FLUVOXAMINA RESPECTO DE PLACEBO Y DETERIORO CLÍNICO EN PACIENTES AMBULATORIOS CON COVID-19 SINTOMÁTICA

FLUVOXAMINA RESPECTO DE PLACEBO Y DETERIORO CLÍNICO EN PACIENTES AMBULATORIOS CON COVID-19 SINTOMÁTICA


St. Louis, EE.UU.
Los resultados del presente estudio preliminar en adultos ambulatorios con COVID-19 sintomática indican que el tratamiento con fluvoxamina, respecto de placebo, se asocia con menor probabilidad de deterioro clínico en el transcurso de 15 días. Sin embargo, debido al número reducido de pacientes y al seguimiento breve, los hallazgos deben ser interpretados con cautela.

JAMA

Autores:
Lenze EJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Washington University School of Medicine

Título original:
Fluvoxamine vs Placebo and Clinical Deterioration in Outpatients With Symptomatic COVID-19: A Randomized Clinical Trial

Título en castellano:
Fluvoxamina respecto de Placebo y Deterioro Clínico en Pacientes Ambulatorios con COVID-19 Sintomática – Estudio Clínico Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.77 páginas impresas en papel A4


Introducción
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) puede tener una evolución grave y motivar la internación, la internación en unidades de cuidados intensivos y la mortalidad. El deterioro clínico habitualmente ocurre en el transcurso de la segunda semana de evolución de COVID-19. Los primeros estudios sugirieron que la internación tiene lugar entre 8 y 10 días después del inicio de los síntomas, inicialmente leves o moderados. El daño pulmonar grave ha sido vinculado con una respuesta inflamatoria excesiva. Un mecanismo potencial para la modulación inmunológica es el agonismo de los receptores sigma-1 (S1R), una proteína chaperona del retículo endoplásmico que participa en diversas funciones celulares, como la regulación de la síntesis de citoquinas, por medio de su interacción con IRE1. Fluvoxamina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina con alta afinidad por S1R; en modelos murinos de sepsis, la fluvoxamina se asoció con reducción de la respuesta inflamatoria y del riesgo de sepsis. Fluvoxamina, un fuerte agonista S1R, es altamente lipofílica e ingresa rápidamente en el interior de las células. El objetivo del presente estudio fue determinar si el tratamiento temprano con fluvoxamina en pacientes con COVID-19 leve es útil para evitar el deterioro clínico.

Pacientes y métodos
El estudio a doble ciego, controlado con placebo, aleatorizado y remoto (sin contacto físico) comparó los efectos de fluvoxamina y placebo en adultos ambulatorios con infección confirmada por SARS-CoV-2. El estudio se llevó a cabo en el área metropolitana de St. Louis, Misuri, entre abril y agosto de 2020. Se tuvieron en cuenta la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica, la frecuencia cardíaca, y la saturación de oxígeno. La disnea se valoró con la escala Ecological Momentary Assessment. Los pacientes fueron reclutados en el transcurso de los primeros 7 días que siguieron al inicio de los síntomas; debían tener saturación de oxígeno de 92% o más alta. Inicialmente se incluyeron 152 pacientes seguidos hasta 19 de septiembre de 2020. Los participantes fueron aleatoriamente asignados al tratamiento con fluvoxamina (100 mg; n: 80) o a placebo (n: 72) 3 veces por día durante 15 días. El criterio principal de valoración fue el deterioro clínico en el transcurso de los 15 días que siguieron a la asignación a los grupos de intervención; el deterioro clínico se definió en presencia de disnea o internación por disnea o neumonía, saturación de oxígeno de menos de 92% o necesidad de aporte de oxígeno para lograr una saturación de oxígeno de 92% o más alta.  

Resultados
La edad promedio de los 152 pacientes reclutados fue de 46 años y el 72% (n: 109) eran mujeres. El 76% de los enfermos (n: 115) completaron el estudio. Ocurrió deterioro clínico en 0 de 80 pacientes asignados a fluvoxamina, en comparación con 6 de 72 enfermos asignados a placebo (diferencia absoluta de 8.7%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.8% a 16.4%, para el análisis de supervivencia; prueba de orden logarítmico, p = 0.009). En el grupo de fluvoxamina se registró un efecto adverso grave y otros 11 eventos adversos, mientras que entre los pacientes asignados a placebo se produjeron 6 efectos adversos graves y otros 12 eventos adversos.

Conclusión



El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar los efectos del tratamiento con fluvoxamina, un agonista de los receptores sigma-1, sobre la evolución clínica de pacientes ambulatorios con COVID-19. Los resultados del ensayo sugieren que el tratamiento con fluvoxamina se asocia con menor probabilidad de deterioro clínico en el transcurso de los 15 días siguientes. Sin embargo, se requieren estudios a mayor escala para establecer conclusiones definitivas para los posibles efectos beneficiosos de fluvoxamina, en términos de la prevención del deterioro clínico de COVID-19.    
ua40317

Imprimir esta página