LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 REDUJO LA ACTIVIDAD FÍSICA EN TODO EL MUNDO

LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 REDUJO LA ACTIVIDAD FÍSICA EN TODO EL MUNDO


San Francisco, EE.UU.
Se verificó la reducción rápida en el recuento de pasos en todo el mundo durante la pandemia por enfermedad por coronavirus 2019, con variabilidad regional.

Annals of Internal Medicine

Autores:
Tison GH

Institución/es participante/s en la investigación:
University of California

Título original:
Worldwide Effect of COVID-19 on Physical Activity: A Descriptive Study

Título en castellano:
Efecto Mundial de la COVID-19 sobre la Actividad Física: Estudio Descriptivo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4
Introducción
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) como una pandemia mundial. Para frenar la propagación de la enfermedad, numerosos países y regiones tomaron medidas de distanciamiento social con diversos grados de aplicación. La actividad física sería un determinante importante de la salud y probablemente se vea afectada por las medidas de distanciamiento social. El conteo diario de pasos es un indicador de la actividad física que estaría asociado con la mortalidad por todas las causas. Además, las tendencias regionales de conteo de pasos también podrían servir para evaluar la adhesión al distanciamiento social. Debido a que se considera que el distanciamiento social prolongado podría contener la infección, sería importante medir el cumplimiento de estas medidas y su efecto sobre otros aspectos de la salud, como la actividad física. El objetivo de la presente investigación fue examinar los cambios mundiales en el conteo de pasos antes y después del anuncio de COVID-19 como una pandemia mundial.  

Métodos
Los autores del presente estudio descriptivo utilizaron datos desidentificados a nivel individual del 19 de enero al uno de junio de 2020 que se obtuvieron de una muestra de conveniencia de los usuarios de la aplicación gratuita y popular de teléfonos inteligentes de salud y bienestar. El recuento diario de pasos se determinó utilizando acelerómetros de teléfonos inteligentes y algoritmos de los sistemas operativos Apple o Android para el recuento de pasos. La ubicación del usuario fue determinada por la dirección de Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) del teléfono inteligente. La fecha de declaración de pandemia de COVID-19 utilizada fue el 11 de marzo de 2020. Los pasos medios regionales se calcularon de manera diaria, y el porcentaje de cambio en los pasos se calculó diariamente como el porcentaje de la media regional del 19 de enero al 11 de marzo de 2020. Las regiones de cifras mostradas se seleccionaron para lograr la mitad de las regiones menos afectadas y la mitad más afectadas con respecto al COVID-19 y el distanciamiento social y más de 1000 y 700 usuarios a nivel de país y ciudad, respectivamente.  

Resultados
Un total de 455 404 usuarios únicos de 187 países únicos proporcionaron 19 144 639 mediciones diarias de conteo de pasos durante el período de estudio. El 92% de los teléfonos inteligentes eran Apple y el 8% Android. En todo el mundo, dentro de los 10 días de la declaración de pandemia, se observó una disminución del 5.5% en el promedio de pasos (287 pasos), y dentro de los 30 días, se registró una disminución del 27.3% en el promedio de pasos (1432 pasos). Hubo una amplia variación regional en el cambio promedio de conteo de pasos y en el momento y la tasa de ese cambio. Por ejemplo, Italia declaró el bloqueo nacional el 9 de marzo de 2020 y exhibió una disminución máxima del 48.7%, mientras que Suecia, hasta la fecha, ha abogado principalmente por el distanciamiento social y las limitaciones en las reuniones y demostró una disminución máxima del 6.9%. Las muestras de países como Italia e Irán, que tuvieron brotes regionales tempranos de COVID-19, exhibieron disminuciones de conteo de pasos tempranos de sus valores iniciales relativos. Las muestras de diferentes países difirieron de manera amplia en el número de días después de la declaración de pandemia en el que se observó una disminución del recuento de pasos del 15%: Italia (5 días), España (9 días), Francia (12 días), India (14 días), Estados Unidos (15 días), Reino Unido (17 días), Australia (19 días) y Japón (24 días). Las tendencias de conteo de pasos en muestras de ciudades de Estados Unidos exhibieron similitudes, aunque hubo una gran variabilidad internacional. Los países que, hasta la fecha, han tenido tasas relativamente bajas de infección por COVID-19 y, por lo tanto, no han instituido bloqueos, como Corea del Sur, Taiwán y Japón, también han exhibido disminuciones en el conteo general de pasos. Las limitaciones del presente estudio incluyen el sesgo de muestreo debido a la dependencia del teléfono inteligente y la propiedad de la aplicación, el error de medición de los recuentos de pasos medidos en el teléfono inteligente, la variabilidad en los hábitos de uso y uso del teléfono inteligente, la falta de evaluación de la intensidad de la actividad y la incapacidad de capturar ejercicios sin pasos.  

Conclusiones
Se han observado reducciones rápidas en el recuento de pasos en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, con variabilidad regional. Las tendencias de conteo de pasos dentro de la región podrían reflejar medidas de distanciamiento social y cambios en la adhesión al distanciamiento social. La variación observada en el recuento de pasos también estaría influenciada por las desigualdades socioeconómicas entre las regiones y las disparidades en la capacidad de participar o acceder a actividades físicas recreativas dentro de una región. Sin embargo, se requieren estudios analíticos más formales. Se debe considerar el efecto de las medidas de distanciamiento social sobre la actividad física general, un determinante importante de la salud, particularmente si se requiere un distanciamiento social prolongado.  
ua40317

Imprimir esta página