Resúmenes amplios

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES EN LA ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA PEDIÁTRICA


Madrid, España
La eficacia a largo plazo de la terapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP), en niños con esofagitis eosinofílica, no ha sido correctamente evaluada; tampoco se conocen con precisión los factores predictivos de la respuesta sostenida. Se demuestra que la terapia con IBO) con reducción de la dosis a largo plazo se asocia con remisión histológica sostenida en alrededor del 70% de los niños.

Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition 76(2):191-198

Autores:
Gutiérrez-Junquera C

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidad Autónoma de Madrid

Título original:
Proton Pump Inhibitor Therapy in Pediatric Eosinophilic Esophagitis: Predictive Factors and Long-Term Step-Down Efficacy

Título en castellano:
Terapia con Inhibidores de la Bomba de Protones en la Esofagitis Eosinofílica Pediátrica: Factores Predictivos y Eficacia Asociada con la Intensidad Reducida del Tratamiento en el Largo Plazo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

La esofagitis eosinofílica (EE) se caracteriza por la presencia de síntomas de disfunción eosinofílica e inflamación eosinofílica de la mucosa del esófago, con posibilidad de progresión a remodelado esofágico y estenosis, y con demanda de tratamiento prolongado en la mayoría de los pacientes. La terapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP) se considera el tratamiento de primera línea más que una prueba diagnóstica para descartar otras patologías asociadas con inflamación eosinofílica del esófago. Numerosos estudios mostraron las propiedades antiinflamatorias de los IBP; de hecho, estos fármacos suprimen la expresión de eotaxina-3 y el reclutamiento de los eosinófilos, mediados por la vía de señalización STAT6. Asimismo, en estudios de observación realizados con niños, en su mayoría de diseño retrospectivo, se demostró la eficacia de la administración de IBP. En el contexto de esquemas muy diversos de tratamiento con IBP se han referido índices de respuesta histológica de entre 23% y 60%. En un estudio prospectivo realizado en 2018 con 51 niños tratados con esomeprazol en dosis de 2 mg/kg/día se refirió un índice de remisión histológica del 68%. Sin embargo, se dispone de poca información en relación con la eficacia prolongada de la terapia con IBP, en niños con EE. En un estudio prospectivo se comprobó un índice de remisión histológica sostenida del 70% al año, luego del uso de dosis bajas de IBP. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia a corto y largo plazo de una estrategia que consiste en la reducción de la dosis de IBP, en niños con EE asistidos en la práctica diaria, e identificar factores predictivos de la respuesta a largo plazo a los IBP.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio transversal se utilizaron datos del registro RENESE, de tipo nacional, multicéntrico, prospectivo y de no intervención que se inició en septiembre de 2018; el programa está patrocinado por la Spanish Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (SEGHNP). Para el SEGHNP EoE Working Group fueron invitados a participar todas las unidades de gastroenterología pediátrica; se incluyeron pacientes registrados en el RENESE que reunían los siguientes criterios: edad entre 1 y 18 años, diagnóstico reciente de EE según criterios de consenso (síntomas de disfunción eosinofílica e inflamación eosinofílica de la mucosa, >15 eosinófilos por campo de gran aumento, y en tratamiento con 1 de los siguientes esquemas como única medida de intervención: IBP, dieta con eliminación de leche y gluten, o corticoides tópicos). Sin embargo, para el presente estudio sólo se consideraron aquellos pacientes que recibieron monoterapia con IBP. Se analizaron los índices de respuesta después de la primera y la segunda terapias de mantenimiento, con dosis reducida de IBP, respecto de la dosis utilizada como terapia de inducción.

Se tuvieron en cuenta los parámetros demográficos, los antecedentes clínicos y familiares, los síntomas, el recuento de eosinófilos, y los resultados de la endoscopia realizada antes del tratamiento (edema, pliegues, anillos o esófago de aspecto corrugado, exudados, y estenosis). La remisión histológica se definió en presencia de un recuento máximo de eosinófilos de < 15 por campo de gran aumento. Los factores asociados con la respuesta a IBP se identificaron mediante modelos de regresión logística de variables múltiples.

Resultados

Luego de la terapia de inducción se comprobó remisión histológica y remisión clínica e histológica en el 51.4% y 46.5% de los niños, respectivamente. La presencia de hallazgos normales en la endoscopia esofágica se asoció con mayor probabilidad de remisión histológica (odds ratio [OR] de 9.20; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.10 a 40.16), en tanto que el fenotipo de fibroestenosis se asoció con probabilidad reducida (OR de 0.36; IC 95%: 0.18 a 0.74) de remisión histológica. La terapia a largo plazo con una estrategia en descenso de la dosis se asoció eficazmente con remisión histológica sostenida en el 68.5% y en el 85.3% de los niños a los 7 meses (n = 108) y a los 16 meses (n = 34), respectivamente.

La remisión histológica completa inicial (≤ 5 eosinófilos por campo de gran aumento) se asoció con mayor probabilidad de remisión histológica sostenida (OR de 5.08; IC 95%: 1.75 a 14.68). Los efectos adversos fueron infrecuentes y leves.

Conclusión

Los resultados del presente estudio confirman la eficacia de los IBP en una amplia cohorte de niños con EE. La estrategia de reducción paulatina de la dosis de IBP se asoció con remisión histológica sostenida en un porcentaje elevado de pacientes.



ua40317

Imprimir esta página