LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR TRASTORNOS ALIMENTARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

LA DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA POR TRASTORNOS ALIMENTARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Auckland, Nueva Zelanda
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 aumentó significativamente la demanda de atención médica por trastornos alimentarios.

Journal of Eating Disorders 9(105):1-10

Autores:
Hansen SJ

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Auckland

Título original:
The Impact of COVID-19 on Eating Disorder Referrals and Admissions in Waikato, New Zealand

Título en castellano:
El Impacto de la COVID-19 en las Remisiones y Admisiones por Trastornos Alimentarios en Waikato, Nueva Zelanda

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4
Introducción
Diversos países han informado de una mayor demanda de servicios para trastornos alimentarios durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) en particular para los adolescentes. En Nueva Zelanda, los informes anecdóticos y de los medios de comunicación sugieren cambios similares, pero son limitados en alcance y detalle. Se ha documentado un aumento de los trastornos alimentarios en pacientes con trastornos alimentarios existentes (anorexia nerviosa y bulimia nerviosa) y, en menor medida, en poblaciones sin antecedentes de trastornos alimentarios. El aumento de la angustia psicológica ha sido un efecto secundario anticipado de la pandemia desde su inicio. El empeoramiento de los trastornos alimentarios se ha relacionado con la alteración de la rutina, la incertidumbre y la falta de control, las presiones de las redes sociales y la pérdida de acceso al tratamiento de apoyo durante la pandemia. Los trastornos alimentarios tienen una de las tasas de mortalidad más altas de los trastornos mentales y el tratamiento dura muchos meses. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la demanda de servicios para trastornos alimentarios en el distrito de Waikato, Nueva Zelanda en relación con la pandemia de COVID-19.  

Métodos
Se analizó de forma retrospectiva los registros de admisiones y derivaciones por trastornos alimentarios tanto para niños (< 18 años) como para adultos (≥ 18 años) durante 2019 y 2020 en Waikato, una provincia mixta urbano-rural en el norte de Nueva Zelanda (población 435 000). Las derivaciones de pacientes ambulatorios se identificaron con una búsqueda manual de registros de servicios. La inclusión requería el diagnóstico documentado de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno de la alimentación no especificado de otra manera y otros trastornos de la alimentación por parte de un médico especialista y el tratamiento médico hospitalario por un trastorno alimentario, desnutrición secundaria a un trastorno alimentario o una consecuencia reconocida de un trastorno alimentario diagnosticado que no se explica mejor por otro mecanismo. Se investigaron las tasas de admisión médica y derivación ambulatoria, y la agudeza de la derivación, en relación con la pandemia de COVID-19 mediante las pruebas t y chi cuadrado de Welch. Los datos recopilados de los registros digitales incluyeron datos demográficos, fechas de remisiones y admisiones, tratamiento previo para pacientes hospitalizados con trastornos alimentarios y medidas de agudeza de las remisiones. Las medidas de agudeza en el momento de la evaluación inicial incluyeron índice de masa corporal (IMC) para adultos y percentil de IMC para niños, pérdida de peso con el tiempo, inestabilidad cardiovascular y anomalías bioquímicas.  

Resultados
Un total de 106 ingresos médicos cumplieron los criterios de inclusión (n = 37 en 2019 y n: 69 en 2020). La mayoría de los usuarios de servicios en entornos de pacientes hospitalizados y ambulatorios se identificaron como de ascendencia europea y eran mujeres. En general, el 5.7% de los pacientes hospitalizados y el 5.4% de los pacientes ambulatorios se identificaron como maoríes. Los diagnósticos se mantuvieron similares entre los grupos de 2019 y 2020, con la mayoría de los pacientes hospitalizados con un diagnóstico de anorexia nerviosa (79.2% de la muestra total) y la mayoría de los pacientes ambulatorios con un diagnóstico de anorexia nerviosa o trastorno de la alimentación no especificado de otra manera (37.7% y 42.3% del total de la muestra, respectivamente). Las admisiones por trastornos alimentarios aumentaron notablemente después del confinamiento nacional en marzo de 2020 (cociente de tasas: 1.7, p = 0.01), impulsado en gran medida por aumentos en las admisiones de adultos (cociente de tasa: 2.0, p = 0.005). En 2020, las primeras admisiones ocurrieron con mayor frecuencia en la segunda mitad del año (admisiones medias por mes enero a junio: 1.3; julio a diciembre: 3.2; p = 0.07). La proporción de admisiones de "pacientes nuevos" demostró aumentos comparables tanto para niños (cociente de tasas: 2.0, p = 0.02) como para adultos (cociente de tasas: 2.3, p = 0.03). Después de que se ordenó el confinamiento, las derivaciones de pacientes ambulatorios aumentaron en agudeza (cociente de tasas: 1.8, p = 0.047) y volumen (cociente de tasas: 1.6, p = 0.076) para los niños pero no para los adultos. El subanálisis de pacientes con anorexia nerviosa demostró resultados similares a los encontrados en el análisis general, lo que refleja la proporción sustancial de la muestra con este diagnóstico. Los pacientes adultos hospitalizados con anorexia nerviosa se duplicaron (cociente de tasas: 2.1, p = 0.01) en el período COVID-19, mientras que los niños no vieron ningún cambio estadísticamente significativo. Para los pacientes ambulatorios, los niños tuvieron un aumento en las derivaciones de anorexia nerviosa (cociente de tasas: 2.7, p = 0.03) mientras que los adultos no demostraron cambios significativos.  

Conclusiones
El presente estudio confirma el aumento relacionado con la pandemia en la demanda de servicios para trastornos alimentarios en la región de Waikato de Nueva Zelanda, en consonancia con los hallazgos informados en otros países. Se observaron aumentos contrastantes en las admisiones de adultos y las remisiones de pacientes ambulatorios para los niños, lo que exacerba las limitaciones de recursos para los servicios ya exagerados y compromete la prestación de atención oportuna. 
ua40317

Imprimir esta página