LA INFECCIOSIDAD DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

LA INFECCIOSIDAD DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Dublin, Irlanda
Sería muy poco probable que los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 leve a moderada permanezcan infecciosos después del día 10 del inicio de los síntomas. Sería muy poco probable que los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 leve a moderada permanezcan infecciosos después del día 10 del inicio de los síntomas.

Journal of Infection 10-10

Autores:
Walsh KA

Institución/es participante/s en la investigación:
Health Information and Quality Authority

Título original:
The Duration of Infectiousness of Individuals Infected with SARS-CoV-2

Título en castellano:
La Duración de la Infecciosidad de las Personas Infectadas por SARS-CoV-2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4
Introducción
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) es un virus altamente infeccioso que es responsable de decenas de millones de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. El diagnóstico rápido, el rastreo de contactos cercanos y el aislamiento de los casos sospechosos de COVID-19 son de importancia crítica en el control de esta pandemia. A diferencia de la cuarentena, el aislamiento tiene como objetivo separar a las personas con síntomas o diagnosticadas con COVID-19 de las personas que no están infectadas. El paciente debe ser aislado hasta que se compruebe que no transmite el virus. Sin embargo, las recomendaciones con respecto a la duración adecuada del aislamiento para aquellos que dan positivo en la prueba del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2 han evolucionado desde la aparición del virus en China en diciembre de 2019 y varían según las jurisdicciones, generalmente desde 7 hasta 14 días. La detección de ARN viral no significa necesariamente que una persona pueda contagiar y se cree que diversos factores determinan el riesgo de transmisión viral. La determinación de la presencia de virus viables puede lograrse controlando la capacidad del SARS-CoV-2 para replicarse en cultivos celulares de laboratorio. Esto sería significativamente más informativo que la simple detección de ARN viral. El objetivo de la presente revisión fue analizar la duración de la infecciosidad de las personas en las que se detecta ARN del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, brindar orientación sobre la duración del aislamiento.  

Métodos
Se realizó una revisión rápida en PubMed, Europe PubMed Central y EMBASE desde el 1° de enero de 2020 hasta el 26 de agosto de 2020. La búsqueda combinó términos para COVID-19 y SARS-CoV-2 con términos para infecciosidad, cultivo de virus y rastreo de contactos. También se seleccionaron listas de referencias de revisiones sistemáticas. No se aplicaron restricciones de idioma. Solo se incluyeron estudios realizados en humanos. Los estudios incluidos fueron estudios de laboratorio en los que se realizó cultivo de virus y estudios de rastreo de contactos con pares de casos y contactos. De cada estudio incluido, se extrajeron datos sobre el diseño del estudio, los datos demográficos de los participantes y los resultados relevantes. Para los estudios de cultivo de virus, los resultados incluyeron los días posteriores al inicio de los síntomas en los que se intentó el cultivo del virus, los días en los que el cultivo de SARS-CoV-2 fue positivo y la carga viral de las muestras originales. Para los estudios de rastreo de contactos, los resultados incluyeron el número de días después de la aparición de los síntomas en el contactor en el que se observó que se había producido la infección en los contactos y la tasa de ataque secundario. Los resultados se presentan de manera narrativa.  

Resultados
Se identificaron 15 estudios relevantes, incluidos 13 estudios de cultivo de virus y 2 estudios de rastreo de contactos. Los 15 estudios informaron resultados en relación con el tiempo transcurrido desde la aparición de los síntomas. No se encontraron estudios que informaran la duración de la infecciosidad en individuos asintomáticos. De los 13 estudios de cultivo del virus del SARS-CoV-2, 11 eran series de casos y 2 eran informes de casos. Los estudios de rastreo de contactos se describieron como estudios prospectivos con verificación de casos. Un total de al menos 1652 muestras tuvieron intentos de cultivo de SARS-CoV-2 y al menos 413 de estas fueron positivas. El primer intento de cultivo del virus del SARS-CoV-2 fue 13 días antes del inicio de los síntomas, mientras que el último intento de cultivo del SARS-CoV-2 fue 67 días después del inicio de los síntomas. En 5 estudios de cultivo de virus, el último día en el que se aisló el SARS-CoV-2 ocurrió dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. En otros 5 estudios, el SARS-CoV-2 se aisló después del día 10 en aproximadamente el 3% de los pacientes incluidos. Los 3 estudios de cultivo de virus restantes incluyeron pacientes con enfermedad grave o crítica, el SARS-CoV-2 se aisló hasta el día 32 en un estudio. Dos estudios identificaron pacientes inmunodeprimidos de los que se aisló el SARS-CoV-2 durante un máximo de 20 días. Ambos estudios de rastreo de contactos, cuando los contactos cercanos se expusieron por primera vez más de 5 días después del inicio de los síntomas en el caso índice, no encontraron pruebas de transmisión progresiva del SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio. De los 6 estudios incluidos que examinaron la relación entre la carga viral y el cultivo de SARS-CoV-2, los 6 encontraron una correlación inversa. Existen importantes limitaciones metodológicas asociadas con todos los estudios incluidos.  

Conclusión
Los resultados del presente estudio indicarían que sería muy poco probable que los pacientes con COVID-19 con enfermedad leve a moderada transmitan el virus después de los 10 días de síntomas. Sin embargo, los datos de un número limitado de estudios indican que los pacientes con COVID-19 grave a crítica o que están inmunodeprimidos pueden propagar el virus infeccioso por más tiempo, posiblemente por 20 días o más. Es importante señalar que la mayoría de las pruebas de esta revisión se derivan de estudios de diseño de baja calidad, en los que la determinación de la duración de la infecciosidad puede no haber sido el objetivo principal y los métodos de cultivo del SARS-CoV-2 no fueron consistentes.  
ua40317

Imprimir esta página