Resúmenes amplios

TERAPIA COMBINADA CON PITAVASTATINA Y EZETIMIBE, RESPECTO DE LA MONOTERAPIA CON PITAVASTATINA, EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA PRIMARIA


Taipei, Taiwán (Republica Nacionalista China)
El tratamiento combinado con pitavastatina y ezetimibe reduce de manera eficaz y segura los niveles de LDLc en más de 50% en pacientes con dislipidemia. Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de la terapia combinada con pitavastatina y ezetimibe podrían ser comparables a los de la monoterapia con pitavastatina.

Clinical Therapeutics 44(10):1272-1281

Autores:
Huey-Herng Sheu W

Institución/es participante/s en la investigación:
Taipei Veterans General Hospital

Título original:
Effect of 1PC111, a Fixed-Dose Combination of Pitavastatin and Ezetimibe, versus Pitavastatin or Ezetimibe Monotherapy on Lipid Profiles in Patients With Hypercholesterolemia or Mixed Dyslipidemia:

Título en castellano:
Estudio Clínico Multicéntrico, Aleatorizado, a Doble Ciego, Controlado con Grupo Activo, de Diseño Factorial, de Fase III para Evaluar la Eficacia y la Seguridad de la Terapia Combinada con Pitavastatina y Ezetimibe, respecto de la Monoterapia con Pi

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las estatinas se asocian con riesgo reducido de eventos cardiovasculares en prevención primaria y secundaria. La terapia intensiva con estatinas es particularmente beneficiosa para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo elevado. Sin embargo, las estatinas de potencia alta se acompañan de anormalidades en la función hepática y con aumento de los niveles séricos de creatina quinasa y posible miopatía. Según los resultados de un metanálisis, la terapia con estatinas de potencia elevada podría incrementar el riesgo de aparición de diabetes.

En las guías de 2018 del American College of Cardiology y de la American Heart Association y en las pautas de 2019 de la European Society of Cardiology para el tratamiento de la dislipidemia, el agregado de ezetimibe se considera una alternativa razonable para reducir los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) superiores a 70 mg/dl, en pacientes de riesgo elevado. La mayoría de las estatinas disponibles, incluidas pravastatina, simvastatina, fluvastatina, pitavastatina, atorvastatina en dosis de entre 10 y 20 mg, y la rosuvastatina en dosis de entre 5 y 10 mg se consideran de potencia moderada.

El estudio Improved Reduction of Outcomes: Vytorin Efficacy International Trial (IMPROVE-IT) reveló que el ezetimibe, en combinación con la terapia con estatinas de potencia moderada, desciende significativamente los niveles de LDLc y mejora la evolución cardiovascular. El ezetimibe reduce la absorción de colesterol en el intestino y disminuye la concentración de LDLc entre 19% y 23%. En otro estudio, el agregado de ezetimibe fue particularmente eficaz para disminuir la concentración de LDLc, en comparación con el aumento de la dosis de estatinas. Por lo tanto, el tratamiento combinado con una estatina de potencia moderada más ezetimibe podría inducir reducciones del LDLc de más del 50%.

En pacientes con dislipidemia, la pitavastatina es una estatina lipofílica de eficacia moderada que induce disminuciones de los niveles de LDLc de entre 30% y 50%, con un perfil favorable de seguridad. Se considera que la pitavastatina no aumenta el riesgo de aparición de diabetes.

Sin embargo, los efectos del agregado de ezetimibe al tratamiento con pitavastatina, en pacientes con dislipidemia, no han sido analizados. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio a doble ciego, multicéntrico, aleatorizado y de fase III fue comparar la eficacia y la seguridad de la terapia combinada con pitavastatina más ezetimibe, respecto de la monoterapia con pitavastatina, en pacientes de Corea con hipercolesterolemia primaria.

 

Pacientes y métodos

Se analizaron hombres y mujeres de entre más de 19 años y menos de 80 años con hipercolesterolemia primaria con necesidad de tratamiento farmacológico. Durante el período de rastreo de 8 semanas, todos los pacientes fueron asesorados para que incluyeran cambios saludables de estilo de vida. El período de rastreo abarcó una etapa sin tratamiento de 4 semanas y una fase con placebo de 4 a 8 semanas. Durante el período 1 de tratamiento, los pacientes fueron asignados de manera aleatoria a 1 de 4 grupos de terapia: pitavastatina 2 mg más ezetimibe 10 mg, pitavastatina 2 mg, pitavastatin 4 mg más ezetimibe 10 mg o pitavastatina 4 mg; luego los pacientes comenzaron la fase de tratamiento a doble ciego de 8 semanas. El criterio principal de valoración fue el porcentaje promedio de cambio de los niveles de LDLc a la octava semana de tratamiento, respecto de los valores basales. Se tuvieron en cuenta los eventos adversos, los parámetros clínicos y de laboratorio y los signos vitales.

 

Resultados

Los niveles de LDLc se redujeron significativamente luego de 8 semanas de tratamiento, en los grupos de pitavastatina más ezetimibe (-52.8% [11.2%]) y de pitavastatina (-37.1% [14.1%]). La administración de pitavastatina más ezetimibe se asoció con reducciones más importantes del LDLc respecto del uso exclusivo de pitavastatina (diferencia de -15.8 mg/dl; IC 95%: -18.7 a -12.9; p < 0.001). Los porcentajes de pacientes que lograron los objetivos para el LDLC en los grupos de pitavastatina más ezetimibe y de pitavastatina fueron de 94.2% y 69.1%, respectivamente (p < 0.001). No se observaron diferencias significativas en la incidencia de efectos adversos globales y de reacciones adversas a drogas. La frecuencia de efectos adversos graves fue comparable entre los grupos.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que el tratamiento combinado con pitavastatina y ezetimibe reduce de manera eficaz y segura los niveles de LDLc en más de 50% en pacientes con dislipidemia. Los perfiles de seguridad y tolerabilidad de la terapia combinada con pitavastatina y ezetimibe fueron comparables a los del grupo de monoterapia con pitavastatina.



ua40317

Imprimir esta página