PARÁMETROS DESCRIPTIVOS PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID-19 GRAVES

PARÁMETROS DESCRIPTIVOS PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID-19 GRAVES


Rio de Janeiro, Brasil
Desde el primer caso de COVID-19 a finales de diciembre de 2019 que la enfermedad se ha diseminado rápidamente, con millones de infectados y una gran carga sobre los sistemas de salud.

Clinical Microbiology and Infection 27(1):47-54

Autores:
Serafim RB

Institución/es participante/s en la investigación:
Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino

Título original:
Clinical Course and Outcomes of Critically ill Patients with COVID-19 Infection: a Systematic Review

Título en castellano:
Curso Clínico y Resultados de los Pacientes Críticamente Enfermos con Infección por COVID-19: Una Revisión Sistemática

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4
Introducción
Desde el primer caso de COVID-19 a finales de diciembre de 2019 la enfermedad se ha diseminado rápidamente, con millones de infectados y una gran carga sobre los sistemas de salud. Si bien la enfermedad suele ser asintomática o leve, algunos pacientes suelen presentar casos moderados y graves de la enfermedad, con neumonía. Muchos de estos pacientes requieren internación y en algunos países no hubo disponibilidad de camas para internación y respiradores para los pacientes con distrés respiratorio. A pesar de los reportes de pacientes críticos publicados, el curso clínico y los resultados y las intervenciones de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) no son claros. La tasa de mortalidad varía desde 0.7% hasta 52.4% y las tasas de admisión a estas unidades van desde 4.0% hasta 32%. Estos pacientes suelen tener fallas multiorgánicas y su cuidado requiere intervenciones para la protección básica del personal médico. Los casos críticos suelen requerir técnicas de mayor complejidad con ventilación mecánica, oxigenación extracorpórea y reemplazo renal. Estas técnicas requieren, además, un entrenamiento especial para los profesionales.  Un mayor conocimiento sobre el empleo de los recursos de UTI y los resultados podría ayudar a gestionar los recursos sanitarios de los hospitales. El objetivo de esta revisión sistemática fue describir el curso clínico, las intervenciones empleadas y los resultados de corto plazo en pacientes con neumonía por COVID-19 internados en UTI.  

Resultados
Se realizó una búsqueda en las bases de datos de bibliografía médica más reconocidas con términos relacionados a los objetivos de esta revisión. La búsqueda original arrojó más de 3000 artículos de los cuales 32 cumplieron los criterios de las guías Cochrane. La muestra tuvo un total de 69 093 pacientes de los cuales sólo 1.35% eran chinos, a pesar de que la mayoría de los estudios se realizó en este país. Estos estudios tenían una variabilidad alta en cuanto al diseño, tamaño muestral y resultados. La mayoría de los estudios describieron la mortalidad en UTI y la duración de la internación. 59% de los pacientes eran hombres y 85% de los estudios describieron el diagnóstico del síndrome de emergencia de distrés respiratorio (53 años de edad). Se encontró una alta mortalidad en la UTI (32.3%) con un promedio de internación de 9 días (IC 95% 6.5-11.2). La mortalidad de los pacientes con ventilación mecánica invasiva fue 59% (determinado sobre 6 estudios). Sólo dos estudios describieron la mortalidad de los pacientes con síndrome de alerta de distrés respiratorio en UTI, que fue 93% y 71% respectivamente. Tres estudios describieron la duración de la ventilación mecánica con un promedio de 8.4 días (IC 95% 1.6-13.7 días). Respecto de la ventilación mecánica, 58% de los pacientes internados en UTI la recibieron, mientras que 25.5% de los pacientes admitidos en UCI recibieron ventilación mecánica no invasiva.  

Discusión
Esta revisión sistemática contiene una síntesis de datos disponibles sobre los pacientes de UTI admitidos a UCI por COVID-19, con un enfoque en los principales resultados clínicos, las intervenciones empleadas y las medidas de soporte avanzadas. Esta revisión comprende 32 estudios con un tamaño muestral de más de 69 000 pacientes que requirieron cuidados críticos. Más de 85% de los pacientes tenían el síndrome de distrés respiratorio.  La oleada de pacientes con COVID-19 críticos representó un desafío al sistema sanitario y al personal médico, aunque la carga sobre las unidades de cuidados intensivos no es clara. Esta revisión sistemática pudo proveer datos en base a artículos publicados con revisión de pares, y se demuestra que los pacientes con COVID-19 internados en UTI tienen una alta mortalidad y tiempo de estadía comparados con otras enfermedades infecciosas. La tasa de mortalidad promedio fue 30.6%, mientras que las tasas de mortalidad por neumonía adquirida en la comunidad se encuentran cerca de 17%, mientras que la sepsis tuvo tasas de mortalidad de 24.2-55.7%. Al considerar a los pacientes intubados la mortalidad fue excepcionalmente alta y llegó a 59%. Los pacientes con síndrome de señal de alerta por distrés respiratorio y COVID-19 tuvieron una mortalidad de hasta 93%, superior a la tasa de mortalidad normal de este síndrome (35%-45%). La longitud de la internación en UTI también fue elevada y cercana a los 8 días. Este estudio encontró además que cerca de la mitad de los pacientes admitidos en UTI tuvieron necesidad de ventilación mecánica invasiva y un menor porcentaje requirió ventilación no invasiva. Los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad tienen una mayor proporción de pacientes con esta necesidad. La oxigenación extracorpórea es una terapia de salvataje para los pacientes críticos con COVID-19, aunque su uso es limitado. La mortalidad reportada para estos pacientes fue cercana a 90% y se desconoce si esta técnica se asocia a una mejora con los resultados finales.  Esta revisión sistemática provee datos de relevancia sobre la utilización de UTI en una muestra de gran tamaño de pacientes con COVID-19 con recursos escasos. Los pacientes admitidos a UCI tienen una mayor probabilidad de requerir soporte vital invasivo, alta mortalidad y estadía de internación más prolongada.
ua40317

Imprimir esta página