Resúmenes amplios

INFLUENCIA DE LA FUNCIÓN GRUPAL EN LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Hamilton, Canadá
La revisión de alcance demuestra que la función grupal es más predictiva de los resultados experienciales que los académicos o conductuales del aprendizaje basado en problemas.

BMC Medical Education 22(1):1-34

Autores:
Sibbald M

Institución/es participante/s en la investigación:
McMaster University

Título original:
Does your Group Matter? How Group Function Impacts Educational Outcomes in Problem-based Learning: A Scoping Review

Título en castellano:
¿Importa su Grupo? Cómo la Función Grupal Impacta los Resultados Educativos en el Aprendizaje Basado en Problemas: Una Revisión de Alcance

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4

Introducción

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de instrucción frecuente en la capacitación de profesiones de salud de pregrado. Esta pedagogía depende del aprendizaje autodirigido, la discusión grupal, la resolución de problemas y la enseñanza entre pares como sus procesos primarios. Posiblemente, la función grupal es la columna vertebral de este formato educativo. Dada la centralidad y ubicuidad del ABP en la formación de profesionales de la salud, las implicaciones prácticas de comprender su capacidad para producir resultados de aprendizaje individuales de los estudiantes es de mayor importancia que nunca. En un tutorial típico de ABP, los estudiantes se dividen en grupos pequeños y se les presenta un problema relevante, generalmente en forma de un caso clínico o problema. Las interacciones grupales con y dentro de los currículos de ABP pueden influir en los resultados del aprendizaje, sin embargo, pocos estudios han sintetizado las pruebas existentes en este sentido. 

La presente revisión de alcance resumió la bibliografía que examina la influencia de la función grupal en los resultados individuales de ABP de los estudiantes de la salud de pregrado. Siguiendo el marco de Kirkpatrick, se consideraron los resultados experienciales, académicos y conductuales. Se exploraron los impactos de tres aspectos de la función grupal: composición grupal (identidades y diversidad), procesos grupales (conducta y clima, motivación y confianza, y facilitación) y procesos de ABP (actividades tutoriales).

 

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline, CINAHL y APA PsychInfo desde 1980 hasta 2021, con la ayuda de un bibliotecario. Se incluyeron estudios empíricos en idioma inglés y revisiones que relacionaron la función grupal con el resultado del aprendizaje, tal como se define, en los currículos de ABP de las profesiones de salud de pregrado. Además, se agregaron referencias relevantes de los artículos incluidos si se cumplían los criterios de elegibilidad. Se utilizó una hoja de extracción de datos para extraer y organizar los detalles de la muestra de texto completo incluida. La calidad de los estudios fue analizada con herramientas estandarizadas. Los métodos, resultados, discusiones y limitaciones de la muestra fueron resumidos de forma narrativa.

 

Resultados

La muestra final que incluyó 48 artículos varió de forma significativa en contexto, diseño y resultados. Los resultados de la búsqueda arrojaron estudios publicados entre 1992 y 2020. La mayoría de los estudios examinaron a estudiantes de medicina (n: 32), utilizaron cuestionarios para la recopilación de datos (n: 29) e informaron resultados transversales inmediatos (n: 34). Geográficamente, hubo representación de Europa (n: 16), América del Norte (n: 12), Asia Oriental (n: 7), Oriente Medio (n: 6) y Australia (n: 5).

Dos artículos fueron revisiones sistemáticas o de alcance. Los 46 artículos restantes fueron estudios empíricos, basados en métodos cuantitativos (n: 31), cualitativos (n: 8) o mixtos (n: 7) para evaluar diversas funciones grupales y resultados de aprendizaje. Los estudios longitudinales no superaron los dos años de duración del seguimiento. Los procesos grupales fueron el aspecto examinado con mayor frecuencia de la función grupal (n: 29), seguido de la composición grupal (n: 26) y los procesos de ABP (n: 12). Los criterios de valoración informados con mayor frecuencia fueron las experiencias o percepciones de aprendizaje de los estudiantes (n: 38), seguidos de la adquisición de conocimientos (n: 24). Muy pocos estudios informaron resultados conductuales (n: 6).

Los estudiantes no demostraron preferencia discriminatoria por tutores expertos (profesores) o no expertos (estudiantes) en contenido, y apreciaron ambos en diferentes dimensiones. Los tutores no expertos fueron valorados por sus habilidades de gestión de grupos, y los tutores expertos fueron calificados como más capaces de navegar la discusión en torno a los objetivos del caso. La diversidad demográfica como el sexo, la raza, el origen étnico y el estado socioeconómico no influyeron de manera confiable en la experiencia del estudiante o el rendimiento. Un estudio que examinó varios factores de los grupos de ABP encontró que el rendimiento académico de los grupos se correlacionaba positivamente con el de sus miembros individuales. Tanto el rendimiento individual como el grupal también aumentaron con el tamaño del grupo, con grupos que oscilaban entre cinco y siete miembros. Las relaciones entre la función grupal y los resultados no fueron consistentes entre los estudios. En general, las experiencias de ABP fueron altamente calificadas, pero las experiencias favorables de los estudiantes no fueron indicadores confiables de mejores resultados académicos o de comportamiento. Por el contrario, los comportamientos grupales problemáticos no fueron predictores de calificaciones más bajas. Los factores de confusión prevalentes de las mediciones de resultado incluyeron la presión del examen y el autoestudio.

 

Conclusiones

Los principales hallazgos de la presente revisión sugirieron que la función grupal influye más sobre los resultados experienciales que sobre los académicos o conductuales de ABP, y los diferentes niveles de resultados de Kirkpatrick no están altamente correlacionados entre sí. Los resultados de adquisición de conocimiento y conductuales estuvieron más sujetos a moderación por características estables en estudiantes individuales, como capacidad, motivación, desmotivación y confianza, así como factores estresantes externos como la presión del examen. Se necesita investigación adicional para comprender la complejidad de la función grupal en los tutoriales de ABP en contextos de estudio variables e informar mejor la capacitación y el diseño curricular. Es posible que se requieran herramientas estandarizadas para medir la función del grupo de ABP para obtener hallazgos más concluyentes.



ua40317

Imprimir esta página