VACUNA CONTRA COVID-19 CON ARNM BNT162B2: SEGURIDAD Y EFICACIA

VACUNA CONTRA COVID-19 CON ARNM BNT162B2: SEGURIDAD Y EFICACIA


Pearl River, EE.UU.
La aplicación de dos dosis de la vacuna BNT162b2 se asocia con protección del 95% contra COVID-19 en sujetos de 16 años o más. La seguridad a una mediana de 2 meses fue similar a la referida con otras vacunas virales.

New England Journal of Medicine 1-13

Autores:
Absalon J

Institución/es participante/s en la investigación:
Pfizer Inc

Título original:
Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine

Título en castellano:
Seguridad y Eficacia de la Vacuna contra COVID-19 con ARNm BNT162b2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4


Introducción
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) afectó a millones de personas en todo el mundo, desde que fuera declarada pandemia, el 11 de marzo de 2020, por la Organización Mundial de la Salud. Los sujetos de edad avanzada, las personas con enfermedades intercurrentes y los trabajadores de la salud son grupos con riesgo particularmente elevado de COVID-19 y sus complicaciones. Estudios recientes mostraron índices crecientes de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus 2 [SARS]-CoV-2) y de COVID-19 en otras poblaciones, por ejemplo en adultos jóvenes. En este escenario se requieren con urgencia vacunas eficaces y seguras para detener la pandemia, asociada con consecuencias devastadoras médicas, económicas y sociales. En un estudio previo de fase I, los autores refirieron la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna candidata BNT162b2, formulada con nanopartículas lipídicas de ARN modificado con nucleósido (modARN) que codifica para la totalidad de la proteína de la espiga de SARS-CoV-2, con dos mutaciones de prolina con la finalidad de que permanezca en la conformación prefusión. Los resultados de estudios realizados en los Estados Unidos y Alemania en voluntarios sanos de ambos sexos indican que la administración de dos dosis de 30 µg de BNT162b2 se asocia con títulos elevados de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 y con respuestas específicas de antígeno, mediadas por linfocitos T CD8 positivos y T CD4 positivos, subtipo colaborador (helper) 1. La media de la geométrica de los títulos (MGT) de anticuerpos con capacidad de neutralización, en respuesta a la administración de 30 µg de BNT162b2 en adultos jóvenes y de edad avanzada, superó a la concentración de anticuerpos de un panel de sueros de convalecientes, a pesar de que el título de anticuerpos fue más bajo en los sujetos de edad avanzada, en comparación con los adultos jóvenes. En el presente estudio se comunican los resultados del ensayo de fase 2/3 para la eficacia y la seguridad de 30 μg de BNT162b2, para la prevención de COVID-19 en sujetos de 16 años o más. Los hallazgos del presente estudio constituyen la base para la autorización del uso de emergencia del producto.

Métodos
Se analizaron la seguridad y la eficacia de dos dosis de 30 µg cada una de BNT162b2, administradas por vía intramuscular, con 21 días se separación entre ambas, respecto de placebo. Se reclutaron sujetos de 16 años o más sanos o con patologías crónicas estables, por ejemplo infección por virus de la inmunodeficiencia humana o virus B o C de hepatitis. Se excluyeron sujetos con antecedente de COVID-19, los enfermos tratados con inmunosupresores y los pacientes con enfermedades mediadas inmunológicamente. Pfizer estuvo a cargo del diseño del estudio, mientras que BioNTech fue el patrocinador. Los participantes fueron aleatoriamente asignados (1:1) a recibir 30 µg de BNT162b2 (0.3 ml por dosis) o solución salina. Los voluntarios recibieron dos aplicaciones separadas por 21 días, en músculo deltoides. Los vacunados permanecieron en observación durante 30 minutos para la detección de reacciones agudas. Los criterios principales de valoración de seguridad fueron la incidencia de reacciones adversas sistémicas o locales específicas, y la utilización de antipiréticos o analgésicos en el transcurso de los 7 días que siguieron a la inmunización. La seguridad se monitorizó hasta el mes posterior a la segunda dosis, en tanto que la aparición de efectos adversos graves se controló hasta 6 meses después de la aplicación de la última dosis. El criterio principal de valoración fue la eficacia de BNT162b2 contra COVID-19, confirmada por laboratorio.

Resultados
Fueron reclutados 43 548 participantes; 21 720 recibieron BNT162b2 y 21728 recibieron placebo. Se registraron 8 casos de COVID-19 de inicio al menos 7 días después de la aplicación de la segunda dosis, en el grupo asignado a BNT162b2, y 162 entre los voluntarios que recibieron placebo; BNT162b2 tuvo una eficacia del 95% para prevenir COVID-19 (intervalo creíble del 95% de 90.3 a 97.6). Se observó eficacia similar (generalmente de 90% a 100%) en los distintos subgrupos de participantes, en función de la edad, el sexo, la etnia, el índice de masa corporal basal y la presencia de comorbilidades. Entres los 10 casos de COVID-19 grave con inicio después de la primera dosis, 9 ocurrieron en el grupo placebo y 1, en el grupo de sujetos que recibió la vacuna BNT162b2. El perfil de seguridad se caracterizó por dolor leve a moderado de breve duración en el sitio de la aplicación, fatiga y cefaleas. La incidencia de efectos adversos graves fue baja y similar en el grupo de intervención y el grupo placebo.

Conclusión
Los resultados del presente estudio indican que la aplicación de dos dosis de la vacuna BNT162b2 se asocia con 95% de protección contra COVID-19 en sujetos de 16 años o más. La seguridad a una mediana de 2 meses fue similar a la referida con otras vacunas virales.  
ua40317

Imprimir esta página