LAS PRÁCTICAS MÉDICAS NO RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS DURANTE LA PANDEMIA

LAS PRÁCTICAS MÉDICAS NO RELACIONADAS CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS DURANTE LA PANDEMIA


Feira de Santana, Brasil
Durante la pandemia de COVID-19 se registró una disminución considerable del número de consultas ambulatorias de cardiología, oncología y otras especialidades.

Arquivos Brasileiros de Cardiologia 115(5):862-870

Autores:
Cerqueira Almeida AL

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidade Estadual de Feira de Santana

Título original:
Repercussions of the COVID-19 Pandemic on the Care Practices of a Tertiary Hospital

Título en castellano:
Las Repercusiones de la Pandemia de COVID-19 sobre las Prácticas Asistenciales de un Hospital Terciario

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4
Introducción
En diciembre de 2019, se informaron los primeros casos de personas infectadas por el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) en Wuhan, China. En un corto período, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) superó los límites de China y se propagó por todo el mundo. A mediados de 2020, aproximadamente 8.5 millones de personas habían dado positivo para el nuevo coronavirus en más de 187 países y 200 territorios, con 960 000 pruebas positivas en Brasil. Durante la pandemia de COVID-19, se han reportado cambios en las estructuras de los sistemas de salud en Europa y los Estado Unidos, con una importante disminución en el número de consultas y procedimientos médicos. Estos cambios pueden provocar un retraso en el diagnóstico o tratamiento o ambos, con el consiguiente aumento del riesgo de descompensación de enfermedades crónicas. Se desconoce el impacto de la pandemia COVID-19 en la actividad de atención médica en Brasil. El objetivo del presente estudio fue describir las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el número de consultas, pruebas, hospitalizaciones y procedimientos médicos realizados en un hospital terciario de Brasil, que es un referente regional en cardiología y oncología.

Métodos
El presente estudio transversal fue realizado en un centro de atención terciaria con 110 camas de planta y 12 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), que es una unidad regional de referencia en cardiología (cirugía cardíaca, cateterismo, angioplastia, dispositivos electrónicos implantables, ecocardiograma y emergencias cardíacas) y oncología (quimioterapia, radioterapia y cirugía oncológica). Con el fin de analizar las repercusiones de la pandemia COVID-19 en las prácticas asistenciales del hospital, se realizó una encuesta sobre el número de visitas en los distintos sectores de la unidad hospitalaria durante el período comprendido entre el 23 de marzo de 2020 (fecha en la que se cerró el comercio local) y el 23 de abril de 2020 (P20), en comparación con los servicios prestados durante el mismo período de 2019 (P19). Todos los pacientes con datos disponibles de registros electrónicos durante los períodos mencionados anteriormente fueron incluidos. Se recogieron datos sobre prácticas asistenciales e ingreso a los sectores de UCI (principalmente cardiología), cirugía cardíaca, cirugía no cardíaca, cateterismo cardíaco, angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), implante de marcapasos, consultas de cardiología, ecocardiografía, ambulatorio monitorización de la presión arterial (MAPA), Holter, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, emergencias cardíacas, ingreso a la unidad de cardiología, análisis de laboratorio clínico, consultas de oncología, sesiones de quimioterapia, sesiones de radioterapia, ecografía, tomografía computarizada, endoscopia, colonoscopia y rectosigmoidoscopia.

Resultados
  Se observaron disminuciones en el número de consultas de cardiología, pruebas de esfuerzo, Holter, MAPA, electrocardiograma y ecocardiograma (90%, 84%, 94%, 92%, 94% y 81%, respectivamente). En relación con la cirugía cardíaca y el cateterismo cardíaco, hubo disminuciones del 48% y 60%, respectivamente. Sin embargo, se registró un aumento en el número de ACTP (33%) e implantes de marcapasos definitivos (29%). Hubo 97 ingresos en UCI durante en P19, en contraste con 78 durante en P20, lo que representa una disminución del 20%. También disminuyeron las visitas a emergencias cardíacas (45%) y los ingresos a la sala de cardiología (36%). El sector de oncología también experimentó una disminución considerable en las visitas durante la fase inicial de la pandemia de COVID-19. Los oncólogos realizaron 1688 consultas durante el P19. Este número se redujo a 1184 consultas durante el P20, lo que representa una disminución del 30%. El número de sesiones de quimioterapia se redujo de 1944 a 1066, una disminución del 45%. Las sesiones de radioterapia también disminuyeron en un 19%. Se registró una disminución del 42% en el número de exámenes de análisis clínicos. Esta disminución comprende tanto a pacientes ambulatorios como a pacientes hospitalizados; fue mayor entre los primeros. Hubo 337 ensayos de troponina en 2019, en contraste con solo 59 en 2020, lo que representa una disminución del 82%. También hubo una disminución en el número de procedimientos de endoscopia/colonoscopia/rectosigmoidoscopia (52%), ecografía (94%) y tomografía computarizada (35%). Las cirugías no cardíacas (general, oncología, cabeza y cuello, ortopédica, entre otras) vieron una reducción del 40% durante el primer mes cuando se recomendó el distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19 en la región donde fue realizado el presente estudio. El número de cirugías oncológicas relacionadas con la urología disminuyó de 82 a 57 (30%). Las consultas no cardiológicas y no oncológicas disminuyeron un 92%.

Conclusión
  La pandemia de COVID-19 habría provocado una disminución considerable del número de consultas ambulatorias de cardiología, oncología y otras especialidades. Se observó una disminución preocupante en el número de cirugías cardíacas, sesiones de quimioterapia y sesiones de radioterapia durante las primeras semanas de la pandemia. También disminuyó el número de personas que acudieron al servicio de emergencias cardíacas y el número de ingresos al servicio de cardiología y UCI, lo que generó preocupación sobre la evolución y el pronóstico de estos pacientes con otras patologías distintas al COVID-19 durante esta pandemia. 
ua40317

Imprimir esta página