LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL REMDESIVIR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

LA EFICACIA Y SEGURIDAD DEL REMDESIVIR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Rockville, EE.UU.
El remdesivir parecería acortar el tiempo de recuperación en pacientes adultos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 que requieren oxigenoterapia suplementaria.

New England Journal of Medicine 1-12

Autores:
Beigel JH

Institución/es participante/s en la investigación:
National Institutes of Health

Título original:
Remdesivir for the Treatment of Covid-19 — Preliminary Report

Título en castellano:
El Remdesivir para el Tratamiento del COVID-19- Reporte Preliminar

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4
Introducción
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), se identificó diciembre de 2019 como el agente etiológico de la enfermedad  por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Aunque se han evaluado diversos agentes terapéuticos para el tratamiento del COVID-19, ninguno habría demostrado ser eficaz. El remdesivir es un inhibidor del ácido ribonucleico (ARN) polimerasa que, según estudios in vitro, podría inhibir el SARS-CoV-2. Además, investigaciones indican que podría reducir los niveles de virus en los pulmones y el daño pulmonar. El objetivo del presente informe fue describir los resultados preliminares de eficacia y seguridad del tratamiento con remdesivir en pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 comparado con placebo.  

Métodos
Se realizó un ensayo multicéntrico a doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de remdesivir intravenoso en adultos hospitalizados con COVID-19 confirmado por laboratorio con signos de afectación del tracto respiratorio inferior. Los participantes, inscriptos entre el 21 de febrero de 2020 y el 19 de abril de 2020, fueron asignados aleatoriamente para recibir remdesivir o placebo por hasta 10 días. La aleatorización se estratificó por sitio de estudio y gravedad de la enfermedad en el momento de la inscripción. El remdesivir se administró por vía intravenosa como una dosis de carga de 200 mg en el día uno, y posteriormente una dosis de mantenimiento de 100 mg administrada diariamente en los días 2 a 10 o hasta el alta hospitalaria o la muerte. Todos los pacientes recibieron atención de apoyo de acuerdo con el estándar de atención del sitio de prueba. Sí el hospital tenía una política o directriz por escrito para el uso de otros tratamientos para COVID-19, los pacientes podrían recibir esos tratamientos. En ausencia de una política o directriz por escrito, se prohibió otro tratamiento experimental o el uso de medicamentos comercializados destinados como tratamiento específico para COVID-19 desde el día uno hasta el día 29. Los pacientes fueron evaluados diariamente durante su hospitalización, desde el día uno hasta el día 29. El estado clínico del paciente en una escala ordinal de 8 categorías y el National Early Warning Score se registraron cada día. Se registraron todos los eventos adversos. El resultado primario fue el tiempo de recuperación, definido por el alta hospitalaria o la hospitalización sólo con fines de control de infecciones. Otros resultados incluyeron la mortalidad a los 14 y 28 días después de la inscripción y los eventos adversos de grado 3 y 4, y los eventos adversos graves que ocurrieron durante el ensayo. Estos análisis se estratificaron según el género, la gravedad de la enfermedad, la edad y la duración de síntomas antes de la aleatorización.  

Resultados
Un total de 1063 pacientes fueron aleatorizados, de los cuales 541 fueron asignados al grupo remdesivir y 522 al grupo placebo. La junta de monitoreo de datos y seguridad recomendó el cegamiento temprano de los resultados sobre la base de los resultados de un análisis que demostró un tiempo más corto para la recuperación en el grupo remdesivir. Al 28 de abril de 2020, un total de 391 pacientes en el grupo remdesivir y 340 en el grupo placebo habían completado el ensayo hasta el día 29, se recuperaron o murieron. La población de análisis incluyó 1059 pacientes de los que se tenían al menos algunos datos disponibles después del inicio (538 en el grupo remdesivir y 521 en el grupo placebo). La media de edad de los pacientes fue de 58.9 años, y el 64.3% eran varones. El 79.8% de los pacientes se inscribieron en sitios en América del Norte. La mayoría de los pacientes tenia uno a más comorbilidades al momento de la inscripción. El 88.7% de los participantes tenía enfermedad grave al momento de la inscripción. Los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron una mediana de tiempo de recuperación de 11 días (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 9 a 12), en comparación con 15 días (IC 95%: 13 a 19) en aquellos que recibieron placebo (índice de tasa de recuperación: 1.32; IC 95%: 1.12 a 1.55; p < 0.001). Las probabilidades de mejora en la puntuación de la escala ordinal fueron más altas en el grupo remdesivir, según lo determinado por un modelo de probabilidades proporcionales en la visita del día 15, que en el grupo placebo (odds ratio de mejora: 1.50; IC 95%: 1.18 a 1.91; p: 0.001; 844 pacientes). La mortalidad fue numéricamente menor en el grupo remdesivir que en el grupo placebo, pero la diferencia no fue significativa (razón de riesgo de muerte: 0,70; IC 95%: 0.47 a 1.04; 1059 pacientes). Las estimaciones de mortalidad de Kaplan-Meier a los 14 días fueron del 7.1% y 11.9% en los grupos remdesivir y placebo, respectivamente. Se informaron eventos adversos graves en 114 pacientes (21.1%) en el grupo remdesivir y 141 pacientes (27.0%) en el grupo placebo. No se consideró que las muertes estuvieran relacionadas con la asignación del tratamiento, según los investigadores del sitio. Los eventos adversos de grado 3 o 4 ocurrieron en 156 pacientes (28.8%) en el grupo remdesivir y en 172 en el grupo placebo.  

Conclusiones
El remdesivir sería superior al placebo en acortar el tiempo de recuperación en pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 que requieren oxigenoterapia suplementaria. Sin embargo, dada la alta mortalidad a pesar del uso de remdesivir, está claro que el tratamiento con un medicamento antiviral sólo probablemente no sea suficiente para tratar esta enfermedad.  
ua40317

Imprimir esta página