Resúmenes amplios

RENTABILIDAD DE LAS INTERVENCIONES BASADAS EN INTERNET PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON TRASTORNOS MENTALES


Leiden, Países Bajos
La revisión y metanálisis de datos agrupados indica que las intervenciones basadas en internet son más rentables que el tratamiento habitual para el manejo de los pacientes con trastornos mentales.

Journal of Medical Internet Research 25

Autores:
Rohrbach PJ

Institución/es participante/s en la investigación:
GGZ Rivierduinen Eating Disorders Ursula

Título original:
Cost-effectiveness of Internet Interventions Compared with Treatment as Usual for People with Mental Disorders: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials

Título en castellano:
Rentabilidad de las Intervenciones de Internet en Comparación con el Tratamiento Habitual para los Pacientes con Trastornos Mentales: Revisión Sistemática y Metanálisis de Ensayos Controlados Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los trastornos mentales tienen un gran impacto en las personas afectadas, así como en la sociedad. Se estima que causan casi un tercio de los años globales vividos con discapacidad y representan aproximadamente el 10% de todos los años de vida ajustados por discapacidad, colocándolo entre las tres principales causas de carga global en todo el mundo. Además, los costos económicos de los trastornos mentales son enormes. La mayoría de los países gastan una cantidad desproporcionadamente pequeña de su presupuesto de salud en salud mental. Esto no solo justifica cambios en la política, sino que también enfatiza la necesidad de intervenciones eficaces y económicas para que las personas puedan recuperarse más rápidamente de un trastorno mental y se reduzca la carga global. Las intervenciones basadas en internet se han convertido en un nicho popular de investigación y tratamiento. Estas se pueden utilizar para llegar a una población desatendida de personas con una enfermedad mental o un riesgo de desarrollarla. Las intervenciones por internet han demostrado ser eficaces para los pacientes con síntomas de un trastorno mental. Se han realizado metaanálisis sobre este tema que cubren diversos trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y los trastornos alimentarios. En general, las intervenciones guiadas por internet (la mayoría de las cuales tienen un comportamiento cognitivo subyacente) parecen ser tan eficaces para reducir la sintomatología como el tratamiento cara a cara y superar las condiciones de control de la lista de espera. Además, las intervenciones basadas en internet se presentan como alternativas rentables a la atención habitual, pero la evidencia es mixta. 

El objetivo de la presente investigación fue analizar la rentabilidad de las intervenciones basadas en internet para los trastornos mentales en comparación con la atención habitual y proporcionar una estimación de los beneficios monetarios de estas intervenciones en comparación con la atención habitual.

 

Métodos

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados, que incluyeron participantes con síntomas de trastornos mentales; investigaron una intervención telefónica o basada en internet; incluyeron una condición de control en forma de tratamiento habitual, placebo psicológico, control en lista de espera o biblioterapia; informaron resultados sobre la calidad de vida y los costos; y fueron publicados en idioma inglés. Se consideraron todas las formas de intervenciones basadas en internet, incluidas las intervenciones totalmente automatizadas (es decir, no guiadas), las intervenciones guiadas y las intervenciones de teleconferencia. Se utilizaron bases de datos electrónicas como PubMed (incluyendo MEDLINE), Embase, Emcare, PsycINFO, Web of Science y la Cochrane Library. Los datos sobre el riesgo de sesgo, la calidad de la evaluación económica, los años de vida ajustados por calidad y los costos se extrajeron de los estudios incluidos, y se calculó y agrupó el beneficio neto incremental.

 

Resultados

La búsqueda identificó 6226 resúmenes y se incluyeron 37 estudios (publicados entre 1990 y marzo de 2021) con 14 946 participantes. Los trastornos mentales que se abordaron fueron depresión (16/37, 43%), ansiedad (7/37, 19%), abuso de alcohol o sustancias (5/37, 13%), depresión y ansiedad simultáneamente (5/37, 13%), trastorno obsesivo compulsivo (2/37, 5%), trastorno de estrés postraumático (1/37, 3%) y trastornos alimentarios (1/37, 3%). Las intervenciones experimentales fueron en su mayoría módulos o sitios web basados en el comportamiento cognitivo con los que los participantes podían interactuar (29/37, 78%). La calidad de las evaluaciones económicas de los estudios incluidos se calificó como moderada y el riesgo de sesgo fue alto. Se mantuvo un enfoque de efectos aleatorios.

Los análisis indicaron que las intervenciones basadas en internet fueron ligeramente más eficaces que la atención habitual en cuanto a la ganancia de años de vida ajustado por calidad (g de Hedges: 0.052; intervalo de confianza del 95%: 0.010 a 0.094; p = 0.02) e igualmente costosas (g de Hedges: 0.002, intervalo de confianza del 95%: -0.080 a 0.84; p = 0.96). El beneficio neto incremental agrupado fue de US $95 (intervalo de confianza del 95%: US $91 a US $ 419; p = 0.002), a favor de las intervenciones de internet sobre la atención habitual. La perspectiva de la evaluación económica y el trastorno mental dirigido moderaron los resultados.

 

Conclusiones

Los hallazgos del presente análisis indican que las intervenciones basadas en internet son más rentables para los trastornos mentales en comparación con el enfoque de atención habitual, pero estos resultados no se pueden generalizar debido a la heterogeneidad sustancial entre los estudios. Los análisis de moderadores revelaron que la rentabilidad de las intervenciones de internet en comparación con las condiciones de control se mantuvo para los estudios con una perspectiva de atención sanitaria, pero no para aquellos con una perspectiva social. Una explicación podría ser que los costos indirectos incluidos en la perspectiva social suelen ser más altos y se miden con más incertidumbre que los costos directos de atención médica.



ua40317

Imprimir esta página