CARACTERIZACIÓN DE LAS COMPLICACIONES INTRAHOSPITALARIAS ASOCIADAS CON COVID-19

CARACTERIZACIÓN DE LAS COMPLICACIONES INTRAHOSPITALARIAS ASOCIADAS CON COVID-19


Edimburgo, Reino Unido
Los resultados del presente estudio prospectivo multicéntrico del Reino Unido indican que las complicaciones y la evolución funcional desfavorable son frecuentes, en pacientes internados por COVID-19, incluso en sujetos jóvenes, previamente sanos. Las complicaciones agudas dificultan el alta de los enfermos, en tanto que las complicaciones neurológicas se asocian con evolución funcional más adversa. La información debería ser de utilidad para la planificación de la atención médica en pacientes que son datos de alta, luego de COVID-19.

The Lancet 398(10296):223-237

Autores:
Harrison EM

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Edinburgh

Título original:
Characterisation of In-hospital Complications Associated with COVID-19 Using the ISARIC WHO Clinical Characterisation Protocol UK: a Prospective, Multicentre Cohort Study

Título en castellano:
Caracterización de las Complicaciones Intrahospitalarias Asociadas con COVID-19 con los Datos del ISARIC WHO Clinical Characterisation Protocol UK: Estudio de Cohorte Prospectivo Multicéntrico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4
Introducción
Un número muy elevado de pacientes en todo el mundo debe ser internado por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). La información en conjunto sugiere índices altos de mortalidad (de hasta 26%) en estos enfermos; además, se estima que hasta un 17% de los pacientes internados requiere asistencia ventilatoria mecánica e internación en unidades de cuidados intensivos. Numerosos estudios transversales, de casos y controles y series de casos mostraron complicaciones no respiratorias, en pacientes con COVID-19, posiblemente asociadas con evolución clínica desfavorable de la enfermedad. La mejor identificación de estas posibles complicaciones es importante en términos del abordaje de pacientes individuales, como también para la planificación de los servicios para la salud, y la estimación del pronóstico y la recuperación de los pacientes. Un porcentaje considerable de pacientes con COVID-19 presentan enfermedad grave y requiere sostén orgánico. Se sabe que la recuperación, luego de haber sufrido enfermedades muy graves, se asocia con morbilidad sustancial, en términos de la salud física y mental; estos criterios no se conocen si sólo se consideran los índices de mortalidad. En los estudios epidemiológicos, sin embargo, la mortalidad constituye el criterio principal de valoración. En otras enfermedades virales, por ejemplo en la influenza, las complicaciones a corto plazo, como el infarto agudo de miocardio, el daño renal agudo y el accidente cerebrovascular, son comunes. El objetivo del presente estudio fue caracterizar los hallazgos clínicos de pacientes internados por COVID-19, en el contexto del International Severe Acute Respiratory and Emerging Infections Consortium (ISARIC) del WHO Clinical Characterisation Protocol UK (CCP-UK) para las infecciones graves emergentes.  

Pacientes y métodos
El presente estudio prospectivo y multicéntrico se llevó a cabo en 302 centros de salud del Reino Unido. Se incluyeron pacientes adultos (19 años o más) con infección por SARS-CoV-2 confirmada o con diagnóstico altamente presuntivo de COVID-19. El criterio principal de valoración fue la incidencia de complicaciones intrahospitalarias, es decir disfunciones orgánicas de aparición aislada o en combinación con las manifestaciones características de COVID-19. Se aplicaron modelos de regresión logística de niveles múltiples y modelos de supervivencia para determinar las posibles asociaciones entre las variables clínicas de valoración y las complicaciones intrahospitalarias, con ajuste por edad y comorbilidades preexistentes.  

Resultados
Entre 17 de enero y 4 de agosto de 2020 se incluyeron en el estudio 80 388 pacientes con COVID-19, 73 197 de ellos internados; un total de 36 367 pacientes internados (49.7%) presentaron al menos una complicación. La edad promedio de los pacientes de la cohorte analizada fue de 71.1 años; el 56% fueron hombres y el 81% tenía una comorbilidad, como mínimo. Los pacientes de sexo masculino y los enfermos de más de 60 años tuvieron riesgo aumentado de presentar complicaciones (≥ 60 años: 54.5%; [16 579 de 30 416] entre los hombres y 48.2% entre las mujeres [11 707 de 24 288]; pacientes de < 60 años: 48.8% [5179 de 10 609] para los hombres, y 36.6% [2814 de 7689] en las mujeres). Las complicaciones más frecuentes fueron las renales (24.3%, 17 752 de 73 197), los trastornos respiratorios complejos (18.4%, 13 486 de 73 197), y las manifestaciones sistémicas (16.3%, 11 895 de 73 197). Las complicaciones cardiovasculares (12.3%, 8973 de 73 197), neurológicas (4.3%, 3115 de 73 197), y gastrointestinales o hepáticas también fueron comunes (10.8%, 7901 de 73 197).  

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que los pacientes de 19 años o más con COVID-19 a menudo presentan complicaciones, las cuales se observan incluso en pacientes jóvenes y en enfermos con pocas comorbilidades subyacentes o ninguna. La aparición de complicaciones se asocia con reducción sustancial de la posibilidad de alta al hogar. Si bien los pacientes de menos de 50 años tienen riesgo reducido de fallecer por COVID-19, los índices de complicaciones son elevados en los enfermos de cualquier edad. Muchas de estas complicaciones se asocian con secuelas clínicas sustanciales en el largo plazo. Los proveedores de salud deben prepararse para asistir a un número creciente de pacientes con morbilidad sustancial, secundaria a COVID-19. Se requieren más estudios para conocer con precisión las secuelas a mediano y largo plazo.
ua40317

Imprimir esta página