EVENTOS ARTERIALES, TROMBOEMBOLISMO VENOSO, TROMBOCITOPENIA Y SANGRADO DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CHADOX1-S

EVENTOS ARTERIALES, TROMBOEMBOLISMO VENOSO, TROMBOCITOPENIA Y SANGRADO DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA CHADOX1-S


Odense, Dinamarca
El presente estudio de población realizado en Noruega y Dinamarca pone de manifiesto índices aumentados de eventos de tromboembolismo venoso (TEV), incluida la trombosis de los senos venosos cerebrales, luego de la aplicación de la vacuna ChAdOx1-S contra COVID-19. En cambio, se comprobaron índices levemente superiores de trombocitopenia y trastornos de la coagulación. Se destaca, sin embargo, que los riesgos absolutos de eventos de TEV fueron en, general bajos, y que deben considerarse en el contexto de los efectos ampliamente beneficiosos de la vacunación.

BMJ 373(1114):1-10

Autores:
Pottegård A

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Southern Denmark

Título original:
Arterial Events, Venous Thromboembolism, Thrombocytopenia, and Bleeding after Vaccination with Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S in Denmark and Norway: Population Based Cohort Study

Título en castellano:
Eventos Arteriales, Tromboembolismo Venoso, Trombocitopenia y Sangrado después de la Aplicación de la Vacuna de Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S en Dinamarca y Noruega: Estudio Poblacional de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.04 páginas impresas en papel A4


Introducción
Hasta principios de abril de 2021, la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) afectó a más de 130 millones de personas en todo el mundo, con alrededor de 2.8 millones de muertes. Las vacunas representan el mejor método para el control de la pandemia. La Unión Europea aprobó el uso de 4 vacunas para prevenir la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2): la producida por Pfizer-BioNTech (Comirnaty®), la de Moderna, la de Oxford-AstraZeneca (Vaxzevria®), y la de Janssen. En estudios clínicos aleatorizados y controlados, estas vacunas se asociaron con eficacia de 66% a 95% contra COVID-19 sintomática. En marzo de 2021, la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S se detuvo en varios países de Europa, como consecuencia de la comunicación espontánea de eventos tromboembólicos, ocasionalmente fatales, en los sujetos vacunados. Hasta el 10 de marzo de 2021, 30 casos de tromboembolismo fueron comunicados a la European Medicines Agency (EMA), entre alrededor de 5 millones de sujetos inmunizados con la vacuna ChAdOx1-S en Europa hasta ese momento. Posteriormente, la EMA destacó que el número de eventos tromboembólicos en sujetos vacunados no era más alto que el número correspondiente a la población general; sin embargo, los eventos adversos podrían estar subestimados si sólo se consideran las comunicaciones espontáneas de los mismos. Desde marzo de 2021 se refirieron casos de un síndrome trombótico aparentemente particular, en pacientes vacunados en Austria, Noruega, Dinamarca, Alemania, el Reino Unido y otros países, en asociación con la vacuna ChAdOx1-S. Los pacientes referidos presentaron trombocitopenia grave, sangrado, trombosis arterial, y trombosis venosa en localizaciones atípicas, por ejemplo senos venosos cerebrales o trombosis del lecho portal, esplácnico o hepático, y también trombosis de miembros inferiores y embolismo pulmonar de aparición entre 5 y 24 días después de la vacunación. Todavía no se estableció con precisión si el número observado de casos superó al número esperado; tampoco se conoce con exactitud el riesgo de estos efectos adversos. En el contexto de la continuidad de la pandemia de COVID-19, y la disponibilidad limitada de vacunas, el perfil de seguridad de la vacunación en el ámbito rutinario debe conocerse con exactitud. El objetivo del presente estudio de colaboración de Noruega y Dinamarca fue determinar los índices nacionales de eventos de tromboembolismo y sangrado en el transcurso de los 28 días posteriores a la aplicación de la vacuna ChAdOx1-S, y comparar estos índices con los correspondientes para la población general, en relación con la edad y el sexo en los dos países.

Pacientes y métodos
Para el presente estudio poblacional se utilizaron los datos de registros nacionales de salud de Dinamarca y Noruega. Se consideraron todos los sujetos de 18 a 65 años que recibieron la primera dosis de la vacuna ChAdOx1-S entre 9 de febrero y 1 de marzo de 2021. La población general de Dinamarca (2016 a 2018) y de Noruega (2018 a 2019) constituyó la cohorte de comparación. El criterio principal de valoración fueron los índices observados de eventos arteriales, tromboembolismo venoso (TEV), trombocitopenia y trastornos de la coagulación y sangrado en el transcurso de los 28 días que siguieron a la aplicación de la vacuna, en comparación con los índices nacionales esperados por edad y sexo.

Resultados
Fueron analizados 148792 sujetos en Dinamarca con mediana de edad de 45 años (80% mujeres) y 132472 habitantes de Noruega con mediana de edad de 44 años (78% mujeres) que recibieron la primera dosis de la vacuna ChAdOx1-S. Entre el total de 281264 individuos vacunados, el cociente de morbilidad estandarizado para los eventos arteriales fue de 0.97 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.77 a 1.20). Se registraron 59 eventos de TEV en la cohorte vacunada, en comparación con 30 eventos esperados, sobre la base de los índices de incidencia en la población general, con cociente estandarizado de morbilidad de 1.97 (IC 95%: 1.50 a 2.54) y 11 (IC 95%: 5.6 a 17.0) eventos en exceso por cada 100 000 vacunados. Se registró un índice más alto que el esperado para los eventos de trombosis de senos venosos cerebrales: cociente estandarizado de morbilidad de 20.25 (IC 95%: 8.14 a 41.73); un exceso de 2.5 (IC 95%: 0.9 a 5.2) eventos por cada 100 000 vacunaciones. El cociente estandarizado de morbilidad para la trombocitopenia y para cualquier trastorno de la coagulación fue 1.52 (IC 95%: 0.97 a 2.25), en tanto que para los eventos de sangrado fue de 1.23 (IC 95%: 0.97 a 1.55). Se registraron 15 decesos entre los sujetos vacunados, en comparación con un número esperado de 44.

Conclusión
El presente estudio de población realizado en Noruega y Dinamarca revela índices aumentados de eventos de TEV, incluida trombosis de los senos venosos cerebrales, luego de la aplicación de la vacuna ChAdOx1-S contra COVID-19. En cambio, se comprobaron índices levemente superiores de trombocitopenia y trastornos de la coagulación. Sin embargo, los riesgos absolutos de eventos de TEV fueron, en general, bajos y deben considerarse en el contexto de los efectos ampliamente beneficiosos de la vacunación.
ua40317

Imprimir esta página