Resúmenes amplios

EL LAVADO DE MANOS CON JABÓN PUEDE REDUCIR LA CARGA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PAÍSES DE INGRESOS MEDIOS Y BAJOS


Londres, Reino Unido
Las intervenciones que promueven el lavado de manos con jabón son importantes para prevenir las infecciones respiratorias agudas en los países de ingresos medios y bajos, donde se produce el 83% de la mortalidad por estas enfermedades.

The Lancet 1-10

Autores:
Ross I

Institución/es participante/s en la investigación:
London School of Hygiene & Tropical Medicine

Título original:
Effectiveness of Handwashing with Soap for Preventing Acute Respiratory Infections in Low-income and Middleincome Countries: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Eficacia del Lavado de Manos con Jabón para la Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas en Países de Ingresos Medios y Bajos: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La infección respiratoria aguda (IRA) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, y el 83% de la mortalidad por IRA se produjo en países de ingresos bajos y medios (PIBM) antes de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Las IRA se pueden clasificar en infecciones de las vías respiratorias inferiores e infecciones de las vías respiratorias superiores; las primeras comprenden el 93.9% de los años de vida ajustados por discapacidad provocados por IRA. Las infecciones de las vías respiratorias superiores son predominantemente virales, mientras que las infecciones de las vías respiratorias inferiores pueden ser bacterianas o virales. No hay ninguna razón biológica para suponer que lavarse las manos con jabón interrumpe la transmisión de infecciones respiratorias superiores e inferiores de manera diferente. Las prácticas de lavado de manos en momentos clave son menos prevalentes en los PIBM en comparación con los países de ingresos altos.

El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis fue determinar la eficacia de las intervenciones que promueven el lavado de manos con jabón en distintos ámbitos para prevenir las IRA en PIBM.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas en las base de datos Medline, Embase, Web of Science, Scopus, Cochrane Library, Global Health y Global Index Medicus para obtener estudios de intervenciones de lavado de manos con jabón en PIBM desde su inicio hasta el 25 de mayo de 2021. Se incluyeron estudios controlados aleatorizados y no aleatorizados de intervenciones realizadas en ámbitos domésticos, escolares o de cuidado infantil. Se excluyeron las intervenciones que promovían métodos de higiene de manos distintos del lavado de manos con jabón, así como las intervenciones en centros de atención sanitaria o en el lugar de trabajo. El criterio de valoración primario fue la morbilidad por IRA provocada por cualquier patógeno para los participantes de cualquier edad. Los criterios secundarios fueron infección de las vías respiratorias inferiores, infección de las vías respiratorias superiores, influenza confirmada mediante prueba diagnóstica, COVID-19 confirmada mediante prueba diagnóstica y mortalidad por todas las causas.

Se extrajeron los riesgos relativos (RR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%), mediante metanálisis de efectos aleatorios para analizar los resultados de los estudios, y metarregresión para evaluar la heterogeneidad. El riesgo de sesgo en los estudios individuales se evaluó mediante una escala de Newcastle-Ottawa adaptada, y se evaluó el conjunto general de pruebas mediante el enfoque Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation (GRADE).

 

Resultados

En total, 26 estudios con 161 659 participantes cumplieron los criterios de inclusión, y proporcionaron 27 comparaciones (21 aleatorizadas). Dieciocho de las 27 intervenciones incluidas se realizaron en ámbitos domésticos y las nueve restantes en ámbitos de escuela primaria o cuidado infantil. Para 18 intervenciones, el lavado de manos con jabón fue el objetivo conductual principal en los mensajes de intervención, de los cuales 14 lo tenían como enfoque exclusivo. Las nueve intervenciones restantes incluyeron múltiples mensajes más amplios. Se proporcionó jabón en 16 intervenciones. Las intervenciones que promovieron el lavado de manos con jabón redujeron cualquier IRA un 17% en comparación con ninguna intervención de lavado de manos (RR: 0.83; IC 95%: 0.76 a 0.90, I2: 88%; 27 comparaciones). Además, redujeron las infecciones de las vías respiratorias inferiores (RR: 0.78; IC 95%: 0.64 a 0.94, I2: 64%; 12 comparaciones) y las infecciones de las vías respiratorias superiores (RR: 0.74; IC 95%: 0.59 a 0.93, I2: 91%; 7 comparaciones), pero no la influenza confirmada por la laboratorio (RR: 0.94; IC 95%: 0.42 a 2.11, I2: 90%; 3 comparaciones), la COVID-19 confirmado por la laboratorio (sin comparaciones) o la mortalidad por todas las causas (razón de prevalencia: 0.95; IC 95%: 0.71 a 1.27; una comparación). Para las IRA, ninguna covariable de heterogeneidad fue significativa a un valor de p < 0.1 y la calificación GRADE fue pruebas de certeza moderada.

Cuando el metanálisis para el criterio de valoración primario se restringió a niños de 0 a 5 años (15 comparaciones), el RR agrupado para cualquier IRA fue 0.82 (IC 95%: 0.75 a 0.90) y cuando se restringió a niños de 5 a 14 años (8 comparaciones), el RR agrupado para cualquier IRA fue 0.76 (IC 95%: 0.64 a 0.90). Sólo un estudio proporcionó datos para los análisis de subgrupos de 0 a 5 años y de 5 a 14 años, por lo tanto, estos subgrupos representan ampliamente diferentes contextos e intervenciones. En el metanálisis limitado a estudios aleatorios (21 comparaciones), el RR agrupado para cualquier IRA fue 0.84 (IC 95: 0.76 a 0.93), lo que no reveló una desviación considerable del análisis primario.

 

Conclusiones

Las intervenciones que promueven el lavado de manos con jabón pueden reducir las IRA en los PIBM y podrían ayudar a prevenir la gran carga de enfermedades respiratorias. En comparación con la atención prestada al lavado de manos durante las epidemias de enfermedades respiratorias, las campañas de lavado de manos en tiempos normales son raras, lo que representa una oportunidad perdida.

 



ua40317

Imprimir esta página