SEROPREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2 EN LOS EE. UU.

SEROPREVALENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2 EN LOS EE. UU.


Atlanta, EE.UU.
Entre finales de marzo y principios de mayo de 2020, la mayoría de los habitantes de 10 regiones geográficas distintas de los EE. UU. no se había infectado por SARS-CoV-2; incluso así, el número estimado de infecciones fue mucho más alto que el de casos referidos en todos los centros.

JAMA Internal Medicine 180(12):1576-1586

Autores:
Havers FP

Institución/es participante/s en la investigación:
Centers for Disease Control and Prevention

Título original:
Seroprevalence of Antibodies to SARS-CoV-2 in 10 Sites in the United States, March 23-May 12, 2020

Título en castellano:
Seroprevalencia de Anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 10 Centros de los EE. UU., entre el 23 de Marzo y el 12 de Mayo de 2020

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4


Introducción
El primer caso de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) en los Estados Unidos se comunicó en el estado de Washington el 20 de enero de 2020. En primer caso de transmisión comunitaria se refirió el 26 de febrero de 2020 en California, el 28 de febrero en Washington y el 3 de marzo, en Nueva York. A partir de enero de 2020, la totalidad de casos confirmados por laboratorio comenzó a comunicarse al Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sin embargo, los casos comunicados sólo representan un porcentaje de las infecciones por SARS-CoV-2, ya que una proporción desconocida de pacientes tienen enfermedad leve o infección asintomática y, de hecho, en muchas regiones, a principios de la epidemia en los Estados Unidos, las pruebas diagnósticas virales sólo se realizaron en los pacientes graves. La disponibilidad de pruebas se modificó rápidamente; todos estos factores pudieron haber contribuido a estimaciones erróneas de los casos y de la dinámica de la evolución de la epidemia. La detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 indica que el paciente se infectó en algún momento, de modo que los estudios serológicos son sumamente útiles para las estimaciones de infección en la población, incluidas las personas con infección asintomática o leve y los enfermos que nunca fueron estudiados a pesar de haber presentado síntomas. El presente estudio se seroprevalencia se realizó con las muestras residuales de 2 laboratorios de diagnóstico comercial con la finalidad de estimar la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en la población general de 10 regiones geográficamente diversas de los Estados Unidos con transmisión comunitaria del virus.

Pacientes y métodos
Las muestras de sangre fueron obtenidas entre 23 de marzo y 12 de mayo de 2020 para estudios bioquímicos de rutina, en residentes de 10 áreas de los Estados Unidos. La presencia de anticuerpos contra la proteína de la espiga de SARS-CoV-2 se determinó por enzimoinmunoensayo; las estimaciones se estandarizaron según la región geográfica, por sexo y por edad y se ajustaron según las características de los ensayos comerciales utilizados (96% de sensibilidad y 99.3% de especificidad). El número de sujetos infectados se calculó por medio de la extrapolación de la seroprevalencia a las regiones analizadas. Se compararon las infecciones estimadas y el número de casos comunicados de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). La seroprevalencia se calculó por grupos de edad (0 a 18 años o menos, 19 a 49 años o menos, 50 a 64 años o menos, y 65 años o más). Se aplicó la técnica de remuestreo para 10 000 muestras y se calcularon los intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados
Se analizaron muestras de 16 025 pacientes, 8853 (55.2% de sexo femenino. El 7.5% (n: 1205) tenía 18 años o menos, en tanto que el 36.2% de los participantes (n: 5845) tenían 65 años o más. En cada centro participante, la mayoría de los sujetos analizados no tuvo indicios de infección por SARS-CoV-2. Las estimaciones ajustadas del porcentaje de personas con antecedente de infección por SARS-CoV-2 (anticuerpos contra la proteína de la espiga) estuvieron entre 1.0%  en el área de la Bahía de San Francisco (muestras tomadas entre 23 y 27 de abril de 2020) y 6.9% en sujetos de la ciudad de Nueva York (muestras tomadas entre 23 de marzo y 1 de abril de 2020). El número estimado de infecciones, en relación con el número de casos comunicados, fue de 6 a 4 veces; para 7 centros (Connecticut, Florida, Luisiana, Missouri, Nueva York, Utah, Washington), se comprobó un porcentaje 10 veces más alto de infecciones por SARS-CoV-2, respecto de los casos comunicados.

Conclusión
El objetivo del presente estudio transversal con 16 025 muestras de sangre para estudios bioquímicos de rutina, obtenidas entre 23 de marzo y 12 de mayo de 2020, fue determinar el porcentaje de pacientes con anticuerpos contra SARS-CoV-2. La seroprevalencia fue de 1% en la región de San Francisco hasta 6.9% en la región de Nueva York. El número estimado de infecciones por centro fue entre 6 y 24 veces más alto, en comparación con los casos comunicados de COVID-19. Incluso así, los resultados demuestran que la mayoría de los sujetos de cada una de las regiones analizadas no contrajo la infección.
ua40317

Imprimir esta página