Resúmenes amplios

ASOCIACIÓN ENTRE LA TEMPERATURA Y LA MORTALIDAD DE NIÑOS PEQUEÑOS


Tsukuba, Japón
La temperatura diaria demostró una asociación nula con la mortalidad de niños pequeños en Malasia, un país de clima tropical. No obstante, la curva de riesgo de temperatura y mortalidad de menores de cinco años demostró un patrón en forma de "M".

Environmental Research 18(114988):1-9

Autores:
Hui Phung VL

Institución/es participante/s en la investigación:
National Institute for Environmental Studies

Título original:
Daily Temperature Effects on Under-five Mortality in a Tropical Climate Country and the Role of Local Characteristics

Título en castellano:
Efectos de la Temperatura Diaria en la Mortalidad de Menores de Cinco Años en un País de Clima Tropical y el Papel de las Características Locales

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción 

El cambio climático y sus efectos posteriores sobre la temperatura han planteado preocupaciones de salud pública mundial. Aunque numerosos estudios epidemiológicos han demostrado los efectos adversos de la temperatura para la salud, esta asociación sigue sin estar clara para los niños menores de cinco años y los de las regiones de clima tropical. La mayor proporción de mortalidad infantil mundial se presenta en los niños menores de cinco años. Se ha informado mayor riesgo de mortalidad debido a temperaturas no óptimas, incluidos los efectos del frío y el calor, por lo que las curvas de exposición-respuesta tienen forma de "V", "U" o "J". La vulnerabilidad a los efectos del frío o el calor puede diferir según la región geográfica. Las características locales pueden modificar esta asociación, incluidos los patrones de temperatura a largo plazo y las características socioeconómicas. Malasia, un país de clima tropical, es una nación en desarrollo con un clima cálido y húmedo durante todo el año.

El propósito de la presente investigación fue examinar la asociación entre la exposición a la temperatura y la mortalidad de menores de cinco años en Malasia. Además, se analizó la forma en que las características locales modifican esta asociación.

 

Métodos

Se realizó un estudio cruzado de casos estratificado en el tiempo, de dos etapas, para examinar la asociación entre la temperatura diaria y la mortalidad de menores de cinco años, que abarca el período de 2014 a 2018 en las seis regiones de Malasia. En la primera etapa se estimaron las correlaciones de temperatura-mortalidad específicas de la región utilizando una regresión de Poisson condicional y modelos no lineales de retraso distribuido. En la segunda etapa se utilizó un modelo de metarregresión multivariado para agrupar las estimaciones específicas de la región y examinar el papel potencial de las características locales en la asociación, que incluye información geográfica, demografía, estado socioeconómico, métricas de temperatura a largo plazo y acceso a la atención médica por región. Los datos diarios sobre la mortalidad de menores de cinco años se obtuvieron de la División de Desarrollo de la Salud de la Familia del Ministerio de Salud de Malasia. Los datos diarios de temperatura y humedad relativa se obtuvieron del Departamento de Medio Ambiente de Malasia. Los datos meteorológicos se promediaron de todas las estaciones de monitoreo disponibles en cada región.

 

Resultados

La tasa de mortalidad de menores de cinco años en Malasia fue de 6.9 por 1000 nacidos vivos. Durante el período de estudio, hubo 31 591 muertes de menores de cinco años. Las principales causas de mortalidad de estos niños fueron afecciones originadas en el período perinatal, malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas, neumonía, accidentes de transporte y ahogamiento accidental e inmersión. Las distribuciones fueron casi similares en todas las regiones. La temperatura en Malasia osciló entre 22 °C y 31 °C, con una media de 27.6 °C. No se observó una estacionalidad clara en la mortalidad de menores de cinco años. La serie temporal de temperatura demostró un patrón con temperaturas más altas de abril a septiembre y temperaturas más bajas en otros meses; los valores más altos se registraron en 2016. No se encontraron pruebas sólidas de la asociación entre la temperatura diaria y la mortalidad de menores de cinco años, con una curva de exposición-respuesta en forma de "M". La temperatura mínima de mortalidad (TMM) se identificó a 27.1 °C. Se observó que las temperaturas medias-bajas y medias-altas, en lugar de las temperaturas extremadamente bajas y extremadamente altas, se relacionaron con mayores riesgos relativos de mortalidad de menores de cinco años, aunque las asociaciones fueron estadísticamente insignificantes. El riesgo relativo a temperatura extremadamente alta fue de 1.091 (intervalo de confianza del 95%: 0.842 a 1.423), mientras que a temperatura extremadamente baja fue de 1.124 (intervalo de confianza del 95%: 0.840 a 1.503), en referencia a la TMM a 27.1 °C. Se observó heterogeneidad moderada (p = 0.071) en la asociación entre la temperatura y la mortalidad de menores de cinco años. Entre diversas características locales, solo el nivel de escolaridad y las tasas de camas hospitalarias redujeron la heterogeneidad residual en la asociación. Sin embargo, la modificación del efecto por estas variables no fue significativa. Los resultados se mantuvieron sin cambios, incluso después de probar diversos análisis de sensibilidad.

 

Conclusión

Este estudio sugiere una asociación nula entre la temperatura y la mortalidad de menores de cinco años en Malasia. El patrón en forma de "M" sugiere que los menores de cinco años pueden ser vulnerables a los cambios de temperatura, incluso con un pequeño cambio de temperatura, en referencia a la TMM. No fue estadísticamente concluyente, pero se observaron mayores riesgos a temperaturas moderadas a bajas y moderadas a altas, mientras que se observaron riesgos potencialmente menores a temperaturas más extremas. Esto implica la necesidad de ser conscientes de los riesgos para la salud en poblaciones vulnerables. El nivel educativo y las tasas de camas hospitalarias tuvieron efectos marginales, y solo la tasa de camas hospitalarias fue estadísticamente significativa para reducir la heterogeneidad residual. No obstante, el papel potencial de estas variables no fue estadísticamente concluyente.



ua40317

Imprimir esta página