producidas por las instituciones, empresas y profesionales relacionados con las ediciones científicas,
* búsquedas de patrocinios económicos por parte de los autores (la mayoría de las veces determinantes del tema o rumbo del estudio) para solventar los pagos de sus trabajos en revistas especializadas europeas o norteamericanas,
* subordinación de la capacidad nacional a los veredictos de editoriales, instituciones y revisores extranjeros, habitualmente prejuiciosos o desconocedores por demás de las problemáticas médicas y sanitarias que nos aquejan.

Brasil representa un ejemplo que acompaña nuestras inquietudes. El incentivo para que los científicos nativos publiquen en revistas del país determinó que éstas sean reconocidas tanto localmente como internacionalmente, elevándose sus índices de consulta como también la participación de autores de otras latitudes.


En vista de las razones expuestas, acordamos impulsar las siguientes medidas para beneficio de la ciencia argentina y latinoamericana y de todos los actores que participan en la producción nacional de revistas científicas:

* Consideramos necesario la pronta creación de nuevos sistemas de calificación para las revistas y trabajos científicos de la Argentina.
Para establecer normas acordes con la perentoria necesidad de contar con medios de comunicación biomédicos propios proponemos que los organismos y especialistas evaluadores valoren la edición de trabajos en publicaciones periódicas calificadas de la Argentina y América Latina, poniendo especial énfasis en aquellas registradas en las bases de datos LILACS, Latindex, Catálogo Latindex, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y Scielo.
Como es preciso reemplazar el prejuicioso concepto de la exclusión de las revistas argentinas por la saludable pretensión de incluirlas, los organismos responsables de la calificación técnica de las revistas científicas de la Argentina tendrán por objetivo, con la colaboración de los editores científicos designados al efecto, incrementar progresivamente la cantidad de publicaciones en las bases de datos arriba citadas.
Las revistas que superen las exigencias de Latindex y Catálogo Latindex serán incorporadas al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas desde donde se las respaldará económicamente y técnicamente para su ingreso y permanencia en Scielo. La inclusión en esta base promediará los puntos propios de cada etapa anterior de calificación.
Las bases de datos extra-regionales que se califiquen como trascendentales dentro de las áreas especializadas que les correspondan, aumentarán la calificación de las revistas dentro de los límites que se establezcan.
En otro orden, pero relacionado con los procesos de evaluación de las revistas, los artículos publicados en fuentes del país serán juzgados por consejos de especialistas que los valorizarán según sus calidades, con independencia de la cantidad de citas que obtengan. Esta evaluación de los trabajos se promediará con los índices alcanzados por las revistas para que autores y editores sean también valorados por la calidad de sus respectivos trabajos.

Se habrá alcanzado el éxito del programa de inclusión sintetizado en las líneas anteriores cuando se hayan integrado a Scielo la mayor cantidad posible de revistas científicas argentinas, producto de la formación editorial que se impartirá durante dos años.

* Afirmamos que es preciso aumentar la difusión local e internacional de las publicaciones biomédicas argentinas.

La recuperación cualitativa y social de los técnicos y científicos argentinos debe acompañarse con la expansión de los medios que contendrán sus trabajos.

Las ciencias de la Argentina serán visibles en la medida que nos reconozcamos capaces de producirla y exponerla con autonomía a los ojos de nuestros compatriotas y del mundo entero.
El resurgimiento especializado y público de las revistas científicas argentinas será una pronta realidad si a nuestra intención se sumaran empresas, instituciones, organismos de estado de la Argentina, el Mercosur y Unasur.


* Valoraremos el acompañamiento oficial para las presentaciones formales ante bancos de datos renombrados del extranjero.

La inclusión de las revistas en las bases de datos locales y regionales antes citadas, implicará que las universidades nacionales, las asociaciones profesionales y los correspondientes organismos de estado ofrecerán su aval académico, respaldo logístico y técnico para que sean aceptadas en bases prestigiosas extranjeras.


