Conceptos Categóricos

EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN EL EMBARAZO

EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN EL EMBARAZO


Rochester, EE.UU.
Las pautas para el manejo de la enfermedad por coronavirus 2019 en el embarazo de diferentes sociedades e instituciones perinatales serían bastante consistentes, con alguna variación en la fuerza de las recomendaciones.

Journal of Clinical Medicine 9(5):1-22

Autores:
Narang K

Institución/es participante/s en la investigación:
Mayo Clinic College of Medicine

Título original:
SARS-CoV-2 in Pregnancy: A Comprehensive Summary of Current Guidelines

Título en castellano:
El SARS-CoV-2 en el Embarazo: Un Resumen Completo de las Pautas Actuales

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4
Introducción
Desde que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) fue declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, se ha observado un aumento constante en el número de pacientes infectados por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Sin embargo, todavía hay datos muy limitados sobre el curso y los resultados de esta infección grave en la población vulnerable de embarazadas y sus fetos. Diversas sociedades e instituciones perinatales internacionales han publicado pautas independientes para la evaluación y atención de embarazadas desde el curso prenatal hasta el intraparto y el posparto. El objetivo del presente estudio fue resumir las pautas actuales de distintas organizaciones para el manejo del COVID-19 durante el embarazo en una revisión exhaustiva para pacientes, trabajadores de la salud e instituciones de salud.  

Métodos
Se incluyeron 15 artículos de 10 sociedades de Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Francia. También se incluyeron las pautas de la OMS y los Centers for Disease and Control and Prevention (CDC). La búsqueda bibliográfica se realizó a través de la revisión directa de todos los sitios web y publicaciones de revistas de las sociedades y PubMed. Se incluyeron las pautas publicadas entre diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020, con la selección de las versiones más actualizadas. Se aplicaron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta Analyses (PRISMA) para la extracción de datos y la evaluación de la calidad. Las publicaciones se incluyeron si eran un documento original de la sociedad, si esbozan detalles sobre el manejo de los pacientes, ya sea antes del parto, intraparto o posparto, y si eran opiniones de expertos u orientación experta. Los criterios de exclusión incluyen series de casos, informes de casos, estudios de cohortes retrospectivos, revisiones sistemáticas o metanálisis. Todas las publicaciones fueron revisadas a fondo y los puntos importantes de discusión se resumieron en el manejo anteparto, intraparto y posparto. No todas las publicaciones abordaron todos los aspectos de la atención, pero se resumieron los puntos más destacados en cada publicación para resaltar las similitudes y diferencias entre las pautas internacionales incluidas.  

Resultados
En lo referido a la atención anteparto y prenatal, las pautas revisadas respaldan alguna forma de detección de COVID-19 en pacientes embarazadas según los síntomas y la exposición, se recomienda el uso de telemedicina para las visitas prenatales, al tiempo que se limita las visitas cara a cara y los ultrasonidos solo a aquellos casos que sean médicamente necesarios. Las citas prenatales, los análisis de laboratorio y los ultrasonidos deben programarse el mismo día si es posible. Todos los equipos de ultrasonido y las habitaciones de los pacientes deben limpiarse adecuadamente después de cada uso. El uso de corticoides prenatales para la maduración pulmonar fetal puede continuar hasta las 34 semanas de gestación, pero el uso de esteroides en el período prematuro tardío, más allá de las 34 semanas de gestación sigue siendo controvertido. En la atención intraparto, las pautas revisadas recomiendan un área designada dentro de la unidad para atender a pacientes embarazadas con SARS-CoV-2 positivas o persona bajo investigación (PBI). El tiempo y el modo de parto deben seguir las indicaciones obstétricas de rutina. La cesárea debe reservarse solo para indicaciones obstétricas. La infección por SARS-CoV-2 no es una indicación de parto por cesárea a menos que haya una descompensación aguda de la madre o el feto. Solo se permite la presencia de una persona de apoyo asintomática constante al momento del parto. Los pacientes y los trabajadores de la salud deben estar adecuadamente vestidos, enguantados y tener mascarillas protectoras; específicamente, el N95 debe usarse para procedimientos que generan aerosoles, como la expiración forzada durante el empuje, el uso de oxígeno para la reanimación intrauterina o la intubación. El uso del parto quirúrgico para acortar la segunda etapa del parto puede considerarse para las indicaciones obstétricas de rutina. No hay contraindicación para la anestesia regional o general si está indicado, pero se recomienda el uso apropiado de equipo de protección personal (EPP). Para la atención posparto, las pautas revisadas promueven el alta temprana del hospital, un día para el parto vaginal y 2 días para el parto por cesárea. Esto limita la exposición cara a cara y aumenta la disponibilidad de camas. Actualmente, no hay pruebas definitivs que sugieran la transmisión vertical de SARS-CoV-2. No se recomienda la separación de la madre y el bebé o desalentar la lactancia materna, a menos que la madre esté gravemente enferma. Sin embargo, se alienta a las madres a: practicar la higiene respiratoria durante la alimentación, usar una máscara, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé, y limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies que han tocado. Si se utiliza un extractor de leche, todo el equipo debe limpiarse a fondo antes y después de cada uso. Las visitas posparto se deben realizar mediante telemedicina, a menos que las visitas cara a cara sean esenciales para el tratamiento.  

Conclusión
El resumen de las pautas para el manejo del COVID-19 en el embarazo en diferentes sociedades e instituciones perinatales sería bastante consistente, con alguna variación en la fuerza de las recomendaciones. Es importante reconocer que estas pautas se actualizan con frecuencia, a medida que se continúa aprendiendo más sobre el curso y el impacto de COVID-19 en el embarazo.
ua40317