LA GRAVEDAD Y EL POTENCIAL PANDÉMICO DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

LA GRAVEDAD Y EL POTENCIAL PANDÉMICO DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE


Nueva York, EE.UU.
Se necesitaría un aumento radical en la identificación y el aislamiento de las infecciones actualmente no documentadas, para controlar completamente el coronavirus 2019 del síndrome respiratorio agudo grave.

Science 1-9

Autores:
Pei S

Institución/es participante/s en la investigación:
Columbia University

Título original:
Substantial Undocumented Infection Facilitates the Rapid Dissemination of Novel Coronavirus (SARS-CoV2)

Título en castellano:
La Infección Sustancial no Documentada Facilita la Rápida Diseminación del Nuevo Coronavirus (SARS-CoV2)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4
Introducción
Se desconoce la eficacia de los enormes esfuerzos que se están tomando para contener la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La estimación de la prevalencia y el contagio de las nuevas infecciones no documentadas por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) sería fundamental para comprender la prevalencia general y el potencial pandémico de esta enfermedad. Las infecciones no documentadas, a menudo experimentan síntomas leves, limitados o nulos y, por lo tanto, no se reconocen y, dependiendo de su contagio y número, pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus de lo que ocurriría de otra manera. El objetivo del presente estudio fue inferir las características epidemiológicas críticas asociadas con el SARS-CoV2, incluida la fracción de infecciones no documentadas y su contagio.

Métodos
Se utilizaron observaciones de infecciones informadas dentro de China, junto con datos de movilidad, un modelo de metapoblación dinámica en red e inferencia bayesiana. Se elaboró un modelo que simuló la dinámica espacio-temporal de las infecciones entre 375 ciudades chinas. Las infecciones por SARS-CoV-2 fueron divididas en personas infectadas documentadas, con síntomas lo suficientemente graves como para ser confirmados, es decir, infecciones observadas; e individuos infectados no documentados. Estas dos clases de infección tendrían distintas tasas de transmisión. Para inferir la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 durante la etapa inicial del brote, se simularon observaciones durante el 10 al 23 de enero de 2020. El marco de inferencia del modelo fue comparado con formas alternativas del modelo y se utilizaron brotes sintéticos generados por el modelo en simulación libre. Estas pruebas verificaron la capacidad del marco de inferencia del modelo para estimar con precisión los seis parámetros del modelo objetivo simultáneamente. El sistema diseñado podría identificar una variedad de combinaciones de parámetros y distinguir brotes.

Resultados
La media del número reproductivo eficaz (Re), equivalente al número reproductivo básico (R0) al comienzo de la epidemia, fue 2.38 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.04 a 2.77), lo que indica una alta capacidad de transmisión sostenida de COVID-19. Además, las medias para los períodos latente e infeccioso fueron de aproximadamente 3.69 y 3.48 días, respectivamente. También se encontró que, del 10 al 23 de enero, solo se informó el 14% (IC 95%: 10 a 18) del total de infecciones en China. Se calculó que el 86% de todas las infecciones no fueron documentadas (IC 95%: 82 a 90) antes de las restricciones de viaje del 23 de enero de 2020 impuestas en China. Por persona, la tasa de transmisión de infecciones no documentadas fue del 55% de las infecciones documentadas (IC 95%: 46 a 62); sin embargo, debido a su mayor número, las infecciones no documentadas fueron la fuente de infección para el 79% de los casos documentados de COVID-19.   Usando el modelo de mejor ajuste, se calcularon 13 118 (IC 95%: 2974 a 23 435) infecciones nuevas por COVID-19 totales (documentadas y no documentadas combinadas) durante el 10 al 23 de enero en la ciudad de Wuhan. Además, el 86.2% (IC 95%: 81.5 a 89.8) de todas las infecciones se infectaron de casos indocumentados. A nivel nacional, el número total de infecciones durante el 10 al 23 de enero fue de 16 829 (IC 95%: 3797 a 30 271), con el 86.2% (IC 95%: 81.6 a 89.8) de estas infectadas por casos no documentados. Para examinar más a fondo el impacto de las infecciones por COVID-19 no documentadas y contagiosas en la transmisión general y los recuentos de casos informados, se generó un conjunto de brotes hipotéticos utilizando las estimaciones, en los cuales las infecciones no documentadas ya no son contagiosas. Se observó que, sin transmisión de casos no documentados, las infecciones informadas durante el 10 al 23 de enero se redujeron 78.8% en toda China y 66.1% en Wuhan. Además, hay menos ciudades con más de 10 casos documentados acumulados: solo una ciudad con más de 10 casos documentados frente a los 10 observados el 23 de enero. Este hallazgo indica que las infecciones contagiosas y no documentadas facilitaron la propagación geográfica del SARS-CoV-2 dentro de China. Es importante destacar que la situación en China está cambiando día a día.

Conclusiones
Los resultados del presente estudio subrayan la seriedad y el potencial pandémico del SARS-CoV-2. Estos hallazgos explican la rápida propagación geográfica del SARS-CoV-2 e indican que la contención de este virus será difícil. En general, una gran proporción de las infecciones por COVID-19 no estaban documentadas antes de la implementación de las restricciones de viaje y otras medidas de control intensificadas en China el 23 de enero, y una gran proporción de la fuerza total de infección estaba mediada por las infecciones no documentadas. Esta alta proporción de infecciones no documentadas, muchas de las cuales probablemente no presentaban síntomas graves, parece haber facilitado la rápida propagación del virus por toda China. Se necesitaría un aumento radical en la identificación y el aislamiento de las infecciones actualmente no documentadas para controlar completamente el SARS-CoV-2. 
ua40317

Imprimir esta página