* Aspiramos a las subvenciones que facilitan y fortalecen la traducción del castellano al portugués, inglés, y a otras lenguas, de resúmenes o artículos completos de autores locales publicados en ediciones argentinas.
Este respaldo permitirá incluir en bases de datos extranjeras los trabajos argentinos editados en revistas locales, así como facilitar sus lecturas en países de otras lenguas.
Proponemos que nuestra iniciativa sea comprendida por el programa Sur creado en 2009 para la traducción de obras literarias de autores argentinos “cuyas temáticas sean representativas de la identidad nacional.” Los fundamentos del programa Sur destacan el “compromiso asumido por el Gobierno Argentino de promover la traducción de obras de autores argentinos para facilitar su edición en lenguas extranjeras y difundir nuestro imaginario, ideas y valores en el exterior.”1
* Ofrecemos nuestra participación para el dictado de materias de grado y posgrado que contribuyan a las calificaciones técnicas de las diversas disciplinas que intervienen en la producción especializada de publicaciones biomédicas.
Las particularidades de las ediciones científicas sometidas a un sinnúmero de controles deben reflejarse en materias específicas de las carreras afines a la edición, hoy casi únicamente orientadas hacia la producción, distribución y comercialización de libros.
Además de los aspectos técnicos, nos corresponde centrarnos en las calidades literarias de los trabajos, generalmente desatendidas por considerárselas ajenas a la comunicación científica.
Las ciencias de la salud deberían proporcionar en sus currículas de grado la información esencial para que los estudiantes avanzados comprendan las normas que reglamentan la redacción de documentos científicos en los diversos estilos posibles.
La inclusión de posgrados en redacción y edición científicas permitirá la capacitación especializada de quienes se inclinen por la delicada misión de comunicar a pares.


* Promovemos la comunicación científica en castellano.

La publicación de textos científicos en castellano significa un desafío tanto para autores como para editores. Buena parte de los ambientes académicos de nuestro país descuidan la actualización científica en castellano pese a la importante cantidad de ediciones científicas editadas en nuestro idioma, el cuarto más hablado del planeta, después del chino, el inglés y el conjunto de lenguas derivadas del hindú.

Quienes constituimos esta naciente asociación trabajaremos para conseguir la calidad, periodicidad y repercusión que merecen las revistas científicas de la Argentina y aunaremos esfuerzos para aportar soluciones profesionales a los condicionamientos que limitan la producción científico-editorial del país.

Buenos Aires, 26 de Octubre 2011

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana
Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

Acta Gastroenterológica Latinoamericana
Sociedad Argentina de Gastroenterología    

Acta Odontológica Latinoamericana
Sociedad Argentina de Investigación Odontológica
Actualizaciones en Osteología
Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral

Alcmeon
Asociación Argentina de Psiquiatras

Archivos Argentinos de Pediatría
Sociedad Argentina de Pediatría
Archivos de Alergia e Inmunología Clínica
Publicaciones Latinoamericanas (PL)
Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

Asociación Parasitológica Argentina

Colección Trabajos Distinguidos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Fronteras en Medicina
Hospital Británico
Muñiz hoy
Hospital Francisco J. Muñiz
Revista Argentina de Cancerología/PL
Sociedad Argentina de Cancerología

Revista Argentina de Cirugía
Asociación Argentina de Cirugía

Revista Argentina de Cirugía Plástica
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo
Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo

Revista Argentina de Neurocirugía
Asociación Argentina de Neurocirugía

Revista Argentina de Osteología
Sociedad Argentina de Osteoporosis

Revista Argentina de Radiología
Sociedad Argentina de Radiología

Revista Argentina de Residentes de Cirugía
Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General

Revista CONAREC/PL
Consejo Nacional de Residentes de Cardiología

Revista de la Asociación Médica Argentina
Asociación Médica Argentina

Revista de Medicina Interna
Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires

Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
Asociación de Profesionales del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Revista Dermatología Argentina/PL
Sociedad Argentina de Dermatología

Revista Geriatría Clínica
Publicaciones Latinoamericanas

Revista Insuficiencia Cardíaca   
Editor Dr. Raúl J. Bevacqua
Revista Médica de Rosario
Círculo Médico de Rosario

Revista Medicina para y por Residentes
SIIC
Revista Nefrología Argentina
Sociedad Argentina de Nefrología

Revista Nefrología Diálisis y Transplante
Asociación Nefrológica de Buenos Aires

Revista Salud(i)Ciencia
SIIC


Las revistas científicas, organismos de gobierno e instituciones argentinas y latinoamericanas que deseen adherir a la Declaración de AAEB pueden comunicarlo a aaeb@siic.info ó a Lic. Natalia Añino, tel. +54 11 4342 4901

© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)