Resúmenes amplios

LA GOTA SE ASOCIA CON UN MAYOR RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES


Auckland, Nueva Zelanda
En personas con gota y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, la dosificación regular de alopurinol y el urato sérico en los niveles objetivo del tratamiento podrían tener un beneficio cardiovascular adicional más allá del tratamiento de la enfermedad articular.

BMJ Medicine 1(1):1-10

Autores:
Cai K

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Auckland

Título original:
Association between Gout and Cardiovascular Outcomes in Adults with no History of Cardiovascular Disease: Large Data Linkage Study in New Zealand

Título en castellano:
Asociación entre la Gota y los Resultados Cardiovasculares en Adultos sin Antecedentes de Enfermedad Cardiovascular: Gran Estudio de Vinculación de Datos en Nueva Zelanda

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

Diversos estudios han informado que la gota y la hiperuricemia son factores de riesgo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, otros trabajos no han demostrado una asociación entre hiperuricemia y eventos cardiovasculares después del ajuste por factores de riesgo establecidos. Utilizada principalmente en el pasado para el tratamiento y la prevención de los brotes de gota, la colchicina se ha vuelto de gran interés para la investigación cardiovascular. En personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular se ha encontrado que el uso diario de 0.5 mg de colchicina confiere una reducción significativa en el riesgo de eventos cardiovasculares.

El objetivo de la presente investigación fue examinar la asociación de la gota con los resultados cardiovasculares utilizando datos de salud administrativos vinculados en Aotearoa, Nueva Zelanda. Además, se analizó el efecto de la dispensación regular de alopurinol, los niveles de urato sérico y la dispensación de colchicina sobre el riesgo cardiovascular en esta población.

 

Métodos

Se realizó un estudio de vinculación de datos de registros nacionales de dispensación de productos farmacéuticos, ingresos hospitalarios y muertes vinculados al depósito regional de resultados de laboratorio de Auckland/Northland para crear una población de contacto de salud regional a partir del 31 de diciembre de 2011. Se incluyeron 942 416 residentes de la región de Auckland/Northland, de 20 a 79 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los valores de urato sérico se identificaron a partir del depósito regional de resultados de laboratorio de Auckland/Northland. El criterio de valoración principal fue el tiempo hasta el primer evento cardiovascular mortal o no mortal, identificado a partir de conjuntos de datos nacionales sobre ingresos hospitalarios y mortalidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.

Se utilizó una definición amplia de enfermedad cardiovascular, que abarcó cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, ataque isquémico transitorio, enfermedad vascular periférica e insuficiencia cardíaca. Los antecedentes de gota fueron identificados a partir de un diagnóstico de alta de gota de un ingreso en un hospital público o dispensación previa de tratamientos farmacológicos específicos para la gota. Después, la cohorte se vinculó con las admisiones y muertes en hospitales nacionales hasta el 31 de diciembre de 2016 (es decir, cinco años de seguimiento). Se construyeron modelos multivariados de riesgos proporcionales de Cox para evaluar las asociaciones entre la gota, otros factores de riesgo y los resultados cardiovasculares. Se construyeron modelos para mujeres y varones para evaluar los predictores incluidos en las ecuaciones específicas del sexo, así como la presencia de gota, la dispensación regular de alopurinol, el nivel de urato sérico y la dispensación de colchicina. Los cocientes de riesgo (CR) se calcularon intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

 

Resultados

De 942 416 personas incluidas en el presente estudio, 31 907 (3.4%) tenían gota (6261 mujeres y 25 646 varones) y 910 509 no tenían gota. Las personas con gota eran mayores que las personas sin gota, y presentaban más probabilidades de ser varones (80% con gota frente a 44% sin gota) y más probabilidades de pertenecer a los dos grupos más desfavorecidos socioeconómicamente que las personas sin gota. Sólo al 37% de las mujeres y al 41% de los varones con gota se les dispensó alopurinol en una farmacia comunitaria en tres de los cuatro trimestres de 2012.

Las personas con gota tenían una tasa mayor de primeros eventos cardiovasculares (mortales y no mortales) y una mayor mortalidad no cardiovascular que las personas sin gota. Esta observación fue más pronunciada en mujeres que en varones, en gran parte porque las mujeres con gota eran considerablemente mayores que los varones con gota.

Después del ajuste por múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la gota se asoció con un aumento de los eventos cardiovasculares (CR ajustado: 1.34 [IC 95%: 1.23 a 1.45] en mujeres, y CR ajustado: 1.18 [IC 95%: 1.12 a 1.24] en varones). Entre los varones con gota se observó un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en los que no recibieron alopurinol de forma regular (CR ajustado: 1.15; IC 95%: 1.05 a 1.25) y aquellos con un nivel urato sérico por encima del objetivo de tratamiento de 0.36 mmol/l (CR ajustado: 1.16; IC 95%: 1.04 a 1.30). Estos efectos no se observaron en las mujeres con gota. El riesgo de eventos cardiovasculares fue menor para los varones con gota que no recibieron colchicina en comparación con los que sí recibieron colchicina (CR ajustado: 0.84; IC 95%: 0.77 a 0.92). En mujeres con gota, no se observaron diferencias en el riesgo de eventos cardiovasculares según la dispensación de colchicina.

 

Conclusión

Los resultados de la presente investigación indican que la gota se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales. En varones con gota sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, el riesgo cardiovascular fue menor entre los que recibieron alopurinol de forma regular y en aquellos con niveles de urato sérico dentro el objetivo de tratamiento recomendado. Por el contrario, la dispensación de colchicina se asoció con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en varones con gota sin antecedentes cardiovasculares. Los posibles mecanismos causales de estas asociaciones requieren una mayor exploración.

 



ua40317

Imprimir esta página