TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y COVID-19

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y COVID-19


Toronto, Canadá
En la revisión sistemática con metanálisis con más de 91 millones de personas, los pacientes con trastornos preexistentes del estado de ánimo tuvieron probabilidades más altas de internación y mortalidad por enfermedad por coronavirus 2019; sin embargo, estas enfermedades psiquiátricas no se asociaron con riesgo aumentado de infección. Por lo tanto, los pacientes con trastornos del estado de ánimo deben ser una prioridad para la vacunación.

JAMA Psychiatry 78(10):1079-1091

Autores:
McIntyre RS

Institución/es participante/s en la investigación:
University Health Network

Título original:
Association between Mood Disorders and Risk of COVID-19 Infection, Hospitalization, and Death A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Asociación entre los Trastornos del Estado de Ánimo y el Riesgo de Infección, Internación y Mortalidad por COVID-19. Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.76 páginas impresas en papel A4


Introducción

A pesar de los esfuerzos de salud pública en todo el mundo, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) se sigue asociando con consecuencias devastadoras. En octubre de 2020, la Organización Mundial de la Salud estimó que alrededor del 10% de la población mundial había sido infectada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (severe acute respiratory syndrome[SARS]-CoV-2), es decir un número 20 veces más alto que el correspondiente para los casos registrados. Se estima que aproximadamente el 14% de los pacientes infectados presentan enfermedad grave y que un 5% requiere internación en unidades de cuidados intensivos. La enfermedad cardiovascular, la obesidad, el cáncer y las enfermedades respiratorias preexistentes son factores de riesgo de COVID-19 grave. Los pacientes con trastornos del estado de ánimo podrían tener también riesgo aumentado de COVID-19 (y a la inversa), por la presencia de una serie de factores asociados con incremento del riesgo en la población general. Diversos estudios sugirieron que los pacientes con trastornos del estado de ánimo tienen anormalidades de la regulación inmunológica; estos pacientes también tienen riesgo más alto de presentar enfermedades no transmisibles, como enfermedad cardiovascular y diabetes. La COVID-19 se asocia con síndromes neuropsiquiátricos complejos; sin embargo, el riesgo real de infección por SARS-CoV-2 y de evolución desfavorable de la enfermedad, entre pacientes con trastornos del estado de ánimo, aún no ha sido definido. El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar si los trastornos del estado de ánimo confieren mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 y de evolución adversa de la enfermedad.



Métodos

Los artículos publicados hasta el 1 de febrero de 2021 para la presente revisión se identificaron mediante búsquedas en Pubmed/Medline, Cochrane Library, PsychInfo, Embase, Web of Science, Google/Google Scholar y LitCovid. Se incluyeron estudios que refirieron datos cuantitativos acerca de la evolución de la COVID-19, en personas con trastornos del estado de ánimo, respecto de sujetos sin estas enfermedades, de cualquier edad y sexo. Se identificaron 1950 artículos, 21 de los cuales fueron aptos para la presente revisión. La calidad metodológica de los trabajos se determinó con la Newcastle-Ottawa Scale; se estimaron los odds ratio (OR) ajustados para cada uno de los criterios principales de valoración: riesgo de infección por SARS-CoV-2, riesgo de internación por COVID-19, eventos adversos de COVID-19 y mortalidad por COVID-19.



Resultados

En la revisión se analizaron 21 estudios con más de 91 millones de personas. Se comprobaron riesgos significativamente más altos de internación por COVID-19 (OR de 1.31; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.12 a 1.53; p = 0.001; n = 26 554 397) y de mortalidad por COVID-19 (OR de 1.51; IC 95%: 1.34 a 1.69; p < 0.001; n = 25 808 660), entre los sujetos con trastornos del estado de ánimo preexistentes, en comparación con aquellos sin trastornos psiquiátricos. No se encontraron asociaciones entre los trastornos del estado de ánimo y la susceptibilidad para la infección por SARS-CoV-2 (OR de 1.27; IC 95%: 0.73 a 2.19; n = 65 514 469) o para el riesgo de eventos adversos graves (OR de 0.94; IC 95%: 0.87 a 1.03; n = 83 240). La inspección visual del gráfico en embudo mostró asimetría y sugirió sesgo de publicación; sin embargo, la prueba de Egger no confirmó sesgo.



Conclusión

Los resultadosde la presente revisión sistemática con metanálisis sugieren que los pacientes con trastornos del estado de ánimo tienen riesgo aumentado de internación y mortalidad por COVID-19 y deberían considerarse población de riesgo.
ua40317

Imprimir esta página