Conceptos Categóricos

INTERNACIONES PEDIÁTRICAS POR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2

INTERNACIONES PEDIÁTRICAS POR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2


Montevideo, Uruguay
En el presente estudio se describen las internaciones por infecciones respiratorias agudas en niños de 0 a 14 años entre 1 de enero y 31 de mayo de 2020 durante la pandemia, comparadas con aquellas registradas en igual período en 2018 y 2019. Se comprobó una reducción significativa del 85% en el promedio de egresos en 2020, respecto de los mismos períodos en 2018 y 2019.

Archivos de Pediatría del Uruguay 92(1):1-8

Autores:
Sánchez M

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Británico

Título original:
Hospitalizaciones Pediátricas por Infecciones Respiratorias Agudas Durante la Pandemia por SARS-CoV-2. Hospital Británico, Uruguay

Título en castellano:
Hospitalizaciones Pediátricas por Infecciones Respiratorias Agudas durante la Pandemia por SARS-CoV-2. Hospital Británico, Uruguay

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.07 páginas impresas en papel A4
Introducción
Las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior de etiología viral o bacteriana son una de las principales causas de morbilidad en niños. Durante los meses invernales representan hasta el 40% de las internaciones en menores de 15 años. En diciembre de 2019 surgió, en la China, un nuevo virus respiratorio, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (severe acute respiratory syndrome [SARS-CoV-2]); el 11 de marzo la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por SARS-CoV-2, fue declarada pandemia. En niños y adolescentes, la enfermedad COVID-19 es asintomática en más del 90% de los casos, o se presenta como infección respiratoria leve. En Uruguay, el virus circula al menos desde inicios de marzo, momento en el cual se implementó el Plan Nacional Coronavirus. Desde el 16 de marzo se suspendió la educación presencial primaria, secundaria y terciaria; se recomendó a toda la población mantener confinamiento voluntario, y se agregó la limitación de circulación a personas mayores de 65 años, entre otras medidas destinadas a evitar la propagación de la enfermedad. A partir del mes de mayo se reactivaron progresivamente algunas actividades, y se retomó la asistencia en educación primaria en escuelas rurales. En junio se retomó la actividad en educación inicial, educación primaria y secundaria en modalidad presencial voluntaria. El Hospital Británico (HB) es una institución privada prestadora de servicios de salud en Uruguay. La institución adecuó la asistencia en todos los niveles de atención para minimizar los riesgos de adquirir enfermedades respiratorias en el entorno asistencial. El objetivo del presente estudio fue evaluar si las medidas de contingencia de la pandemia implementadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las medidas particulares del HB generaron cambios en las hospitalizaciones pediátricas por infecciones respiratorias. Se describen las internaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) adquiridas en la comunidad en niños de 0 a 14 años de edad entre 1 de enero y 31 de mayo de 2020 durante la pandemia por SARS-CoV-2, en comparación con las registradas en el mismo período en los años 2018 y 2019.  

Pacientes y métodos
Para el presente estudio descriptivo retrospectivo se analizaron las internaciones por IRA adquiridas en la comunidad, con diagnósticos según los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Se tuvieron en cuenta las bronquiolitis, la neumonía viral y la neumonía adquirida en la comunidad con diagnóstico de neumonía bacteriana confirmada o probable. El análisis de la edad de los niños internados se realiza por grupos etarios (menores de 2 años, de 2 a 4 años y de 5 a 14 años de edad), por patología y unidad de internación. En 2020 se incentivó la atención médica telefónica, por telemedicina o en domicilio, para pacientes sin criterios de internación; se describen los hallazgos microbiológicos en pacientes con IRA y con diagnóstico presuntivo de COVID-19.  

Resultados
Se comprobó una reducción significativa de los egresos al comparar el promedio de la tasa de egresos en los períodos entre 1 de enero y 31 de mayo de 2018 y 2019 (94 por cada 1000; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 72 a 117), en comparación con la tasa en el mismo período en el año 2020, de 15 por cada 1000 (IC 95%: 3 a 27), es decir una reducción del 85%. El promedio de niños hospitalizados en los años 2018 y 2019 fue de 7 y en el año 2020 se hospitalizaron 3 niños. En relación con el análisis de la edad de los niños hospitalizados por IRA y por año se observó que de los 44 niños hospitalizados en 2018, 35 (80%) eran menores de 2 años, 6 tenían entre 2 y 4 años de edad y 3 tenían entre 5 y 14 años de edad. En 2019 se hospitalizaron 64 niños, 47 (73%) eran menores de 2 años, 12 tenían entre 2 y 4 años y 5 tenían entre 5 y 14 años de edad. En el año 2020 se hospitalizaron cuatro niños, dos menores de 2 años y dos niños en el grupo de 2 a 4 años. En relación con el análisis de la edad de los niños hospitalizados por NAC y por año se observó que de los 11 niños hospitalizados en 2018, dos eran menores de 2 años, cinco niños tenían entre 2 y 4 años y cuatro pertenecían al grupo de 5 a 14 años. En el año 2019 se hospitalizaron seis niños, uno tenía 1 año y 2 meses, tres niños pertenecían al grupo de 2 a 4 años y dos niños tenían 7 años. En el año 2020 se hospitalizaron dos niños, uno de 1 año y 10 meses y otro de 4 años. La distribución de edades de los niños hospitalizados en las unidades de cuidado intensivos pediátricos y neonatales fue la siguiente: en el año 2018 de los seis niños hospitalizados, cinco eran menores de 2 años y uno tenía 2 años y 11 meses; en el año 2019 se hospitalizaron siete niños, seis menores de 2 años y uno de 12 años. En el año 2020 se hospitalizaron un niño de 1 año y 11 meses y otro de 4 años. En el año 2020 no se hospitalizaron pacientes por IRA o NAC niños menores de 1 año. En el período se investigó infección por SARS-CoV-2 en nueve niños hospitalizados que reunían criterios para caso sospechoso; además, se investigó infección por SARS-CoV-2 en 21 niños en forma ambulatoria. En todos los casos el resultado fue negativo para SARS- CoV-2. Durante el período de estudio en el año 2020 no se confirmó en ningún caso infección por influenza o virus respiratorio sincicial; se hospitalizó un niño por infección por adenovirus y otro por para influenza.  

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que las medidas adoptadas, con ajustes según la evolución de la pandemia y las recomendaciones del MSP y del Comité de Contingencia de la institución, contribuyeron a la reducción de las hospitalizaciones por IRA en el grupo de 0 a 14 años. En el período no se hospitalizaron niños menores de 1 año por IRA, no se registraron casos de COVID-19, ni de IRA por virus respiratorio sincicial ni por virus de la influenza.
ua40317

Imprimir esta página
-->