SÍNTOMAS PERSISTENTES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2

SÍNTOMAS PERSISTENTES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2


Zurich, Suiza
En el presente estudio se comprobó una prevalencia baja de síntomas compatibles con síndrome posCOVID en una cohorte seleccionada de manera aleatoria de niños y adolescentes, analizados 6 meses después de la realización de estudios serológicos. Los síntomas referidos con mayor frecuencia, durante más de 12 semanas, entre los pacientes con serología positiva fueron el cansancio, las dificultades para la concentración, y la necesidad aumentada de dormir.

JAMA 1-2

Autores:
Kriemler S

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Zurich

Título original:
Long-term Symptoms After SARS-CoV-2 Infection in Children and Adolescents

Título en castellano:
Síntomas a Largo Plazo después de la Infección por SARS-CoV-2 en Niños y Adolescentes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4
Introducción
Los niños pueden presentar síndromes posvirales luego de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); sin embargo, la prevalencia real de síndrome posCOVID (SPC) en niños y adolescentes no se conoce, ya que los estudios por lo general abarcaron poblaciones seleccionadas de pacientes y no se consideraron grupos control. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de síntomas compatibles con SPC en niños y adolescentes, a los 6 meses de los resultados positivos en las pruebas para SARS-CoV-2.  

Métodos
El Ciao Corona es un estudio longitudinal en el cual se analiza la seroprevalencia para SARS-CoV-2 en 55 escuelas aleatoriamente seleccionados de Zúrich, Suiza, una región diversa en términos étnicos y lingüísticos, con alrededor de 1.5 millones de residentes en zonas urbanas y rurales. Los colegios se seleccionaron de manera aleatoria de 12 distritos en los cuales el número de escuelas es proporcional al número de habitantes. Con excepción del período de 6 semanas de cuarentena por COVID-19 (entre 16 de marzo y 10 de mayo de 2020), los niños de Suiza tuvieron clases presenciales, con medidas de protección. Los estudiantes de las escuelas participantes fueron invitados a participar en el presente estudio; entre junio de 2020 y abril de 2021 se tomaron muestras de sangre y se entregaron cuestionarios para ser completados online, a partir de los cuales se conocieron los síntomas del SPC. Se compararon los pacientes con resultados serológicos positivos para SARS-CoV-2, en octubre o noviembre de 2020, y los pacientes con resultados serológicos negativos. En marzo de 2021, los padres refirieron los síntomas de sus hijos, desde octubre de 2020 y de 4 semanas de duración como mínimo; también refirieron los síntomas que persistieron durante más de 12 semanas. El cuestionario incluyó un listado predefinido de manifestaciones clínicas y un campo para el agregado de información adicional. Se realizaron análisis descriptivos.  

Resultados
En total fueron evaluados 1355 de 2503 pacientes (54%) con mediana de edad de 11 años (rango intercuartílico [RIC] de 9 a 13 años; 54% niñas) con estudios serológicos para SARS-CoV-2, realizados en octubre o noviembre de 2020. Un total de 238 pacientes fueron excluidos porque presentaron seroconversión, 292 por no tener nuevos estudios y 681, por no aportar información acerca de los síntomas. La distribución por edad y sexo fue comparable en los niños con serología positiva (n: 109) y aquellos con serología negativa (n: 1246). Entre octubre y noviembre de 2020 y entre marzo y abril de 2021, 4 de 109 pacientes seropositivos (4%), en comparación con 28 de 1246 pacientes son resultados serológicos negativos (2%) refirieron al menos un síntoma de más de 12 semanas de duración. Los síntomas referidos con mayor frecuencia, durante más de 12 semanas, entre los pacientes con serología positiva fueron el cansancio (3 de 109; 3%), las dificultades para la concentración (2 de 109; 2%), y la necesidad aumentada de dormir (2 de 109; 2%). Ningún paciente con serología positiva fue internado después de octubre de 2020. Un porcentaje similar de pacientes con serología positiva y serología negativa refirieron estar en excelente estado de salud o en buen estado de salud.  

Discusión
En el presente estudio se comprobó una prevalencia baja de síntomas compatibles con SPC en una cohorte seleccionada de manera aleatoria de niños y adolescentes, analizados 6 meses después de la realización de estudios serológicos. Diversos estudios sugirieron la existencia de COVID prolongada en niños, pero las estimaciones de prevalencia fueron sumamente variables, de entre 0% y 27%. La gravedad de la infección inicial, los distintos abordajes metodológicos aplicados, la definición de los casos (con diagnóstico confirmado o con diagnóstico presuntivo), la duración variable del seguimiento y la prevalencia de patologías concomitantes son algunos de los factores posiblemente involucrados en los resultados heterogéneos referidos. En el presente estudio se comunica la distribución de síntomas compatibles con SPC a nivel de población; los datos no reflejan las infecciones graves por SARS-CoV-2, infrecuentes en niños y adolescentes. La inclusión de una muestra poblacional seronegativa para SARS-CoV-2 fue una de las principales fortalezas del estudio, mientas que las limitaciones tuvieron que ver sobre todos con el número reducido de pacientes con resultados positivos para SARS-CoV-2, con la falta de información para el momento preciso de la infección por SARS-CoV-2 y con las posibles clasificaciones erróneas (niños con resultados serológicos falsos positivos). Además, debe considerarse el sesgo por recuerdo, la referencia sintomática por parte de los padres, y la falta de información sobre la gravedad de los síntomas.
ua40317

Imprimir esta página