Resúmenes amplios

FACTORES DE RIESGO PARA LA TOS CRÓNICA EN ADULTOS


Melbourne, Australia
Se confirma que el tabaquismo persistente es un factor de riesgo para la tos crónica en adultos; el síntoma también se vincula directamente con el asma, con el nivel socioeconómico bajo y con el nivel educativo bajo. Aunque la polución ambiental podría ser otro factor de riesgo para la tos crónica, las mediciones variaron considerablemente entre los estudios.

Respirology 27(1):36-47

Autores:
Dharmage SC

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Melbourne

Título original:
Risk Factors for Chronic Cough in Adults: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Factores de Riesgo para la Tos Crónica en Adultos: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

La tos es uno de los motivos más frecuentes de consulta en atención primaria y secundaria de la salud. La tos crónica a menudo es autolimitada, pero se asocia con deterioro sustancial de la calidad de vida. Según las guías recientes de la European Respiratory Society y del American College of Chest Physicians, la tos crónica en adultos es aquella que persiste durante más de 8 semanas; la prevalencia global de tos crónica es de entre 9% y 33%, y puede ser el primer síntoma de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La tos crónica productiva se asocia con riesgo aumentado de mortalidad por cualquier causa, incluso en ausencia de compromiso de la función pulmonar.

Aunque la tos es un síntoma frecuente en diversas enfermedades, entre ellas el asma, la rinitis, la secreción posnasal y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), en el 46% de los pacientes con tos crónica no se identifica una causa subyacente; en estos enfermos se suele establecer el diagnóstico de tos crónica idiopática.

El abordaje de los pacientes con tos crónica es complejo, debido esencialmente a la falta de compresión precisa acerca de la etiología y los mecanismos fisiopatogénicos involucrados, y por la falta de tratamientos eficaces. El concepto de síndrome de hipersensibilidad de tos sugiere que la tos crónica podría obedecer a un trastorno neuropático. Numerosos estudios transversales analizaron los factores de riesgo para la tos crónica, pero estos trabajos presentan limitaciones metodológicas sustanciales que complican la interpretación de los hallazgos. Sólo unos pocos estudios longitudinales de población analizaron los factores de riesgo para la tos crónica en pacientes adultos. El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue identificar y resumir la evidencia actual para las asociaciones longitudinales entre diversos factores de riesgo y la tos crónica (productiva o no productiva) en la población general adulta.

 

Métodos

Para el metanálisis de estudios de observación se siguieron las pautas Meta-analysis of observational studies in epidemiology (MOOSE). Los artículos, publicados hasta 2 de mayo de 2021, se identificaron a partir de búsquedas en MEDLINE y EMBASE. Se incluyeron estudios en los cuales se refirieron los odds ratios (OR), los riesgos relativos (RR) o los hazard ratios (HR). La calidad metodológica de los trabajos se determinó con la Newcastle–Ottawa Scale (NOS). Los artículos se agruparon según el tipo de exposición; sólo se realizaron metanálisis en presencia de 3 estudios o más con la misma variable de medición (OR, RR, HR o prevalencia) y con las mismas mediciones de exposición. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2; se aplicaron modelos de efectos fijos.

 

Resultados

Se analizaron 26 estudios con 16 dominios de factores de riesgo. El asma (OR global con ajuste de 3.01; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.33 a 3.70; I2 = 0%; n: 3) y el nivel educativo y socioeconómico bajo (OR global con ajuste de 1.46; IC 95%: 1.20 a 1.72; I2 = 0%; n: 3) se asociaron con riesgo aumentado de tos crónica, luego del ajuste según el tabaquismo y otros factores de confusión.

Si bien el tabaquismo se asoció con la tos crónica (OR con ajuste de 1.81; IC 95%: 1.36 a 2.26; I2 = 57%; n: 3), se dispuso de muy poca evidencia para establecer conclusiones precisas acerca de las exposiciones ocupacionales, la polución ambiental, las exposiciones que tuvieron lugar en los primeros años de la vida, la dieta, los ronquidos, y otras condiciones crónicas, como la obesidad, la EPOC, la ERGE y el dolor crónico.

 

Conclusión

En la presente revisión sistemática con metanálisis, el asma, el tabaquismo persistente y el nivel educativo y socioeconómico bajo se asociaron con riesgo aumentado de tos crónica. Para los restantes factores de riesgo, potencialmente asociados con tos crónica, se requieren más estudios.



ua40317

Imprimir esta página