Resúmenes amplios

BIMEKIZUMAB EN PACIENTES CON ARTRITIS PSORIÁSICA ACTIVA Y RESPUESTA PREVIA INADECUADA O INTOLERANCIA A LOS INHIBIDORES DEL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA


Glasgow, Reino Unido
En pacientes con artritis psoriásica activa y respuesta previa inadecuada o intolerancia a los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa, el tratamiento con bimekizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado de tipo IgG1 que inhibe de manera selectiva la IL-17A y la IL-17F, se asocia con mejoras importantes del compromiso cutáneo y articular, con un perfil aceptable de seguridad.

The Lancet 401(10370):38-48

Autores:
McInnes IB

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Glasgow

Título original:
Bimekizumab in Patients with Active Psoriatic Arthritis and Previous Inadequate Response or Intolerance to TNF? Inhibitors

Título en castellano:
Bimekizumab en Pacientes con Artritis Psoriásica Activa y Respuesta Previa Inadecuada o Intolerancia a los Inhibidores del Factor de Necrosis Tumoral Alfa: Estudio Aleatorizado, a Doble Ciego, Controlado con Placebo, de Fase III (BE COMPLETE)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.14 páginas impresas en papel A4

Introducción

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria crónica mediada por mecanismos inmunológicos, asociada con un amplio espectro de manifestaciones musculoesqueléticas y dermatológicas, entre ellas artritis, inflamación axial, entesis, dactilitis y psoriasis de piel y uñas. Las guías internacionales hacen hincapié en la necesidad de reducir la actividad de la enfermedad en todos los dominios, con el objetivo de mejorar el estado de bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud.

A pesar de que se dispone de numerosas alternativas de tratamiento para la artritis psoriásica, muchos pacientes presentan síntomas residuales. Asimismo, muchos enfermos pierden la respuesta o presentan intolerancia a las terapias, por mecanismos probablemente multifactoriales y todavía no bien conocidos. En este escenario es importante crear nuevos agentes con diferentes mecanismos de acción para pacientes con estas características, especialmente para los pacientes que dejan de responder o que se tornan intolerantes al tratamiento con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF, por su sigla en inglés) alfa. En una revisión sistemática de 7 estudios controlados y aleatorizados se observó que la eficacia de los inhibidores de la interleuquina (IL) 17A y de la IL-12/23 está reducida en pacientes que respondieron mal o que perdieron la respuesta a los inhibidores del TNF-a, en comparación con los pacientes que no fueron tratados con estos fármacos. Para la valoración de la eficacia se aplicaron los criterios de respuesta del American College of Rheumatology (ACR) y el Psoriasis Area and Severity Index (PASI), entre otros índices.

La superfamilia de la IL-17 está fuertemente involucrada en la fisiopatogenia de la enfermedad psoriásica; dos de las 6 isoformas de la IL-17, la IL-17A y la IL-17F, comparten el 50% de la secuencia y pueden formar homodímeros y heterodímeros que inducen inflamación tisular y remodelado óseo. Si bien la IL-17A es la isoforma más potente, las concentraciones de la IL-17F son, en promedio, 30 veces más altas que las de la IL-17A en las lesiones psoriásicas y en el suero, de modo que es posible que la inhibición de ambas isoformas sea un tratamiento más eficaz que la inhibición exclusiva de la IL-17A. El bimekizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado de tipo IgG1 que inhibe de manera selectiva la IL-17A y la IL-17F por medio de un mecanismo único de acción, con unión a un mismo sitio de ambas IL. Se ha visto que el bimekizumab suprime con mayor intensidad los efectos de las citoquinas proinflamatorias in vitro, en comparación con la inhibición de la IL-17A o de la IL-17F únicamente.

En el estudio de fase II BE ACTIVE, realizado con pacientes con artritis psoriásica moderada a grave, el tratamiento con bimekizumab se asoció con mejoras clínicas rápidas en pacientes con artritis psoriásica. La eficacia de la terapia fue sostenida y el fármaco se toleró bien al cabo de 3 años en la fase de extensión abierta del estudio. En el presente ensayo se analizan la eficacia y la seguridad de bimekizumab en dos estudios clínicos de fase III realizados en diversos centros y países, con pacientes con artritis psoriásica que no habían recibido agentes biológicos modificadores de la enfermedad (BE OPTIMAL) o en pacientes con respuesta inadecuada o intolerancia al uso de inhibidores de TNF-a (BE COMPLETE). En la presente ocasión se refieren los resultados de un análisis a 16 semanas del estudio BE COMPLETE, en relación con la eficacia y la seguridad del tratamiento subcutáneo con bimekizumab en dosis de 160 mg cada 4 semanas, respecto de placebo, en pacientes con artritis psoriásica activa y respuesta inadecuada o intolerancia a los inhibidores de TNF-a.

Pacientes y métodos

El estudio BE COMPLETE fue una investigación de fase III, multicéntrica, aleatorizada, a doble ciego, controlada con placebo que se llevó a cabo en 92 centros de Australia, Canadá, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se incluyeron pacientes de 18 años o más con artritis psoriásica de inicio en la edad adulta, con antecedente de respuesta inadecuada o intolerancia a 1 o 2 inhibidores de TNF-a. Los pacientes se estratificaron según la región y el uso previo de TNF-a. Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria (2:1) a tratamiento con bimekizumab por vía subcutánea, en dosis de 160 mg cada 4 semanas, o a placebo. El criterio principal de valoración fue la mejoría del 50% o más alta (ACR50) en la semana 16. El análisis de eficacia se realizó en la población asignada a los grupos del estudio, mientras que el análisis de seguridad abarcó los pacientes que recibieron una o más dosis de medicación.

Resultados

Entre el 28 de marzo de 2019 y el 14 de febrero de 2022 se analizaron 556 pacientes, 400 de los cuales fueron asignados de manera aleatoria a tratamiento con bimekizumab (n = 267) o a placebo (n = 133). El criterio principal de valoración y todos los criterios secundarios jerárquicos de valoración se alcanzaron en la semana 16. El 43% (116 de 267) de los pacientes asignados a tratamiento con bimekizumab alcanzaron el ACR50, en comparación con el 7% (9 de 133) de los sujetos del grupo placebo (odds ratio ajustado [ORa] de 11.1; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 5.4 a 23.0, p < 0.0001). Asimismo, 121 (69%) de los 176 pacientes con psoriasis que comprometía al menos el 3% de la superficie corporal al inicio tratados con bimekizumab lograron mejoría del 90% o mayor en el Psoriasis Area and Severity Index (PASI90), en comparación con 6 (7%) de 88 pacientes en el grupo control (ORa de 30.2; IC 95%: 12.4 a 73.9, p < 0.0001). Se refirieron efectos adversos emergentes durante el tratamiento en 108 (40%) de 267 pacientes tratados con bimekizumab y en 44 (33%) de 132 pacientes asignados a placebo. No se detectaron nuevas señales de seguridad y no se produjo ningún deceso.  

Conclusión

El tratamiento con bimekizumab se asocia con mejoras importantes del compromiso cutáneo y articular, en pacientes con artritis psoriásica con antecedente de respuesta inadecuada al uso de inhibidores de TNF-a o con intolerancia a estos agentes. El perfil de seguridad del bimekizumab fue concordante con el referido en estudios previos de fase III con este agente biológico.



ua40317

Imprimir esta página