GRUPO SANGUÍNEO ABO Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS

GRUPO SANGUÍNEO ABO Y GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS


Karachi, Pakistán
Los resultados del presente estudio indican que los grupos sanguíneos ABO no tienen ningún papel para predecir enfermedad grave por coronavirus 2019. En cambio, el sexo masculino y la presencia de diabetes son factores predictivos de enfermedad grave.

Cureus 13(7):1-6

Autores:
Rehman FU

Institución/es participante/s en la investigación:
Aga Khan University Hospital

Título original:
The Relation of ABO Blood Group to the Severity of Coronavirus Disease: A Cross-Sectional Study From a Tertiary Care Hospital in Karachi

Título en castellano:
Relación entre el Grupo Sanguíneo ABO y la Gravedad de la Enfermedad por Coronavirus: Estudio Transversal de un Hospital Terciario en Karachi

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.7 páginas impresas en papel A4
Introducción
El 31 de diciembre de 2019 se refirieron 27 casos de neumonía de etiología no identificada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. En enero de 2020 se identificó el agente etiológico, denominado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se propagó rápidamente en el mundo y fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Diversos estudios sugirieron que la edad, el sexo masculino y la presencia de ciertas enfermedades subyacentes, como enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes, son factores de riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de COVID-19 grave. Se refirió que los grupos sanguíneos podrían tener efectos sobre la incidencia de la infección y la gravedad de COVID-19. En estudios previos, la susceptibilidad para infecciones virales se relacionó con el grupo sanguíneo ABO. Se refirió que los sujetos con grupo sanguíneo O tendrían menos probabilidades de infección por SARS-CoV-2. La mayor gravedad de la enfermedad y la mortalidad más alta son atribuibles a eventos cardiovasculares en sujetos con grupo sanguíneo A. Sin embargo, no se dispone de estudios en los cuales se hayan analizado las relaciones entre los grupos sanguíneos y la predisposición para infección por SARS-CoV-2 y COVID-19 grave en Paquistán. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar las posibles vinculaciones entre el grupo sanguíneo ABO y la gravedad de COVID-19.  

Pacientes y métodos
El estudio se diseñó con las guías STROBE; se analizaron todos los pacientes de más de 18 años con datos acerca del grupo sanguíneo y que presentaron infección por SARS-CoV-2 confirmada por reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés) en hisopado nasofaríngeo. Se excluyeron, sin embargo, los pacientes con infecciones bacterianas secundarias. Por medio de cuestionarios estructurados se recogió información acerca de las características demográficas, las patologías subyacentes, la forma de presentación de COVID-19, la gravedad de la enfermedad y los parámetros de laboratorio. En el transcurso de 3 meses (1 de abril a 30 de junio de 2020) se incluyeron 369 pacientes con COVID-19 y con información acerca del grupo sanguíneo.  

Resultados
El grupo sanguíneo más frecuente fue el B (39.8%), seguido por el grupo O (30.0), el A (21.9%), y el AB (8.1%). Las tres cuartas partes de los pacientes (69.9%) tuvieron enfermedad leve a moderada, mientras que el 30% presentó enfermedad grave. La edad, el sexo masculino, la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles séricos de hemoglobina se asociaron con la gravedad de COVID-19 en los análisis univariados (seleccionados con valores de p < 0.25). En los modelos finales con ajuste se observó que la probabilidad de enfermedad grave fue 3.62 veces más alta entre los pacientes de sexo masculino (odds ratio [OR] de 3.62, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.15 a 6.08) y 2.00 veces más alta entre los pacientes diabéticos (OR de 2.00, IC 95%: 1.10 a 3.01), en comparación con las mujeres y los pacientes sin diabetes. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre el grupo sanguíneo ABO y la gravedad de COVID-19.  

Conclusión
En algunos estudios previos, la gravedad de COVID-19 fue mayor en los sujetos con grupo sanguíneo A, en comparación con los sujetos del grupo O, probablemente en relación con la asociación positiva entre el grupo A y la actividad de la enzima convertidora de angiotensina y la mayor expresión de moléculas de adhesión, asociadas con mayor inflamación. Sin embargo, los resultados del presente estudio de observación sugieren que la gravedad de COVID-19 no se asocia con ningún grupo sanguíneo ABO; en estudios anteriores también se ha referido esta falta de vinculación.
ua40317

Imprimir esta página