Resúmenes amplios

RECUPERACIÓN ACELERADA EN NIÑOS SOMETIDOS A CIRUGÍA ABDOMINAL


Singapur, Singapur
En adultos sometidos a cirugías, los protocolos de recuperación acelerada se asocian con numerosos beneficios. Se demuestran efectos favorables también en niños o adolescentes sometidos a cirugías abdominales, por ejemplo reducción de la duración de la internación, del tiempo hasta la ingesta oral y del tiempo hasta las deposiciones. La implementación de los protocolos reduce el índice de complicaciones posoperatorias y los índices de nuevas internaciones a los 30 días.

BJS Open 7(1):1-8

Autores:
He H

Institución/es participante/s en la investigación:
National University of Singapore

Título original:
Enhanced Recovery After Surgery in Children Undergoing Abdominal Surgery: Meta-analysis

Título en castellano:
Recuperación Acelerada después de la Cirugía en Niños Sometidos a Cirugía Abdominal: Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.14 páginas impresas en papel A4

Introducción

Alrededor de la mitad de los procedimientos quirúrgicos pediátricos intrahospitalarios son cirugías abdominales. Hasta la fecha no se han identificado medidas que reduzcan la morbilidad o la duración de la internación. Los protocolos de recuperación acelerada posoperatorios (enhanced recovery after surgery [ERAS]) se introdujeron en 1997; consisten en un abordaje multifacético de medidas perioperatorias, durante la cirugía y posquirúrgicas, destinadas a reducir el estrés quirúrgico y las respuestas endocrinas y metabólicas. Desde entonces, los protocolos ERAS han sido paulatinamente implementados en diversas especialidades quirúrgicas, aunque poco en pacientes pediátricos, posiblemente como consecuencia de las diferencias fisiológicas que existen entre los niños y los adultos. Además, algunas intervenciones se consideran inapropiadas o más complejas para poner en marcha en los niños. Los estudios más recientes utilizan diferentes combinaciones de protocolos ERAS, pero las mejores prácticas para la aplicación de las medidas en adultos a los niños todavía no se conocen, de modo que por el momento no existen recomendaciones específicas acerca de los protocolos ERAS para las poblaciones pediátricas. Cabe destacar que la falta de adhesión a estos protocolos se asocia con índices aumentados de errores médicos y de eventos adversos.

En los adultos, los protocolos ERAS reducen la duración de la internación, el riesgo de complicaciones posquirúrgicas, el tiempo hasta la recuperación de la función gastrointestinal, y los costos totales de la internación. En un estudio con niños, la implementación de los protocolos ERAS no se asoció con reducción de la internación, posiblemente debido a que se utilizaron procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. En un metanálisis de protocolos ERAS en niños sometidos a cirugía gastrointestinal tampoco se observaron diferencias significativas en la incidencia de complicaciones o en los índices de nuevas internaciones a los 30 días; sin embargo, la aplicación de protocolos ERAS se asoció con internación de menor duración, mejoría de la función gastrointestinal y reducción de la necesidad de infusión de opioides y de los costos hospitalarios. Para la revisión sólo se usaron artículos identificados a partir de tres bases de datos y se dispuso de información insuficiente para identificar heterogeneidad importante o sesgo de publicación. Por lo tanto, el objetivo del presente metanálisis de la evidencia disponible fue determinar la eficacia de los protocolos ERAS en términos de la duración de la internación, el tiempo hasta la ingesta oral de líquidos, el tiempo hasta la primera evacuación intestinal, los índices de complicaciones y las nuevas internaciones a los 30 días, en niños sometidos a cirugía abdominal con protocolos ERAS, respecto de las medidas habituales durante la recuperación.

Métodos

Para la revisión sistemática se siguieron las pautas PRISMA. Se consideraron estudios realizados con pacientes de entre 4 semanas y 18 años sometidos a cirugía abdominal y en los cuales se aplicaron por lo menos 3 elementos distintivos de los protocolos ERAS, respecto de los cuidados tradicionales. Las cirugías se realizaron por patologías gástricas, de intestino delgado, bazo, apéndice, colon y recto. El criterio principal de valoración fue la duración de la internación, en tanto que los criterios secundarios de valoración fueron el tiempo hasta la ingesta de líquidos, el tiempo hasta las deposiciones, los índices de complicaciones y las nuevas internaciones a los 30 días. Se incluyeron estudios publicados en inglés de diseño controlado y aleatorizado, casi experimental, de cohorte o de casos y controles. Los estudios publicados hasta enero de 2021 se identificaron mediante búsquedas en PubMed Clinical Queries, la Cochrane Database of Systematic Reviews, PubMed, CENTRAL, Embase, CINAHL, Scopus, y ProQuest Dissertations and Theses Global. Se tuvieron en cuenta el año de publicación, el diseño, el tamaño de la muestra, la intervención, los criterios de valoración, las mediciones, los elementos usados de los protocolos y el financiamiento, entre otros factores. Se aplicó el instrumento del Joanna Briggs Institute (JBI). Los datos dicotómicos se analizaron con método de Mantel–Haenszel (M–H) y se calculó el risk ratio (RR) con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Los datos continuos se analizaron con método de la varianza inversa; se estimaron las diferencias promedio (DP) estandarizadas con la finalidad de evaluar el efecto global de la intervención. El efecto de la implementación de los protocolos ERAS se expresión como d de Cohen. La heterogeneidad entre los estudios se analizó con el estadístico I2; en presencia de heterogeneidad significativa se aplicaron modelos de efectos aleatorios. La fuente de la heterogeneidad se determinó con diferentes procedimientos, como análisis de sensibilidad y análisis por subgrupos. El sesgo de publicación se determinó con pruebas de Begg y Mazumdar, con regresión de Egger y con gráficos en embudo

Resultados

Entre los 2371 artículos identificados, 12 fueron incluidos en los análisis para el presente estudio. La DP global demostró reducción de la duración de la internación (DP de −1.96; IC 95%: −2.75 a −1.17), del tiempo hasta la ingesta oral (DP de −3.37; IC 95%: −4.84 a −1.89), y del tiempo hasta las deposiciones (MD de −4.19; IC 95%: −6.37 a −2.02). Asimismo, la implementación de los protocolos Eras redujo el índice de complicaciones posoperatorias a la mitad y los índices de nuevas internaciones a los 30 días en un 36%. El análisis por subgrupos sugirió que los protocolos ERAS son más eficaces en niños en comparación con adolescentes.

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis indican que los protocolos ERAS son eficaces para mejorar la evolución clínica en pacientes pediátricos, sometidos a cirugía abdominal.



ua40317

Imprimir esta página