siiclogo2c.gif (4671 bytes)
LOS MÉDICOS JÓVENES ACCEDEN A LA MEJOR DOCUMENTACIÓN
(especial para SIIC © Derechos reservados)
rafaelbernal9.gif
Autor:
Rafael Bernal Castro
Columnista Experto de SIIC

Institución:
Fundación SIIC, para la promoción de la Ciencia y la Cultura

Artículos publicados por Rafael Bernal Castro 
Recepción del artículo: 0 de , 0000
Aprobación: 0 de , 0000
Conclusión breve
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de actualización y estudio de miles de médicos graduados durante los últimos cinco años que se desempeñan en instituciones asistenciales públicas de la Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica edita una nueva revista: Medicina para y por Residentes.

Resumen



Clasificación en siicsalud
Artículos originales> Expertos del Mundo>
página www.siicsalud.com/des/expertos.php/112565

Especialidades
Principal: Educación Médica
Relacionadas: Atención PrimariaCirugíaInformática BiomédicaMedicina FamiliarMedicina InternaObstetricia y GinecologíaOrtopedia y TraumatologíaPediatríaSalud Mental

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Sociedad Iberoamericana de Información Científica, C1092AAR, Buenos Aires, Argentina



LOS MÉDICOS JÓVENES ACCEDEN A LA MEJOR DOCUMENTACIÓN

(especial para SIIC © Derechos reservados)
Artículo completo
La nueva revista Medicina para y por Residentes se propone satisfacer los requerimientos de estudio y actualización de los millares de médicos graduados durante los últimos cinco años que se desempeñan en instituciones asistenciales públicas de la Argentina, sean nacidos en la Argentina o hayan cursado sus estudios en los países que componen Iberoamérica.

La mayoría de los destinatarios aludidos son jóvenes que se introducen en la profesión con los conocimientos intelectuales adquiridos en sus respectivas universidades. El ciclo que le sigue implica el inicio de la conjunción de tales saberes con las prácticas concretas del ejercicio médico. Esta novedosa situación requiere una complementación teórica que renueve los estudios de pregrado, permita confrontarlos con la realidad asistencial, fomente el debate científico, agilice la transmisión de conocimientos e incluya a todos los jóvenes conscientes del deber que conlleva el ejercicio responsable de la medicina.

La producción periódica de la revista Medicina para y por Residentes, concurrentes, becarios y recientemente graduados es parte destacada de las acciones previstas por el programa Actualización Científica sin Exclusiones para Residentes de la Argentina (ACisERA).

Contribuyen a la expansión del programa1 universidades y facultades públicas, hospitales de referencia, asociaciones de profesionales, sociedades científicas, organismos de gobierno del país y el extranjero y empresas privadas, entre las que resaltamos a Laboratorios Montpellier S.A. por erigirse en impulsora clave y promotora exclusiva de ACisERA en la Argentina.

De esta manera se inicia la colección cuyos sucesivos números se conformarán con una selección de artículos escogidos por los protagonistas de la publicación. Para garantizar la calidad de las investigaciones que se editarán la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) invitó a participar a un selecto grupo de jóvenes médicos quienes, además de recibir el pleno respaldo de la estructura científica y editorial de SIIC, contarán con el asesoramiento de los experimentados profesionales que integran la Comisión Asesora de Médicos Residentes. Ambos equipos de trabajo se constituyeron expresamente para asegurar la precisión editorial y el nivel científico que caracteriza las obras de SIIC.

Los cuatro números por año de Medicina para y por Residentes serán de consulta esencial tanto para los jóvenes médicos como para sus maestros. La revista reflejará los temas que importan a quienes se incorporan al ejercicio de la medicina; su lectura aportará conocimientos imprescindibles no sólo a sus expresos destinatarios, sino también a los profesores y jefes de servicios o cátedras responsables de sus actos.

Impresa en papel y publicada también en Internet, la revista Medicina para y por Residentes habrá de contribuir a la tan mentada, y pocas veces asegurada en su continuidad, actualización científica permanente de los profesionales de la salud recientemente arribados al campo de trabajo. Las prácticas médicas exitosas dependerán de ella.



Rafael Bernal Castro

Editor Científico

Fundación SIIC




1. ACisERA es una extensión del programa ACisE, coordinado por la Fundación SIIC para la promoción de la ciencia y la cultura, institución sin fines de lucro cuyos objetivos se centran en la diseminación equitativa del conocimiento científico.



© Está  expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los  contenidos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin  previo y expreso consentimiento de SIIC
anterior.gif (1015 bytes)

Bienvenidos a siicsalud
Acerca de SIIC Estructura de SIIC


Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
Mensajes a SIIC

Copyright siicsalud© 1997-2024, Sociedad Iberoamericana de Información Científica(SIIC)