LA TASA DE ANESTESIA NEUROAXIAL PARA EL PARTO POR CESÁREA ELECTIVA AUMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD DE COVID-2019

LA TASA DE ANESTESIA NEUROAXIAL PARA EL PARTO POR CESÁREA ELECTIVA AUMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD DE COVID-2019


Beer-Sheva, Israel
La educación del paciente y el médico sobre la anestesia neuroaxial puede aumentar la utilización de esta técnica anestésica para el parto por cesárea electiva.

Israel Medical Association Journal 23(7):408-411

Autores:
Orbach-Zinger S, Heesen P, Binyamin Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Ben Gurion University of the Negev

Título original:
A Retrospective Investigation of Neuraxial Anesthesia Rates for Elective Cesarean Delivery Before and During the SARS-CoV-2 Pandemic

Título en castellano:
Investigación Retrospectiva de las Tasas de Anestesia Neuroaxial antes y durante la Pandemia por SARS-CoV-2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4
Introducción
La anestesia neuroaxial es el método de referencia para los partos por cesárea. Esto se debe a su eficacia y seguridad tanto para la madre como para el niño. Sin embargo, se ha observado que los pacientes de comunidades tradicionales y conservadoras prefieren la anestesia general en lugar de la anestesia neuroaxial para el parto por cesárea. En regiones de Israel donde predomina la comunidad árabe, se ha observado una tasa baja de anestesia neuroaxial para el parto por cesárea. Esto se debe a que las parturientas árabes beduinas conservadoras prefieren no estar despiertas durante la cirugía y tienen temor a una lesión neurológica posoperatoria después de la anestesia neuroaxial. Debido a la pandemia provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) la Israeli Obstetric Anesthesia Society, al igual que otras organizaciones recomendaron evitar en lo posible la anestesia general para el parto por cesárea. El objetivo del presente estudio fue comparar las tasas de anestesia neuroaxial para el parto por cesárea electiva antes y durante la pandemia de SARS-CoV-2 en un hospital en Israel.  

Métodos
El presente estudio retrospectivo se realizó en un centro de atención especializado de la salud en Beer Sheva, Israel. Este hospital atiende 17 000 partos al año. Se incluyeron mujeres consecutivas que se sometieron a una cesárea electiva antes de la pandemia de SARS-CoV-2 (15 de febrero de 2019 al 14 de abril de 2019) y durante la pandemia de SARS-CoV-2 (15 de febrero de 2020 al 15 de abril de 2020). El parto por cesárea de emergencia fue un criterio de exclusión. La estrategia implementada para aumentar la tasa de anestesia neuroaxial para el parto por cesárea durante la pandemia consistió en la educación, la capacitación y la concientización del equipo de anestesia obstétrica, el paciente y familiares. El médico informó a todas las parturientas y a sus esposos las ventajas de la anestesia neuroaxial y enfatizó en la importancia de evitar la anestesia general, en particular durante la pandemia. Se utilizaron los registros médicos electrónicos para extraer los datos demográficos, detalles sobre el parto por cesárea y las complicaciones de la anestesia. El criterio de valoración primario fue comparar las tasas de anestesia neuroaxial entre los dos períodos de tiempo. Los datos fueron comparados con las pruebas de la t, de Mann-Whitney, y de chi al cuadrado. El valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo. Todos los datos estadísticos se analizaron con la versión 1.2.5033 del programa R.  

Resultados
Se incluyeron 413 parturientas consecutivas que se sometieron a cesárea electiva identificadas durante los períodos de estudio, 205 antes de la pandemia de SARS-CoV-2 y 208 durante la pandemia. No hubo diferencia en los datos demográficos entre los grupos. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa en las tasas de anestesia neuroaxial entre los grupos, antes de la pandemia (92/205, 44.8%) y durante la pandemia (165/208, 79.3%; p < 0.0001). No se identificaron complicaciones de la anestesia general o neuroaxial durante los períodos de estudio.  

Discusión
En el presente estudio se observó que durante la pandemia de SARS-CoV-2 aumentó de manera significativa la tasa de anestesia neuroaxial para el parto por cesárea electiva entre parturientas de una comunidad conservadora y tradicional que antes de la pandemia preferían la anestesia general para este tipo de cirugía. Esto se pudo lograr mediante la capacitación del equipo de salud y la educación de la paciente y sus familiares. Un estudio nacional previo informó que el hospital en el que se realizó el presente estudio era el que tenia la tasa más alta de anestesia general para parto por cesárea antes de la pandemia. Este porcentaje se revirtió a favor de la anestesia neuroaxial durante la pandemia. Se ha observado que las parturientas beduinas, al igual que otras minorías raciales e inmigrantes no suelen realizar controles médicos y por lo tanto carecen de atención prenatal y tienen mayor riesgo de complicaciones obstétricas. Además, la tasa de anestesia general es alta entre las minorías raciales. Diversas investigacines indican que la anestesia general está asociada con mayor riesgo de complicaciones graves, infección del sitio quirúrgico, tromboembolismo venoso y depresión posparto. Los autores del presente estudio atribuyen la eficacia del programa implementado para aumentar la tasa de anestesia neuroaxial para el parto por cesárea electiva al miedo a la anestesia general (por la ventilación mecánica) provocado por la pandemia de SARS-CoV-2 y a la información detallada brindada a las parturientas y esposos. Además, la incorporación de un anestesiólogo obstétrico capacitado al equipo de anestesia obstétrica tuvo un papel importante. El presente fue un estudio retrospectivo unicéntrico con una población de pacientes muy específica, por lo tanto, puede que no sea aplicable en otros centros con diferentes poblaciones.  

Conclusiones
Los resultados del presente estudio indican que la educación del paciente y del médico sobre la anestesia neuroaxial para el parto por cesárea se asoció con un mayor uso en una comunidad tradicional y conservadora de Israel. La incorporación de un anestesiólogo obstétrico capacitado al equipo puede haber facilitado esta transición. Esta mejora es gradual, pero está comenzando a acercarse a la tasa aceptada en los países desarrollados.  
ua40317

Imprimir esta página