Resúmenes amplios

HERRAMIENTA PARA PREDECIR RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ALERGIA AL SÉSAMO EN NIÑOS


Tel-Aviv, Israel
El análisis de árbol de decisión basado en parámetros clínicos disponibles ampliamente en todas las clínicas de alergia puede predecir el resultado de la prueba de provocación oral alimentaria al sésamo en la gran mayoría de los niños.

World Allergy Organization Journal 15(11):1-13

Autores:
Machnes-Maayan D

Institución/es participante/s en la investigación:
Tel Aviv University

Título original:
A Clinical Pathway for the Diagnosis of Sesame Allergy in Children

Título en castellano:
Una Vía Clínica para el Diagnóstico de la Alergia al Sésamo en Niños

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La alergia al sésamo es una causa prevalente de alergia alimentaria persistente y potencialmente mortal, no sólo en Oriente Medio y Asia, sino cada vez más en todo el mundo. La prevalencia de esta alergia varía entre poblaciones y con criterios diagnósticos y se informa que está entre 0.1% y 2.2%. En particular, se informan una o más reacciones anafilácticas en hasta el 70% de los pacientes alérgicos al sésamo. Las pruebas disponibles en el mercado, como los extractos para pruebas cutáneas o la inmunoglobulina E específica para sésamo o sus componentes en suero, tienen valores predictivos muy limitados. Por lo tanto, el diagnóstico depende de la realización de pruebas de provocación alimentaria orales (PPAO). Estas se suelen evitar en niños, debido a limitaciones de tiempo y recursos, así como al riesgo de anafilaxia.

En objetivo del presente estudio fue elaborar una herramienta clínica simple, a partir de datos, ampliamente disponible en todas las clínicas de alergia, capaz de predecir los resultados de las PPAO al sésamo en niños.

 

Métodos

El presente estudio se realizó en Israel entre enero de 2017 y mayo de 2019. Los niños con antecedentes documentados de una o más reacciones inmediatas a las semillas de sésamo y pruebas cutáneas positivas fueron evaluados en la clínica ambulatoria de alergias. Todos los niños se sometieron a PPAO al sésamo natural, con un desafío adicional al sésamo horneado ofrecido a los niños con alergia al sésamo. Esta determinó si se observó respuesta alérgica durante la PPAO o dentro de las 2 horas de seguimiento. Los niños tolerantes al sésamo no experimentaron ningún evento adverso durante el procedimiento y consumieron más de 4 g de proteína. Los datos clínicos y demográficos se compararon entre los grupos tolerante al sésamo y alergia al sésamo. Se aplicaron herramientas de aprendizaje automático para crear un análisis de árbol de decisión simple, impulsado clínicamente, que predice el resultado de las PPAO al sésamo y el diagnóstico de alergia al sésamo. Para evaluar las propiedades de clasificación del árbol de decisión, se calcularon las curvas ROC (receiver operating curves) de eficacia diagnóstica. El rendimiento del árbol de decisión se evaluó con la estadística de área bajo la curva.

 

Resultados

Se incluyeron 104 niños con una alta prevalencia de alergias alimentarias adicionales, dermatitis atópica, asma y rinitis. La media de edad fue de 47.2 meses, y el 58% eran varones. Después de la PPAO, el 54% de los participantes fueron considerados tolerantes al sésamo y el 46% experimentaron una reacción alérgica inmediata y se definieron como alérgicos al sésamo. Durante la PPAO, los niños con alergia al sésamo demostraron erupción/angioedema (90%), quejas/síntomas respiratorios (40%), síntomas gastrointestinales (30%) y anafilaxia (47%) y fueron tratados con adrenalina, antihistamínicos y corticoides, según correspondiera. Cabe destacar que 22/48 (46%) niños con alergia al sésamo experimentaron una reacción anafiláctica y un niño tuvo un shock anafiláctico que respondió a la adrenalina. Ninguno de los pacientes requirió hospitalización.

Entre los niños con alergia al sésamo, el 85% pudo consumir sésamo horneado en cantidades iguales o más altas de proteínas en comparación con la pasta de sésamo natural. En comparación con los niños tolerantes al sésamo, los alérgicos al sésamo tuvieron una tendencia hacia una mayor incidencia de rinitis alérgica (5% frente a 17%, p: 0.062), alergias alimentarias múltiples (3.6% frente a 12.5%, p: 0.09) y requirieron tratamiento médico después de la reacción inicial de alergia al sésamo (27% frente a 41%, p: 0.022). En particular, una cuarta parte de los niños en ambos grupos, informaron antecedentes de una reacción anafiláctica, pero sólo tres de estos recibieron adrenalina como parte de su tratamiento.

Como grupo, las pruebas cutáneas con pasta de sésamo comercial y natural difirieron de forma significativa entre los niños tolerantes al sésamo y los niños alérgicos al sésamo (media de roncha en mm, para extracto de sésamo comercial 4.2 frente a 13.4, p < 0.001 y para pasta de sésamo natural 6.7 frente a 24.4, p < 0.001), Sin embargo, el valor predictivo positivo de cualquier prueba individual fue solo entre 60% y 85%. El análisis de árbol de decisión clínico exploratorio predijo los resultados de la PPAO y la presencia de alergia al sésamo, con valores predictivos positivos y valores predictivos negativos ambos > 96% para predecir la tolerancia al sésamo (PPAO negativa) o la verdadera alergia (PPAO positiva).

 

Conclusión

En el presente estudio se encontró que el 54% de los niños de corta edad con presunción diagnóstica de alergia al sésamo eran tolerantes al sésamo, lo que enfatiza la necesidad de PPAO para verificar el estado de la alergia al sésamo en los niños. Las PPAO son el método de referencia para el diagnóstico de la alergia al sésamo y están indicados para definir la presencia de tolerancia al sésamo o alergia al sésamo incluso en pacientes altamente atópicos con reacciones alérgicas inmediatas previas al sésamo. Un análisis de árbol de decisión basado en parámetros clínicos disponibles ampliamente en todas las clínicas de alergia puede predecir el resultado de la PPAO al sésamo en la gran mayoría de los niños, lo que aumenta la seguridad y disponibilidad de estos procedimientos de diagnóstico.



ua40317

Imprimir esta página