EL LOPINAVIR-RITONAVIR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

EL LOPINAVIR-RITONAVIR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Oxford, Reino Unido
En pacientes ingresados en el hospital con enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con lopinavir-ritonavir no parecería mejorar los resultados clínicos.

The Lancet 1-8

Autores:
Horby PW

Institución/es participante/s en la investigación:
RECOVERY Central Coordinating Office

Título original:
Lopinavir–ritonavir in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): a Randomised, Controlled, Open-label, Platform Trial

Título en castellano:
El Lopinavir-Ritonavir en Pacientes Ingresados en el Hospital con COVID-19 (RECOVERY): un Ensayo de Plataforma, Aleatorizado, Controlado, Abierto

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4
Introducción
La mayoría de las infecciones por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés),  son asintomáticas o producen una enfermedad leve. Sin embargo, una proporción de personas infectadas por SARS-CoV-2 requiere atención hospitalaria, que puede progresar a una enfermedad crítica con insuficiencia respiratoria hipoxémica que requiere soporte ventilatorio prolongado. Entre los pacientes con COVID-19 ingresados en hospitales del Reino Unido, la tasa de letalidad sería superior al 26% y superaría el 37% en pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva. Se ha propuesto lopinavir-ritonavir como tratamiento para COVID-19 sobre la base de la actividad in vitro, estudios preclínicos y estudios observacionales. El objetivo del presente estudio fue evaluar sí el lopinavir-ritonavir mejora los resultados clínicos en pacientes ingresados en el hospital con COVID-19.  

Métodos
En el presente ensayo de plataforma, abierto, controlado, aleatorizado, se comparó una gama de posibles tratamientos con la atención habitual en pacientes ingresados en el hospital con COVID-19. El ensayo está en marcha en 176 hospitales del Reino Unido. Los pacientes ingresados en el hospital eran elegibles para participar del presente estudio sí tenían una infección por SARS-CoV-2 clínicamente sospechada o confirmada por laboratorio y ningún antecedente médico que, en opinión del médico tratante, pudiera poner al paciente en riesgo sustancial sí participaran en la prueba. Inicialmente, el reclutamiento se limitó a pacientes que tenían al menos 18 años, pero a partir del 9 de mayo de 2020, se eliminó este límite de edad. Los participantes fueron asignados al azar para recibir atención estándar habitual sola o atención estándar habitual más lopinavir-ritonavir (400 mg y 100 mg, respectivamente, por vía oral durante 10 días o hasta el alta) o a uno de los otros grupos de tratamiento (hidroxicloroquina, dexametasona o azitromicina) mediante asignación al azar simple (no estratificada). La aleatorización a la atención habitual fue el doble que la de cualquiera de los grupos de tratamiento activo. Se registró información sobre el cumplimiento del tratamiento asignado del estudio, la recepción de otros tratamientos de COVID-19, la duración de la admisión, la recepción de asistencia respiratoria o renal y el estado vital (incluida la causa de la muerte). El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas a los 28 días. Los resultados secundarios fueron el tiempo hasta el alta hospitalaria y, entre los pacientes que no recibieron ventilación mecánica invasiva en el momento de la asignación al azar, el uso de ventilación mecánica invasiva posterior a la inscripción (incluida la oxigenación por membrana extracorpórea) o la muerte. La información sobre sospechas de reacciones adversas graves se recopiló de forma rápida para cumplir con los requisitos reglamentarios. Los análisis se realizaron por intención de tratar en todos los participantes asignados al azar. Los cocientes de las tasas y los cocientes de riesgo se calcularon con intervalos de confianza el 95% (IC 95%).  

Resultados
Entre el 19 de marzo de 2020 y el 29 de junio de 2020, se asignaron al azar 1616 pacientes para recibir lopinavir-ritonavir y 3424 pacientes para recibir la atención habitual. La media de edad de los participantes del estudio en esta comparación fue de 66 años. En el momento de la asignación al azar, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes no tenían soporte ventilatorio, la mayoría recibía sólo oxígeno y una proporción muy pequeña recibía ventilación mecánica invasiva. En general, 374 (23%) pacientes asignados a lopinavir-ritonavir y 767 (22%) pacientes asignados a la atención habitual murieron a los 28 días (cociente de tasas: 1.03, IC 95%: 0.91 a 1.17; p: 0.60). Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes preespecificados. En un análisis exploratorio post-hoc restringido a los 4423 (88%) pacientes con un resultado positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el resultado fue similar (cociente de tasas: 1.05, IC 95%: 0.92 a 1.19; p: 0.49). No se observaron diferencias significativas en el tiempo hasta el alta con vida del hospital (mediana de 11 días en ambos grupos) o la proporción de pacientes dados de alta del hospital con vida dentro de los 28 días (cociente de tasas: 0.98, IC 95%: 0.91 a 1.05; p: 0.53). Entre los pacientes que no recibieron ventilación mecánica invasiva al inicio del estudio, no hubo diferencias significativas en la proporción que cumplió con el criterio de valoración combinado de ventilación mecánica invasiva o muerte (cociente de riesgo: 1.09, IC 95%: 0.99 a 1.20; p: 0.092).  

Conclusiones
En los pacientes ingresados en el hospital con COVID-19, el lopinavir-ritonavir no estaría asociado con reducciones en la mortalidad a 28 días, la duración de la estadía hospitalaria o el riesgo de progresar a ventilación mecánica invasiva o muerte. Estos resultados fueron congruentes en los subgrupos de edad, género, origen étnico, duración de los síntomas antes de la asignación al azar, cantidad de asistencia respiratoria en la asignación al azar y riesgo inicial de muerte previsto en la asignación al azar. Por lo tanto, lopinavir-ritonavir no sería un tratamiento eficaz para los pacientes ingresados en el hospital con COVID-19. 
ua40317

Imprimir esta página