SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN NIÑOS DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN NIÑOS DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19


Atlanta, EE.UU.
Son poco frecuentes los casos de síndrome inflamatorio multisistémico en niños después de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019.

The Lancet Child & Adolescent Health

Autores:
Yousaf AR

Institución/es participante/s en la investigación:
US Centers for Disease Control and Prevention

Título original:
Reported Cases of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children Aged 12–20 Years in the USA who Received a COVID-19 Vaccine, December, 2020, through August, 2021: A Surveillance Investigation

Título en castellano:
Casos Notificados de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños de 12 a 20 Años en los EE.UU. que Recibieron la Vacuna contra la COVID-19 de Diciembre de 2020 a Agosto de 2021: Una Investigación de Vigilancia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4
Introducción
El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por su sigla en inglés) es una afección hiperinflamatoria asociada con antecedentes de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés). Se supone que la patogénesis del  MIS-C implica una respuesta inmunitaria desregulada a la infección por SARS-CoV-2, y la genética del huésped podría alterar la susceptibilidad a desarrollar MIS-C. En los Estados Unidos (EE.UU.), se requiere la notificación de MIS-C después de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés). La vigilancia de MIS-C después de la vacunación con la COVID-19 es un desafío porque el MIS-C en general es un diagnóstico difícil de hacer y podría parecerse a otros procesos de enfermedad. Además, después de la vacunación completa, pueden ocurrir casos de MIS-C causados por la infección por SARS-CoV-2 si la protección contra la infección es incompleta. El objetivo de la presente investigación fue analizar los informes de personas de 12 a 20 años con MIS-C después de la vacunación contra la COVID-19 informados a los sistemas de vigilancia pasiva o a través de la divulgación médica a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los EE.UU.  

Métodos
En la presente actividad de vigilancia, se investigaron casos potenciales de MIS-C después de la vacunación contra la COVID-19 informados al sistema de vigilancia nacional MIS-C de los CDC, el Vaccine Adverse Event Reporting System, y el Clinical Immunization Safety Assessment Project de los CDC. Un equipo multidisciplinario adjudicó los casos utilizando la definición MIS-C de los CDC. Cualquier prueba de serología SARS-CoV-2 positiva satisfizo los criterios del caso; aunque los anticuerpos contra la nucleocápside indican la infección previa por SARS-CoV-2, los anticuerpos contra la proteína de pico indican la infección pasada o reciente o la vacunación contra la COVID-19. Se describieron las características demográficas y clínicas de los casos, estratificados por pruebas de laboratorio de infección por SARS-CoV-2. Para calcular la tasa de notificación de MIS-C, se dividió el recuento de todas las personas que cumplieron con la definición de caso de MIS-C y de aquellas sin signos de infección por SARS-CoV-2, por la cantidad de personas de 12 a 20 años en los EE.UU. que recibieron una o más dosis de la vacuna contra la COVID-19 hasta el 31 de agosto de 2021, obtenidas de los datos de vigilancia de vacunas nacionales de los CDC.  

Resultados
Utilizando los resultados de vigilancia del 14 de diciembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, se identificaron a 21 personas con MIS-C después de la vacunación contra el COVID-19. De estos 21 individuos, la mediana de edad fue de 16 años (rango: 12 a 20); 13 (62%) eran varones y ocho (38%) eran mujeres. Los 21 fueron hospitalizados: 12 (57%) ingresaron en la unidad de cuidados intensivos y todos fueron dados de alta. Durante la hospitalización por MIS-C, 13 (87%) individuos fueron tratados con inmunoglobulina intravenosa, 12 (80%) con esteroides sistémicos y cinco (33%) con un inmunomodulador. La mediana de estadía hospitalaria fue de 7 días. Un total de 15 (71%) de 21 pacientes tenían signos de laboratorio de infección por SARS-CoV-2 pasada o reciente, y 6 (29%) no. De 15 personas con signos de infección por SARS-CoV-2, siete (47%) tenían entre 12 y 15 años, cinco (33%) entre 16 y 17 años y tres (20%) entre 18 y 20 años; diez (67%) eran varones y cinco (33%) mujeres. Al 31 de agosto de 2021, 21 335 331 personas de 12 a 20 años habían recibido una o más dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que hace que la tasa general de notificación de MIS-C después de la vacunación sea de 1.0 casos por millón de personas que reciben una o más dosis en este grupo de edad. La tasa de notificación de casos de MIS-C sin singos de laboratorio de infección por SARS-CoV-2 fue de seis en 21 335 331, o 0.3 casos por millón de personas de 12 a 20 años que habían recibido una o más dosis de la vacuna contra la COVID-19. Los 21 casos de MIS-C después de la vacunación recibieron la vacuna BNT162b2, de acuerdo con la elegibilidad de edad de las vacunas contra la COVID-19 durante el período de la presente investigación.  

Conclusiones
  Durante la vigilancia de los primeros 9 meses del programa de vacunación contra la COVID-19 en los EE.UU, un período en el que el SARS-CoV-2 circulaba ampliamente, se identificó un pequeño número de personas de 12 a 20 años con MIS-C después de la vacunación con la BNT162b2 contra la COVID-19; la mayoría tenía pruebas de laboratorio de infección por SARS-CoV-2 pasada o reciente. Estos hallazgos sugieren que el MIS-C después de la vacunación contra la COVID-19 es raro. Se justifica la notificación continua de casos potenciales y la vigilancia de enfermedades MIS-C después de la vacunación contra el COVID-19. 
ua40317

Imprimir esta página