MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS EN PACIENTES INTERNADOS POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019

MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS EN PACIENTES INTERNADOS POR ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Wuhan, China
Los pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) presentan con frecuencia manifestaciones neurológicas. Por lo tanto, en el contexto de la epidemia de COVID-19, la posibilidad de infección debe considerarse en el diagnóstico diferencial de los pacientes con síntomas neurológicos de reciente aparición.

JAMA Neurology 1-8

Autores:
Hu B

Institución/es participante/s en la investigación:
Huazhong University of Science and Technology

Título original:
Neurologic Manifestations of Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019 in Wuhan, China

Título en castellano:
Manifestaciones Neurológicas de Pacientes Internados por Enfermedad por Coronavirus 2019 en Wuhan, China

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4
Introducción
En diciembre de 2019 se describieron en Wuhan, China, una serie de pacientes con neumonía de origen desconocido; la enfermedad se propagó rápidamente a otras partes de la China y a Europa, Norteamérica y Asia. Posteriormente se confirmó que la enfermedad era causada por un nuevo coronavirus, similar al agente etiológico del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV), responsable de la epidemia de 2003. SARS-CoV y SARS-CoV-2 utilizan el mismo receptor para el ingreso a las células del hospedero, la enzima convertidora de angiotensina. En febrero de 2020, la enfermedad asociada con SARS-CoV-2 fue denominada COVID-19 (por su sigla en inglés) por la Organización Mundial de la Salud. Al 5 de marzo de 2020 se habían registrado 95 333 casos confirmados de COVID-19 y 3282 decesos en todo el mundo. Los coronavirus son causa de diversas infecciones sistémicas y daño tisular en animales; los coronavirus se adaptan rápidamente a otras especies; SARS-CoV y el coronavirus del Middle East Respiratory Syndrome CoV (MERS-CoV) fueron causa de epidemias o pandemias en el pasado. La infección de los seres humanos por estos virus a menudo se asocia con síntomas graves y con índices elevados de mortalidad. Diversos estudios revelaron las manifestaciones clínicas típicas de COVID-19, entre ellas, fiebre, tos, diarrea y fatiga; asimismo, la infección por SARS-CoV2 se asocia con trastornos característicos en el estudio de laboratorio y en la tomografía computarizada de tórax. Sin embargo, hasta ahora no se han referido con precisión los posibles síntomas neurológicos, en estos enfermos. En el presente estudio, los autores comunican las manifestaciones neurológicas en una serie de 214 pacientes con infección por SARS-CoV-2, confirmada por laboratorio, internados en hospitales de Wuhan.

Pacientes y métodos
El estudio tuvo un diseño retrospectivo y de observación y se llevó a cabo en 3 centros del Union Hospital of Huazhong University of Science and Technology, Wuhan, China. Los 3 hospitales fueron específicamente asignados por las autoridades a la asistencia de pacientes con COVID-19. Se analizaron enfermos consecutivos, internados entre 16 de enero de 2020 y 19 de febrero de 2020, con COVID-19 según los criterios de la guía diagnóstica. Los casos confirmados fueron aquellos con detección del virus en muestras de orofaringe por reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa en tiempo real. Los pacientes fueron sometidos a tomografía computarizada de tórax y cráneo y a estudio de laboratorio completo. Para el presente análisis se incluyeron 214 pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2. Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la presencia de comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o cerebrovascular, enfermedades malignas y enfermedad renal crónica), los síntomas típicos en el momento de la internación (fiebre, tos, anorexia, diarrea, dolor de fauces, dolor abdominal), los síntomas neurológicos, y los hallazgos de laboratorio y en los estudios por imagen. La gravedad de COVID-19 se estableció según las guías de la American Thoracic Society para la neumonía adquirida en la comunidad. Las manifestaciones neurológicas fueron evaluadas por dos especialistas; se agruparon en tres categorías sintomáticas: manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, cefaleas, trastorno de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda [accidente cerebrovascular agudo y hemorragia cerebral], ataxia y convulsiones), manifestaciones del sistema nervioso periférico (trastornos del gusto, el olfato, la visión y dolor nervioso) y manifestaciones atribuibles a daño de músculos periféricos (dolor o aumento de los niveles séricos de creatina quinasa [> 200 U/l]).

Resultados
Fueron evaluados 214 pacientes de 52.7 años en promedio; el 40.7% (n: 87) fue de sexo masculino. Un total de 126 enfermos (58.9%) tenía infección no grave, en tanto que 88 pacientes (41.1%) presentaba infección grave, según el estado respiratorio. Globalmente, el 36.4% de los pacientes (n: 78) presentaron manifestaciones neurológicas. En comparación con los enfermos con infección no grave, los pacientes con infección grave fueron de más edad, tuvieron con mayor frecuencia enfermedades concomitantes, entre ellas hipertensión arterial, y presentaron menos síntomas típicos de COVID-19, como fiebre y tos. Las manifestaciones neurológicas fueron más frecuentes en los pacientes con infección grave; las mismas consistieron en enfermedad cerebrovascular (5.7%, en comparación con 0.8% en los enfermos con infección no grave), trastornos de la conciencia (14.8%, en comparación con 2.4%), y daño de músculos periféricos (19.3%, respecto de 4.8%, en el mismo orden).

Conclusión
Los resultados de la presente serie con 214 pacientes con COVID-19 indican que los síntomas neurológicos son relativamente frecuentes; por lo tanto, en el contexto actual de pandemia de COVID-19, la infección por SARS-CoV-2 debe considerarse en el diagnóstico diferencial de los enfermos con síntomas neurológicos de reciente aparición.
ua40317

Imprimir esta página