Resúmenes amplios

PERFILES DE MORTALIDAD EN PACIENTES EN DIÁLISIS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN LATINOAMÉRICA Y AMÉRICA DEL NORTE

Se ha observado que los perfiles de mortalidad en pacientes en hemodiálisis con enfermedad por coronavirus 2019 fueron distintos en Latinoamérica y América del Norte a lo largo del 2020.

BMC Nephrology 23(1):1-23

Autores:
Larkin JW

Institución/es participante/s en la investigación:
Global Medical Office

Título original:
Predictors of Shorter- and Longer-term Mortality after COVID-19 Presentation among Dialysis Patients: Parallel use of Machine Learning Models in Latin and North American Countries

Título en castellano:
Predictores de Mortalidad a Corto y Largo Plazo Después de la Presentación de COVID-19 entre Pacientes en Diálisis: Uso Paralelo de Modelos de Aprendizaje Automático en Países de América Latina y América del Norte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las personas que se someten a hemodiálisis tienen mayor riesgo de experimentar complicaciones graves por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La mayoría de las evaluaciones de mortalidad en pacientes en diálisis con COVID-19 tienen plazos de seguimiento limitados para evaluar los resultados. Esto limita la comprensión de los perfiles y predictores de los resultados en esta población especial. Se justifica el establecimiento de modelos adicionales para identificar los predictores de los resultados en pacientes en diálisis no vacunados contra la COVID-19, y a medida que se disponga de suficientes datos de seguimiento, también se necesitarán investigaciones que determinen los perfiles y predictores de mortalidad en pacientes en diálisis vacunados contra la COVID-19.

El objetivo de la presente investigación fue desarrollar modelos de aprendizaje automático para evaluar los predictores de mortalidad a corto, mediano y largo plazo entre pacientes en hemodiálisis afectados por COVID-19 en cuatro países de las Américas.

 

Métodos

Se utilizaron datos de pacientes adultos en hemodiálisis tratados en instituciones regionales en América latina y América del Norte que contrajeron COVID-19 en 2020 antes de que las vacunas contra esta enfermedad estuvieran disponibles. Todos los datos fueron desidentificados a los efectos de los análisis paralelos. El criterio de valoración principal fue la muerte por todas las causas en cualquier momento después de la presentación de COVID-19. El tiempo en riesgo comenzó en la primera fecha de sospecha de COVID-19 donde los pacientes presentaron signos y síntomas. Se definió un período de seguimiento mínimo de 30 días para la evaluación de los resultados durante todo el período de observación (es decir, fecha de sospecha de COVID-19 antes del 2 de diciembre de 2020).

Sobre la base de 93 variables (características de los pacientes, parámetros clínicos y de laboratorio) capturadas de forma frecuente, se desarrollaron modelos de aprendizaje automático que predijeron la probabilidad de muerte en general, así como durante 0 a 14 días, 15 a 30 días, y más de 30 días después de la presentación de COVID-19 e identificó la importancia de los predictores. Los modelos XGBoost se construyeron en paralelo utilizando la misma programación con una división aleatoria del 60%:20%:20% para los datos de entrenamiento, validación y prueba para los conjuntos de datos de los países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Ecuador) y América del Norte (Estados Unidos).

 

Resultados

Se identificó una cohorte de 3473 pacientes en hemodiálisis que presentaron COVID-19 en cualquier momento antes del 2 de diciembre de 2020 en Latinoamérica, así como una cohorte de 21 624 personas en hemodiálisis que presentaron COVID-19 durante el mismo tiempo en América del Norte. En promedio, los pacientes en los países latinoamericanos tenían tendencias a ser unos años más jóvenes, más a menudo hombres, tenían un índice de masa corporal más bajo, un tiempo de diálisis más largo, y una menor prevalencia de diabetes, hipertensión e insuficiencia cardíaca.

En la cohorte de Latinoamérica, el 28.8% de los pacientes murieron en algún momento después de COVID-19 durante el período de observación en comparación con el 20.5% en la cohorte de América del Norte. Hubo diferencias regionales en el momento de la mortalidad después de COVID-19, con resultados a corto plazo más frecuentes en Latinoamérica y viceversa en América del Norte. El 15% y el 7.3% de los pacientes murieron dentro de los 0 a 14 días, el 7.9% y el 4.6% de los enfermos fallecieron dentro de los 15 a 30 días, y el 5.9% y el 8.6% de los sujetos murieron > 30 días después de la presentación de COVID-19 en la cohorte de Latinoamérica y en la de América del Norte, respectivamente.

El área bajo la curva varió de 0.73 a 0.83 en todos los modelos de predicción en ambas regiones. Los principales predictores de muerte después de la COVID-19 incluyeron de forma congruente la edad avanzada, la duración de diálisis más larga, los marcadores de mala nutrición y mayor inflamación en ambas regiones en todos los puntos temporales. Los atributos únicos del paciente (índice de masa corporal más alto y sexo masculino) fueron los principales predictores de mortalidad a corto y mediano plazo, pero no de la mortalidad a largo plazo.

 

Conclusiones

Se observaron distintos perfiles de mortalidad en pacientes en hemodiálisis con COVID-19 entre Latinoamérica y América del Norte a lo largo de 2020. La tasa de mortalidad a corto y mediano plazo después de la COVID-19 fue mayor en Latinoamérica que en América del Norte, mientras que la tasa de mortalidad a largo plazo después de la presentación de COVID-19 fue más alta en América del Norte que en Latinoamérica. No obstante, una proporción notable de pacientes en hemodiálisis murió más de 30 días después de la presentación de COVID-19 en ambas regiones. Se desarrolló una serie de modelos de predicción de pronóstico adecuados para determinar el riesgo de muerte en paciente en hemodiálisis en cualquier momento después de la presentación de COVID-19. La edad avanzada, el tiempo de diálisis más largo, la mala nutrición y la mayor inflamación fueron los principales predictores de muerte por COVID-19 en ambas regiones del mundo en todos los puntos temporales después de la presentación de esta enfermedad.

 



ua40317

Imprimir esta página